La importancia del embalaje y la logística

6 febrero, 2014

Tanto el embalaje como la logística son dos aspectos que tienen gran relevancia hoy en día. Esto es debido a la multitud de empresas que necesitan realizar envíos y abastecerse de mercancías para desarrollar su actividad profesional. Con las tiendas que realizan ventas en Internet se dejan de utilizar los puntos de venta y se confía plenamente en el envío de los productos en tiempo y en forma.

Importancia de la logística en la distribución

La gestión adecuada de la distribución permite una organización efectiva de todos los medios y métodos que se emplean para prestar un servicio. Además de una buena planificación adecuada a los servicios o productos que se ofrecen, la empresa ha de contar además con una herramienta como es el software de distribución que ayude, agilice y gestione de forma centralizada y controlada todas las acciones propias de la prestación del servicio. De esta forma se consiguen una reducción de costes y una optimización de los flujos de mercancías.

En el caso de una tienda online que distribuye por toda la península los pedidos que los clientes les van demandando, sería de vital importancia disponer de datos de trazabilidad en cualquier momento del proceso.

El embalaje, contenedor y embellecedor

Si hay algo que pueda rivalizar con el contenido de del embalaje esa es la propia caja que lo guarda. Es muy importante, sobre todo para el comprador que el producto esté protegido por una caja, pero también lo es que esta sea agradable a la vista y al tacto. Por eso los fabricantes de cajas de cartón como Cartonajes Mimo ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a las formas y a las opciones de personalización de las cajas o los embalajes. Utilizar los embalajes adecuados para cada tipo de producto que se necesita transportar es de vital importancia, pero también se pueden utilizar para embellecer los objetos que contienen.

La oferta existente en cuanto a tamaños, formas y materiales que las componen son múltiples y se adaptan a prácticamente todas las necesidades que se puedan plantear, desde cajas con acolchado, con espuma, cartón antiestático y sujeción, hasta sistemas para minimizar las cargas de electricidad estático o incluso con fundas exteriores para lograr una mayor protección.

Otros embalajes que causan impacto son los pensados para regalo. En este caso la imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental. Como consecuencia, las alternativas son múltiples y la adaptación a diferentes necesidades perfecta. Así, se pueden utilizar bolsas de colores resistentes con una ventana para ver el producto, ideales para botellas de vino, de champán, aceites o incluso caramelos. Como alternativa a las bolsas y con un asa para llevarlas mejor, existen cajas de cartón con asa, con las cuatro caras cerradas o con una ventana. Como complemento, se puede añadir color sólido al cartón, motivos de colores o diferentes imágenes.

En resumen, la combinación del embalaje con la logística y la perfecta combinación de ambos es una de las claves del funcionamiento efectivo y puntual que todas las empresas precisan para favorecer sus ventas, tanto si estas se realizan en tienda física como a través de tiendas de comercio electrónico.

Deja una respuesta