Las funciones del marketing estratégico

12 julio, 2018
Las funciones del marketing estratégico

En el mundo de la empresa las funciones del marketing estratégico son importantes. Un buen planteamiento estratégico en cuanto al negocio y al marketing puede hacer que se ahorren muchos recursos. Todo ello lleva a un ROI (retorno de la inversión) mucho más alto.

Una forma de conseguir los objetivos del marketing de la mejor manera

Entre las principales funciones de este tipo de marketing está lograr los objetivos del marketing de la mejor manera, con una buena relación entre la inversión que se realice y los resultados que se obtengan. La principal diferencia entre un plan de marketing y un plan de marketing estratégico es que el segundo estudia diferentes posibilidades y caminos a seguir para poder determinar cual es el más óptimo según las circunstancias, recursos u otros factores que puedan afectarle.

Con frecuencia vemos que hay profesionales que ofertan una serie de paquetes de soluciones iguales para toda su clientela, un error, pues la fórmula que a uno le puede funcionar no se puede replicar idénticamente cuando hay diferentes sectores, tipos de públicos, costes por adquisición, etc.  En resumidas cuentas, antes de hacer un análisis concienzudo de la marca, se proponen soluciones estándar con unos precios cerrados que buscan conseguir a tal cliente y no sacar el máximo rendimiento a la inversión en marketing realizada.

Vamos con un ejemplo que puede ayudarte a entenderlo:

Si nosotros tenemos un bar y un plan de negocio donde hemos hecho una inversión en marketing de unos 2000 € al año, es posible que tenga más efectividad centrarse en un buen posicionamiento en Google Maps con fotos de nuestros cocktails o platos o crear algunos flyers para poder hacer marketing a nivel de calle, a poner en marcha un plan de marketing complejo con web, redes sociales y querer tocar todos los palos.

Si haces esto último, vas a encontrarte con un trabajo que va a ser mediocre por querer hacerlo todo por el bajo presupuesto. No hay que hacer todo lo posible, sino buscar la forma de conseguir los mejores resultados con la inversión de la que disponemos.

Está claro que, si somos una compañía importante con una buena marca y mucha capacidad de inversión, vamos a tener más posibilidades de acción. De todas formas, al final, con independencia de los presupuestos, no debemos olvidar que lo verdaderamente importante son los resultados.

¿Qué pasos hay que seguir para lograr los objetivos del marketing de manera óptima?

Se deben establecer unos objetivos de marketing y un presupuesto acorde con la inversión. Este ejercicios algunos clientes si que saben hacerlo al tener conocimientos de cómo desarrollar un plan de negocio. Por lo tanto, sus estimaciones a nivel financiero saben que deben tener una determinada cuantía de marketing para potenciar sus ventas y así lograr una serie de objetivos.

Esto algunos clientes lo hacen perfectamente al contar con conocimientos respecto al desarrollo de un plan de negocio. En las estimaciones a nivel financiero que realizan conocen que hay que contar con una cuantía de marketing si se quieren potenciar las ventas y así lograr sus objetivos de negocio.

Muchas personas desconocen la manera en que se pueden estimar las relaciones entre la inversión en marketing que realizan y los resultados. Todo esto lo saben hacer los consultores.

El análisis de la empresa y de sus necesidades de marketing es necesario Hay que tener en cuenta los objetivos, presupuesto con el que se cuenta y los recursos tanto a nivel materla como humano, estableciendo las necesidades a largo y corto plazo, con un establecimiento lógico de prioridades.

Hay que realizar estimaciones de costes y resultados de cada uno de los caminos pensados. Para ello hay que calcular el coste de aplicación y los resultados esperados, pudiendo dar con el ROI de cada acción.

En nuestro país a este respecto, hay grandes consultoras de marketing estratégico, caso de Dicendi, ubicada en Madrid y que se ha ido granjeando buena fama por su alto nivel y eficacia en el marketing estratégico, pero también en el operativo.

La importancia del marketing estratégico es fundamental en pleno siglo XXI y si se realizan bien las acciones puede suponer de lo más beneficioso para la empresa, por lo que cada vez las empresas ponen más empeño en este tipo de acciones.

Deja un comentario