Cuando se habla del alquiler vacacional se habla del uso que se le puede dar a cualquier tipo de vivienda o a cualquier propiedad con el fin de poder alquilarla en corta estancia.
Se suelen alquilar las viviendas para un par de días o unas pocas semanas y en algunas ocasiones este tipo de alquileres se suelen extender.
Para hacerlo todo más legal la gente que suele querer poner en alquiler una vivienda de su propiedad lo que hacen es recurrir a empresas que se dedican a gestionar alquileres vacacionales.
¿Y esto por qué es así? Pues porque este tipo de empresas conocen perfectamente el mercado de los alquileres vacacionales y pueden asesorarte de la mejor forma.
¿Qué entendemos por alquiler vacacional?
Key&Rent te va a explicar de una forma que te resulte muy sencilla qué es un alquiler vacacional con el fin de que se te despejen dudas y conozcas más acerca de este mundo.
Se trata de un arrendamiento de cualquier tipo de vivienda que se encuentre amueblada además de decorada por periodos cortos de tiempo para fines que llegan a ser turísticos o bien vacacionales.
La única pega es que no llegan a brindar todos los servicios que puede brindar un hotel pero se trata de una alternativa que resulta más barata para aquellas personas que tengan un presupuesto algo limitado.
Lo que suelen hacer los particulares es acudir a una empresa que se encargue de la gestión vacacional, le comentan el tipo de vivienda con la que cuenta y la misma empresa es la que se encarga de toda la gestión.
Es una forma de obtener ganancias y además de alquilar una vivienda de una forma que resulte legal y de esta forma los turistas pueden tener la comodidad de una casa sin necesidad de gastar tanto dinero por un hotel.
Acerca de las empresas de gestión de alquiler vacacional
Por regla general, las empresas que gestionan apartamentos turísticos suelen cobrar una comisión de un 15% y de un 30% de los ingresos dependiendo de la función de servicio que lleven a cabo.
Suelen realizar funciones tales como la publicación y la gestión del anuncio, asesoran a los clientes que llaman por el interés de la vivienda que está en alquiler.
Para que se pueda decir que se trata de un alquiler turístico es necesario que se arriende una vivienda para un uso distinto, es decir, que lo que se busque es un tipo de beneficio al poner en alquiler dicha vivienda.
Para llevar a cabo esto lo que suelen hacer los propietarios de las viviendas es ponerse en contacto con empresas que gestionen alquileres vacacionales con el fin de que sean ellas las que se encarguen de todo el papeleo además del asesoramiento.
Lo que hacen los propietarios es ceder de una forma temporal el uso completo de la vivienda en cuestión, que ya viene amueblada y preparada para que cualquier persona comience a vivir en ella durante unos días o incluso algunas semanas.
Lógicamente, este tipo de actividades se llevan a cabo con un fin lucrativo por parte de la persona que decide poner en alquiler la vivienda.
Arrendamiento turístico o vacacional
Para que se pueda decir que se trata de un alquiler turístico es necesario que se arriende para un uso que sea totalmente diferente, es decir, que el particular ponga a disposición su vivienda con el fin de que cualquier persona pase unos días o unas pocas semanas.
Es decir, es una especie de cesión de forma temporal del uso total de dicha vivienda la cual viene totalmente amueblada y en la cual cualquier persona puede entrar para pasar unos días a cambio de una cantidad de dinero por cada noche que decida pasar allí.
En este sentido el lector no debe de entrar en confusión ya que, aunque sean arrendamientos de periodos de tiempo cortos, el propietario y la empresa que gestiona el alquiler vacacional están obteniendo una serie de beneficios por el uso de dicha vivienda.
De hecho, este tipo de alquiler vacacional debe de declararlo en hacienda el propietario de la vivienda para que la gestión del alquiler sea legal al cien por cien.
¿Qué requisitos debe de tener una vivienda para que pueda ser alquilada?
- Certificado energético: se trata de un informe que va a recoger toda la información que se considere necesaria acerca del consumo de energía y de emisiones de CO2 de dicha vivienda.
- Cédula de habitabilidad: es un documento administrativo super importante ya que con éste se demuestra que el piso que se está poniendo en alquiler está en condiciones idóneas para que cualquier persona pueda vivir en él.
- Documentación de la propiedad: es necesario que el propietario de la vivienda tenga la escritura de la misma con el fin de poder demostrar que la vivienda es suya.