¿Cómo gestionar varios apartamentos turísticos?

14 mayo, 2019
¿Cómo gestionar varios apartamentos turísticos?

Sin duda alguna, los apartamentos turísticos están de moda y generan ríos de tinta. Hoy queremos responder a las clásicas preguntas que aparecen cuando uno se plantea gestionar varios apartamentos turísticos. Todo va a girar sobre cómo se pueden aumentar la cantidad de reservar. En este sentido se cuentan con dos opciones: o se añaden apartamentos nuevos o se abren canales nuevos para la venta.

Muchos especialistas como RoomtoRent hablan de las ventajas que tiene confiar en profesionales, pues te aseguras una gestión profesional y dejas otro tipo de preocupaciones, que no son pocas a un lado, pero como todo, es una decisión personal.

Vamos con las preguntas:

¿Uso una cuenta o varias de Airbnb?

Estamos ante la pregunta primera que nos solemos hacer. ¿Tengo que crear 1 cuenta por cada apto? ¿se pueden gestionar varios apartamentos desde una única cuenta? Lo mejor es usar una sola cuenta si lo que quieres es centrarte en una única ciudad. Seguro que los posibles huéspedes pueden ver como algo de duda honestidad el que uses una cuenta por cada apartamento.

No es menos cierto  que hay anfitriones que son temerosos a usar una única cuenta. Piensan lo siguiente: si Airbnb me bloquea la cuenta, el negocio se para. El caso es que si trabajas en base a las recomendaciones de la plataforma el que puedan cancelarte la cuenta es muy poco probable.

¿Utilizo el logo de mi empresa de imagen de perfil?

En el caso de que hayas tomado la decisión de usar una única cuenta para la gestión de varios apartamentos turístico, es normal que te preguntes ¿puedo personalizar el perfil? ¿utilizo el logotipo de la empresa como avatar? Muchos anfitriones no gustan de usar el logo, pues se produce una pérdida de la denominada experiencia auténtica de Airbnb.

Lo mejor es ser honesto con las personas que se hospeda y que sepan todo sobre tu apto. El no tener expectativas falsas es lo mejor. Por lo que tiene que saberse en tu perfil en la plataforma de Airbnb. Ser honesto y sincero ayudará a que te consideren buen profesional.

¿Pueden llegar a ser empleados míos los coanfitriones?

En algunas ciudades Airbnb lo que ha hecho desde hace unos meses es crear la figura novedosa del coanfitrión, que es alguien distinto del anfitrión y se encarga de ayudar a la hora de gestionar diariamente el apartamento turístico.

Esto puede hacer que pensemos que las personas de mi equipo también pueden ser coanfitriones y la respuesta es afirmativa. Se puede configurar e forma sencilla el que no vas a compartir beneficios de la plataforma con ellos. Eso sí, hay que comunicarlo de forma clara y honesta.

¿Existen más canales destinados a la venta para la gestión del apartamento?

Si has comenzado a gestionar algunos apartamento en Airbnb seguro que has pensado en obtener unos ingresos extra al publicitar el apartamento en diversos sitios, caso de Booking o HomeAway.

Lo mejor, en nuestra opinión si tu población se encuentra bien cubierta mediante Airbnb, debes centrarte únicamente en Airbnb. Hablamos de la plataforma más potente de alquiler de apartamentos actualmente. Hablamos de una globalidad, puesto que en ella los huéspedes se encargan de reservar de forma instantánea, así como de gestionar los pagos. Cuando acaba el día seguro que las otras plataformas van a traerte del orden del diez por ciento de los beneficios y van a consumir el 90% del tiempo.

¿De qué manera se realiza la gestión de los aptos turísticos?

En el momento en que se realiza la gestión de algunos de ellos vas a necesitar todas las horas del día o un PMS (que es un sistema de gestión de propiedades), toda una herramienta muy necesaria para la gestión de estos apartamentos.

Buena parte de los PMS tienen las siguientes características:

Channel manager: con el se puede publicar desde un único sitio en varias plataformas gracias a las APIs.

Gestores de relaciones con los clientes (CRM): puedes comunicarte por SMS, teléfono o correo electrónico con los clientes.

Sistema de optimización de precios: sirve para fijar precios dinámicos a tus apartamentos. Muy válido a la hora de que el check-in se agilice. De esta forma se puede usar la cerradura electrónica y que se reduzca el tiempo que utilices a la hora de poder esperar a tu clientela.

Deja un comentario