Cuando hablamos de espacios cerrados como casas, oficinas o negocios, no importa cuanto se ventile diariamente, ni cuanto se limpie, es muy difícil parar la acumulación de olores, ya sea los propios del ambiente, los que emanan las personas que ahí se desenvuelven, los provenientes de baños, cocinas áreas de ejercicios, manipulación de objetos como productos químicos, alimenticios, etc., y que hacen que el tiempo que pasamos en dicho ambiente sea de menor o mayor calidad.
No solo es una cuestión de bienestar, de poder disfrutar de aromas agradables en la estancias en las que pasamos nuestro tiempo, sino una cuestión de higiene, y en el caso de empresas y negocios, también una cuestión de imagen de marca, ya que hasta estos pequeños detalles forman nuestra experiencia de trato con el cliente, vendiéndoles quienes somos y lo que reflejamos.
Para solucionar el problema, entonces, tenemos a nuestros amigos los ambientadores, los cuales coceremos a continuación, sus tipos y cuál es el más recomendable según el espacio que queremos aromatizar y nuestros objetivos.
¿Qué son los ambientadores?
Laboratorios Syrch, expertos en ambientadores, nos explican que le llamamos así a las sustancias naturales o compuestos químicos que usamos para trasmitir distintas fragancias en los ambientes, como los recipientes o soportes que se utilizan para la difusión de estos olores concentrados.
Así, en la actualidad, existen variedad de aromas naturales y artificiales, además de diferentes tipos de ambientadores dependiendo del tipo de soporte empleado para su difusión, como pueden ser: velas, varitas perfumadas, bolsitas aromáticas, pulverizadores, sprays, o difusores eléctricos entre otros. Conozcamos cada uno de ellos:
Tipos de ambientadores por el origen de las esencias
Al clasificar a los ambientadores por el tipo de esencia que usan, tenemos a los naturales y los químicos.
Los primeros están hechos a base de alcohol junto con esencias naturales concentradas, cuyo principal atractivo es que consiguen un efecto mucho más intenso que solo enmascarar los olores. Mientras que, por su parte, los ambientadores químicos están fabricados a partir de formaldehido, diclorobenceno, y otros derivados del petróleo, además de aerosoles, y aunque tienen muy buenos resultados en el cumplimiento de su objetivo, se está cuestionando mucho su seguridad en cuanto a la salud de las personas, ya que hay estudios que han probado que tienen cierto grado de toxicidad.
Tipos de ambientadores dependiendo del soporte para la difusión de fragancias
Esta clasificación se basa en el tipo de autonomía y el tiempo que desees que el aroma persista en un determinado espacio, siendo que podemos encontrar los siguientes:
- Pulverizadores manuales:
El primer atractivo de este tipo de pulverizadores es que no contienen aerosoles por lo que no son perjudiciales para el medio ambiente. Así, lo que te permiten aromatizar tus espacios de forma segura e incluso añadiendo algunos aceites esenciales que te brinden una mejor experiencia. No obstante, presentan la molestia de que cada vez que quieras usarlos tendrás que accionarlos tu mismos y a la vez, el olor suele desaparecer mucho más rápido ya que carecen de autonomía.
- Ambientadores en spray:
Los puedes encontrar en su versión con o sin agua y listos para impregnar de la esencia elegida todo tu hogar al momento de accionarlo. Sin embargo, la duración del olor es muy limitada y hay que estar muy pendientes de que el producto no caiga sobre alimentos, ya que podría ser tóxico para la salud y que tampoco caiga sobre muebles delicados, ya que puede dejar manchas.
- Velas perfumadas para ambientación de espacios:
Las velas perfumada suelen ser las favoritas de muchos, no solo por la variedad de ricos olores que desprenden, sino también por su valor estético, ya que muchas de ellas viene en recientes decorativos muy bonitos o hechas con un gran gusto artesano y en diferentes colores.
El punto en contra es que sueñe tener una autonomía limitada, y tampoco son recomendables en determinados espacios, como en casas con niños pequeños o mascotas, ya que es un peligro mantener una llama abierta cuando estos están cerca corriendo o jugando y podrían ocasionar un accidente.
- Quemadores de esencias yvaritas perfumadas:
Otras modalidades parecidas a las anteriores son los quemadores en los que incluyes aceites esenciales, o las varitas perfumadas, también con variedad de ricos aromas. Pero, igualmente, con el mismo problema, una duración limitada y ciertos riesgos para los habitantes de los espacios.
- Bolsitas con hierbas aromáticas:
Estas son las opciones ideales para lugares como el interior de cajones y armarios, para absorber los olores que allí se acumulan. Elabórala con tu esencia favorita: flores de lavanda, romero, tomillo, hierba buena o menta.
- Ambientadores mikado
Funcionan de forma sencilla metiendo una parte del palito de bambú en el frasco que contiene el ambientador líquido. La persistencia del aroma durará hasta que se acabe la sustancia y la intensidad del olor que podremos disfrutar dependerá de la cantidad de varitas utilizadas.
- Difusores oambientadores eléctricos:
Este tipo de ambientadores son sistemas más respetuosos con el medio ambiente, ya no producen emisiones de gases como en el caso de los aerosoles. Se trata de aparatos que funcionan con resistencias eléctricas que calientan el líquido y lo lanzan a través de un sistema de turbina, con un gasto eléctrico insignificante, aunque también existen modelos con batería que funcionan bien sin necesidad de enchufes ni cables.
Además de esto son quizá los ambientadores más adaptables y con mayor autonomía. Además, se les puede regular al gusto en intensidad de difusión y frecuencia.
¿Qué aromatizador escoger para cada lugar?
La elección de los aromatizadores responde a diferentes factores. Por ejemplo, el primero sería el de la autonomía, ya que deberíamos buscar el que dure más en el espacio y sea más cómodo de accionar.
Por otra parte interviene el factor decorativo que nos llevara a elegir aquellos que mejor combinen con el estilo del espacio para que se una a armonía de los elementos estéticos que reinan en este.
Pero, por último, y para algunas personas más importante, el aroma que ofrecen, siendo que hay aromas más recomendables que otros dependiendo de la estancia de la que hablamos:
- Aromas recomendados para la cocina: los mejores son los aromas cítricos como la naranja, limón, pomelo, lima, bergamota, hierbas frescas tipo hierbabuena, menta y lavanda, ya que es en donde se desprenden los olores más fuertes y difíciles de enmascarar.
- Aromas más recomendados para el salón: El aroma que reine en nuestro salón ya responderá más a nuestra personalidad y estilo de decoración que queremos transmitir, siendo los más populares los aromas amaderados, a canela o vainilla que suelen aportar un toque hogareño. La idea es buscar fragancias persistentes pero suaves que agraden a los que pasan la tarde en el salón, pero sin molestarles, incluso, con un toque de relajación, como lo hacen la menta y la lavanda.
- Aromas recomendados para baños y aseos: Aquí lo recomendable son los aromas frescos y limpios como la lavanda, romero, tomillo, jazmín, y las notas de esencias marinas.
- Aromas para el despacho de casa: Aromas como la menta o los cítricos de naranja, limón, o mandarina, entre otros reducen el estrés y el cansancio, y por tanto, mejoran el rendimiento.
- Fragancias a utilizar en el dormitorio: Al igual que sucede con los ambientadores para el salón, estos deben estar íntimamente ligados con las preferencias de las personas, su estilo, y deben ser suaves y persistentes, logrando un ambiente de relajación y descaso. En el caso de los dormitorios infantiles son muy apreciados los ambientadores con olor a fresa, sandía, cítricos y melón, ya que son olores que gustan mucho a los niños y que les da un toque divertido al espacio.
Trucos caseros para aromatizar
Por último y antes de despedirnos, Laboratorios Syrch nos da algunos tips útiles para sacar el mayor provecho de la aromatización en tus espacios:
- Así como nuestras abuelas colocaban jabones con ricas fragancias en los cajones de la ropa para que nunca se les pegara el olor a encajonado o guardado, siempre puedes hacerlo tu también, o más bien valerte de los aromatizantes en bolsita o en pastillas que además se encargan de absorber los olores desagradables.
- Muchas veces los malos olores se acumulan en el frigorífico, por lo que la solución es colocar en alguna de las bandejas o espacios de la puerta, un pequeño bote sin tapa que contenga bicarbonato, o simplemente un limón partido por la mitad para neutralizar el olor (por supuesto, estando pendiente de cambiarlo cuando se ponga reseco).
- Un truco para eliminar los olores que emanan mientras cocinamos es poner un cazo con agua a hervir con clavo, rodajas de limón y laurel. Además de valernos del extractor, y no dejar de abrir la ventana.
- Por último, una excelente forma de aromatizar nuestro hogar de forma natural es colocar diferentes cestas con frutas en el salón y la cocina, además de jarrones de flores bonitas y aromáticas, que además de dar un toque de fragancia exquisita, también aporten un alto valor estético.