Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comunicarse nunca ha sido tan importante

shutterstock_297092099(FILEminimizer)

Que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse no es una noticia novedosa, en los últimos años hemos visto como el concepto de socializar se ha transformado digitalmente hasta llegar a ser desvirtuado. Actualmente socializar se ha vuelto una tarea de mensajes y fotos sin estar cara a cara.

Esto difiere mucho de lo que me enseñaron a mi en filosofía del instituto, bastante tiempo atrás, y es que socializar comprende el acto de “hacer vida de relación social”. Hasta los años noventa y principio de los años dos mil, socializar era todo aquello que hacías en el trabajo, con los amigos o en los bares. Hoy se limita a estar en frente de una pantalla con gente que desconoces, y que puede que te estén engañando.

Esto ha supuesto un cambio en la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes, precisamente porque estos se comportan de forma diferente con las empresas. Antes si querías reclamar la garantía de un producto, debías de ir a la tienda dónde lo habías comprado y esperar una solución, porque era casi imposible comunicarse directamente con el fabricante o proveedor de servicios.

Ahora esto ha cambiado con el uso por parte de las empresas de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram. Vivimos en un mundo en el que las reseñas y valoraciones están a la orden del día, y nunca ha sido tan importante obtener buenas valoraciones, porque el boca a boca por internet se consigue a base de estrellas o pulgares hacia arriba.

Una mala crítica puede hacer mucho daño a un negocio, sobre todo en el sector servicios, en el que los clientes prácticamente no permiten fallos. Webs de reseñas como TripAdvisor es una prueba del poder, tanto positivo como negativo de las reseñas, ya que estar entre los locales más valorados supone una gran publicidad que tiene un mínimo coste.

Pero cuándo las reseñas no son buenas, entra en juego otro factor, que es el de cómo la empresa trata esta situación. Para que el cliente, a priori descontento, pueda cambiar su criterio respecto a la empresa mal valorada, es importarse comunicarse con él. En el artículo de hoy os traemos unos consejos de comunicación en Internet para empresas.

Consejos de comunicación en Internet

Vamos a hablar en primer lugar de un aspecto básico, que es diseñar una estrategia de comunicación. La coherencia es algo que suele faltar a aquellas empresas que quieren abarcar mucho pero no tienen un plan para hacerlo de manera progresiva. Diseñar una estrategia en la que se cree una web conectada a las redes sociales es fundamental.

Muchas empresas no entienden sobre este tipo de estrategias y deciden contratar a empresas especializadas. Hotel-Up es una empresa especializada en el revenue managment para hoteles, formado por un equipo de especialistas con amplia experiencia en gestión y marketing hotelero que aplica la tecnología e Internet para ofrecer soluciones globales a hoteles y empresas similares, con el objetivo de vender más y mejor.

Así mismo, y conectado con el punto anterior, es necesario la utilización de las herramientas de posicionamiento SEO y SEM para que se obtengan visitas a la página web y las redes sociales. Muchas redes sociales tienen servicios de posicionamiento, en los que se paga por tener más popularidad, esto es interesante cuando sabes los targets a los que quieres dirigirte.

Esto último es muy importante, conocer los clientes a los que vas a dirigirte. Es básico conocer los diferentes gustos y hábitos de los mismos, de esta manera podrás hacer post interesantes sobre tus servicios y productos, tratando sobre temas que sabes de antemano que tienen buena recepción por tus clientes.

En este sentido, es muy recomendable enlazar un blog a una página web corporativa. Por un lado ayuda al posicionamiento de la web, y por otro lado, es una herramienta para hablar de tu producto con detalle, hablar sobre futuros productos o servicios, o simplemente tratar sobre temas del sector. Los consumidores suelen leer estos blogs en busca de más información sobre la empresa, productos o servicios.

A la hora de hacer posts, es importante la manera en la que lo haces, ya que un post plano lleno de texto y sin imágenes es bastante pesado de leer, y el lector no pierde el tiempo pues cambia de sitio web. Para atraer la atención del lector hay que apostar por lo visual, las imágenes y diseños atractivos con información principal.

Por último, a la hora de manejar las redes sociales (en el caso que decidas que no necesitas un community manager) debes saber reaccionar de manera positiva a los comentarios de los clientes. Para ello ten en cuenta que lo importante es dar una solución que demuestre que te preocupas por el consumidor, teniendo en cuenta tus intereses.

Scroll al inicio