Responsabilidad empresarial. Por un mundo sostenible

22 mayo, 2019
Responsabilidad empresarial. Por un mundo sostenible

Cada vez son más las empresas conscientes del impacto medioambiental derivado del desarrollo de su actividad, y por eso, toman las medidas necesarias para dejar la menor huella de contaminación, formando parte de su estrategia empresarial. Las empresas tienen la responsabilidad de diseñar acciones dirigidas a reducir el consumo energético, así como de materias primas y recursos naturales. Además,  han de tomar las medidas necesarias para reducir su consumo de agua, así como de compensarlo, una estrategia empleada por mucha empresas del país.

Por otro lado, a día de hoy existen herramientas que permiten analizar el impacto ambiental de productos y procesos desde el principio hasta el final, y fabrican sus productos utilizando procesos dirigidos al desperdicio mínimo, sin apenas envoltorios y reciclables.

En España, una de estas empresas que está apostando fuerte por la sostenibilidad es el Grupo Tomi apuesta por la sostenibilidad que acaba de presentar su nueva línea de vehículos ‘Cero emisiones’ con baterías de litio-ferrofosfato. El Grupo Tomi Maquinaria, líder del Sureste Mediterráneo en logística inteligente para empresas, cuenta con tres vehículos industriales eléctricos y ecológicos, con la intención de seguir profundizando y diversificando en su core business. Patricio Valverde, Consejero de Fomento y Obras públicas de la región de Murcia, vicepresidente de la Fundación Isaac Peral, vicepresidente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), presidente fundador de la Fundación Cluster Agroalimentario de la Región de Murcia ‘Agrofood’, miembro de la Junta Directiva y Asamblea General de la CROEM y vocal del Consejo Rector del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia, en el acto de presentación de la nueva línea de vehículos, cerró el acto agradeciendo a Grupo Tomi su apuesta por «la innovación como herramienta para reducir el impacto medioambiental, pero también para reducir costes» y destacó «la importancia de la logística» para alcanzar esos objetivos. .

Las empresa más sostenibles del mundo

La sostenibilidad has de estar totalmente integrada en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o naturaleza, ya que, de poco sirven las políticas medioambientales si no existe transparencia financiera o los trabajadores están explotados. La sostenibilidad va más allá del cuidado y el respeto por el medioambiental, abarcando el conjunto de la sociedad

Corporate Knights, una compañía de productos de información financiera, de investigación y de medios con sede en Toronto, Canadá, que se enfoca en promover un sistema «capitalismo limpio”, ha elaborado una lista con las 100 empresas más sostenibles del mundo, el Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, realizado tras analizar 7.500 empresas con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares.

La organización evalúa la relación entre ingresos y toneladas de CO2 emitidas o el porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración, así como la variable de ingresos limpios, que mide el porcentaje de ingresos que procede de productos o servicios con beneficios medioambientales o sociales.

La compañía se funda en 2002 y tiene una división de medios e investigación, que incluye la revista de negocios sostenibles Corporate Knights , y una división de investigación que produce clasificaciones corporativas, informes de investigación y calificaciones de productos financieros basadas en el desempeño de la sostenibilidad corporativa.

¿Cuántas empresas españolas han entrado en la lista?

Tan solo Iberdrola, Acciona e Inditex, están en la lista de las 100 empresas más sostenibles,y que han apostado por la sostenibilidad a largo plazo e integrarlo dentro del modelo empresarial. Agustín Delgado, director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, ha hecho las siguientes declaraciones: “Tras apostar en 2001 por las energías limpias, las redes inteligentes y el almacenamiento, hemos pasado de ocupar el vigésimo puesto en el ranking mundial de eléctricas por capitalización bursátil a ser hoy la cuarta y la primera europea totalmente privada. Asimismo, hemos multiplicado por seis nuestra base de activos y triplicado nuestro beneficio neto, incrementado progresivamente nuestro dividendo, en línea con los resultados”. El análisis de Corporate Knights, concluye lo siguiente: “la apuesta por un modelo sostenible genera los mismos o mejores retornos para los inversores y mayor longevidad a las compañías”.

En definitiva, que el concepto de sostenibilidad nos afecta a todas y todos, y tod@s salimos ganando.

Deja un comentario