Coger un taxi: tus derechos, obligaciones y consejos

shutterstock_198096194(FILEminimizer)

Derechos y obligaciones en taxis: las cosas más importantes para ti de un vistazo

Aquellos que viajan en taxi deben ser conscientes de sus derechos y obligaciones. Hemos recopilado la información más importante para los pasajeros de taxis.

Nota: Los taxis forman parte del transporte público local y, por lo tanto, están sujetos a la Ley de Transporte de Pasajeros. Además, sin embargo, se aplican las regulaciones de taxi, que pueden diferir de una ciudad a otra. La siguiente información puede variar dependiendo de las regulaciones de taxi aplicables, tal y cómo nos indican los profesionales del servicios de Taxi en Santa Pola y Gran Alacant.

Obligación de transporte del taxista

En la parada de taxis, los pasajeros son libres de elegir su taxi. Incluso si generalmente se le remite al primer taxi en la fila, no tiene que apegarse a él. El pasajero también puede elegir el asiento en el taxi él mismo.

Dentro de ciertas áreas, las llamadas áreas de conducción obligatorias, los taxistas tienen la llamada obligación de transporte. Esto significa que el conductor también debe conducir distancias cortas sin dudarlo. Sin embargo, si el cliente está ebrio o es agresivo, el conductor puede negarse a transportarlo.

La obligación de llevar también se aplica a las mascotas, a menos que el conductor vea una amenaza para sí mismo o para otras personas. Si se debe un recargo por el animal está regulado por las regulaciones de tarifas de taxi de las ciudades individuales. Los perros guía siempre deben llevarse de forma gratuita.

Equipaje en taxi

Si un conductor necesita ayudar con la carga y descarga de equipaje o el embarque y desembarque de un pasajero, depende de las regulaciones regionales de taxi. Por otro lado, existe una regulación vinculante para el peso del equipaje: un taxi debe poder transportar al menos 50 kilos. Las sustancias peligrosas están excluidas de esto. Incluso el equipaje que es demasiado grande, demasiado pesado o demasiado voluminoso no tiene que ser llevado por el taxista.

Deseos del pasajero

Un taxista debe cumplir estos deseos del pasajero: debe abrir la ventana y regular el volumen de la radio si el cliente así lo desea. En general, el taxista no puede llevar a ningún extraño con él sin el consentimiento del pasajero.

El taxista solo puede hacer sus propios recados si el pasajero está de acuerdo. Sin embargo, los pasajeros no pueden fumar, la prohibición también se aplica al conductor. Además, el cliente debe cumplir con la obligación del cinturón de seguridad en todos los lugares.

La ruta más corta es obligatoria

En principio, el conductor debe elegir la ruta más corta, a menos que acuerde una ruta diferente con el pasajero. A petición del cliente, también debe emitir un recibo. Esto debe indicar el inicio y el destino, el precio y la matrícula o número de serie del taxi.

Dependiendo de las regulaciones de taxi aplicables, el conductor debe poder tener cambio de 50 euros. También debe contar el cambio inmediatamente, ya que las quejas posteriores suelen ser inútiles.

Seguridad infantil en el taxi: ¿el asiento para niños necesario?

Para niños de hasta 12 años o hasta una altura de 150 cm, los asientos para niños son obligatorios. Si un taxista transporta niños, debe llevar asientos para niños. Sin embargo, hay una regulación especial aquí, porque llevar asientos para niños voluminosos en el taxi conduce rápidamente a problemas de espacio:

El taxi debe tener dos asientos para niños que pesen 9 kg o más. Al menos uno de los dos asientos para niños debe ser de clase 9 a 18 kg. Los portabebés para bebés que pesen menos de 9 kg deben ser traídos por el pasajero.

Recomendamos que todos los niños siempre estén debidamente asegurados, incluso cuando viajan en taxi: el niño tiene un riesgo considerable de lesiones si no está asegurado. Además, existe el riesgo de multas para el conductor si no se cumple la obligación de seguridad legal (advertencia de al menos 30 euros para un niño con cinturón de seguridad de adulto o una multa de al menos 60 euros si el niño no está asegurado). Para viajes regulares en taxi (orden fija), la obligación de seguridad se aplica en su totalidad.

Consejo: Opta por coger taxis ecológicos para tu viaje o traslado

¡En la línea de taxis, no tienes que tomar el primer vehículo de la fila! Elige un eco-taxi.

Es mejor conducir limpiamente: la conciencia ambiental también es importante cuando se conduce un taxi. Solo los vehículos taxi que cumplen criterios estrictos (menos de 145 gramos de CO2 / km en áreas urbanas, bajos óxidos de nitrógeno y casi ninguna emisión de partículas) reciben la calificación ECO. Estos generalmente incluyen automóviles híbridos, eléctricos y de gas natural, pero también motores de gasolina y diesel optimizados.

Beneficios de coger un taxi ecológico para tu viaje

  • Hasta 9 toneladas menos de CO2 al año. En comparación con un automóvil estándar, un eco-taxi emite hasta nueve toneladas menos de CO2 por año debido a su menor consumo de combustible. Entonces, si eliges un taxi ecológico, está protegiendo activamente el medio ambiente.
  • No pagas un extra por tu viaje en un eco-taxi.
  • Más vehículos limpios en las ciudades.
  • Cuanto más a menudo se demanden los eco-taxis, más compañías de taxis equiparán sus flotas con vehículos limpios.
  • Activo por la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.
  • ¡Conduces con la conciencia tranquila! El certificado Eco-Taxi es claramente visible en la ventana lateral trasera de los taxis. Allí puedes leer la designación exacta del modelo del vehículo, la clase de emisión, la potencia del motor, el desplazamiento y las emisiones de CO2 por kilómetro.
Scroll al inicio