Quizás sean muchas veces las que has oído la palabra oleoturismo pero que aún desconozcas qué es o que quiere decir dicho término.
No te preocupes porque en este artículo te vas a saber todo lo que se cree que necesitas saber acerca de esta práctica que mucha gente lleva a cabo.
Vas a conocer todas las características, así como todo lo que está relacionado con este impresionante mundo que para muchos es algo desconocido.
Así que si te animas a conocer un poco más del término oleoturismo te pedimos que sigas leyendo y que amplíes todos tus conocimientos y que abras tu mente a mundos nuevos.
Sobre el oleoturismo
Cuando se habla del oleoturismo tiene el objetivo de que el visitante se dedique a conocer todo lo que está relacionado con el mundo de la cultura del olivo.
Además aporta gran valor a los paisajes en los cuales se encuentran los olivos y da lugar a que se conozca todo lo referente a las diferentes tradiciones, al entorno en el cual se encuentra y a conocer todo lo que tiene que ver con su gastronomía.
Se suele clasificar en el turismo rural ya que esta práctica se realiza en zonas rurales o en zonas naturales, en el campo en localidades que suelen ser pequeñas.
La particularidad con la que cuenta es que el visitante suele interactuar con el medio y conoce todos los procesos productivos de la zona en la cual se encuentra y permite el acercamiento con la comunidad.
La gastronomía en el turismo rural
En Olivar y aceite van a contarte que desde los inicios, el turismo gastronómico se ha considerado como un medio idóneo para poder recuperar la alimentación tradicional de zonas diferentes. En la mitad del siglo XX, los turistas han comenzado a mirar de una forma distinta los diferentes tipos de comidas regionales y el sector productivo y el sector del turismo lo han sabido aprovechar bien.
Se puede considerar un buen instrumento que aporta una ayuda a que se puedan posicionar los diferentes alimentos de cada región y que ha ido adquiriendo una mayor importancia a un nivel mundial.
En los últimos años se ha producido una especie de explosión del turismo rural de calidad y ha sido encabezada por el enoturismo aunque otro tipo de sectores se han llegado a quedar atrás.
Así que se puede decir con total confianza que el mundo del aceite de oliva se está posicionando mejor que bien como un especie de turismo ya que ofrece al turista una gran experiencia gastronómica que resulta única.
¿Por qué probar el oleoturismo?
Vas a saber los infinitos los beneficios que aporta este tipo de turismo aunque en el caso de que quieras probar la experiencia que te puede proporcionar el oleoturismo puedes seguir leyendo y percatarte de la cantidad de razones que tienes para practicarlo:
- Resulta más amigable con el medio ambiente: este tipo de turismo se rige por una serie de normas de sustentabilidad ya que genera bajo impacto de daño al medio ambiente.
- Ganas una experiencia de forma directa con el aceite de oliva: vas a poder disfrutar de visitar las almazaras, es decir, los molinos o las industrias en el cual se obtiene el aceite y puedes catar el aceite además de los desayunos, visitar restaurantes en los cuales su principal ingrediente es el aceite de oliva.
- Se pueden aprovechar todos los recursos locales que están asociados a la producción del aceite de oliva con el fin de que se pueda disfrutar de la experiencia gastronómica que supone la calidad con la que cuenta este tipo de aceite.
- El oleoturismo aporta ingresos a zonas que son rurales: no se trata de la principal ganancia pero sí que aporta recursos a los habitantes.
- El oleoturismo permite que se pueda comercializar los productos que producen de una manera que no resulta convencional por medio de visitantes de consumen el aceite.
Dónde hacer oleoturismo
Al escuchar la palabra aceite de oliva se entiende que se trata de un producto que es característico de las zonas mediterráneas.
Así que en el caso de que quieras tener más conocimiento acerca de cuáles se consideran los mejores lugares para llevar a cabo este tipo de turismo y que tenga calidad puedes ir a países tales como España, Grecia o Italia.
España se considera uno de los países pioneros del oleoturismo ya que es un gran productor a nivel mundial de este tipo de aceite. Añadir a esto además que Andalucía se considera una región ideal para realizar el oleoturismo y Jaén es una de las provincias andaluzas que cuenta con más olivos.