Si estás pensando en comprar una vivienda una de las decisiones más importantes a tener en cuenta es si comprar una vivienda nueva o de segunda mano. La decisión final puede depender de muchos factores, pero en este artículo vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de apostar por cada tipo.
Vivienda de obra nueva
En el mercado inmobiliario suele haber menos oferta de viviendas de obra nueva. Pero hay promociones interesantes a tener en cuenta.
Ventajas de comprar una casa de obra nueva
Entre las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva hay que destacar que las casas tienen menos consumo energético, tienen garantía y el diseño es moderno.
-
Mayor eficiencia energética
La principal ventaja de las viviendas de obra nueva es que tienen una mejor eficiencia energética que las de segunda mano. Ya que actualmente los edificios se diseñan y construyen para reducir el gasto en electricidad y calefacción. Así, que las facturas de luz y gas suelen ser mucho más bajas en casas de nueva construcción.
-
Mayor garantía
Un aspecto importante a tener en cuenta es que las viviendas de nueva construcción tienen un año de garantía para los daños o defectos de la obra, tal y como refleja la Ley de Ordenación de la Edificación. Además, las casas de obra nueva también cuentan con tres años de garantía para los defectos que afecten a la habitabilidad y 10 años para la estructura del edificio.
-
Diseño moderno
La última ventaja que vamos a señalar es que las viviendas de nueva construcción tienen un diseño moderno y no requieren de ningún tipo de reforma. Incluso si la casa se adquiere sobre plano se pueden cambiar algunos acabados o aspectos de la estética.
Además, los acabados y materiales escogidos suelen ser de gran calidad. “Como empresa constructora de obra nueva en Madrid cuidamos al máximo todos los detalles en cada uno de los edificios y viviendas que construimos. Principalmente cuidamos la calidad de los materiales y equipos y buscamos el ahorro energético y el mayor confort”, explican desde Geneo, empresa constructora y de rehabilitación de edificios en Madrid capital.
Desventajas de comprar una casa de obra nueva
No obstante, no todo son ventajas en las viviendas de obra nueva. Entre los principales inconvenientes hay que señalar que tienen un precio más elevado,
-
Precio más elevado
La principal desventaja de las viviendas de obra nueva es que el precio es más elevado si se compara con las de segunda mano. Y es que el precio de una vivienda con similares características puede llegar incluso a duplicarse si se trata de nueva construcción.
-
Hay que esperar
Otro inconveniente que hay que indicar es que normalmente al comprar una vivienda de nueva construcción se hace sobre plano o cuando todavía no han finalizado las obras. Por lo que la entrega de las llaves no es inmediata y hay que esperar para poder entrar a vivir. En ocasiones la espera se puede demorar hasta años por problemas en la obra. Así que durante ese tiempo tendrás que estar pagando un alquiler o vivir en otra casa.
-
Peor ubicación
También hay que señalar que las nuevas construcciones suelen tener peor ubicación y encontrarse a las afueras de la ciudad, ya que en zonas céntricas no suele haber terrenos libres edificables.
Vivienda de segunda mano
La alternativa a las viviendas de obra nueva son las de segunda mano. Un mercado que suele tener más inmuebles y cambiar de forma más rápida.
Ventajas de comprar una casa de segunda mano
Entre las principales ventajas de comprar una casa de segunda mano hay que destacar que hay más oferta, los precios son mucho más económicos y las casas suelen tener mejor ubicación.
-
Hay más oferta
En el mercado inmobiliario español hay mucha más oferta de vivienda de segunda mano que de obra nueva. Esto es una ventaja importante porque hay más inmuebles entre los que poder elegir y porque al haber más oferta el precio se puede negociar algo.
-
Son más económicos
Por supuesto, la principal ventaja de la vivienda de segunda mano es que tiene un precio más económico que las casas de nueva construcción. Una vivienda con los mismos metros cuadrados y habitaciones si es de segunda mano valdrá mucho menos que una de nueva construcción. Aunque eso sí, las prestaciones no serán las mismas.
-
Suelen tener una mejor ubicación
También hay que señalar que las viviendas de segunda mano suelen tener mejor ubicación y estar en zonas más céntricas como ya hemos indicado con anterioridad.
Desventajas de comprar una casa de segunda mano
Sin embargo, las viviendas de segunda mano también cuentan con inconvenientes como que pueden necesitar una reforma y que el gasto energético es mucho mayor.
-
Puede requerir una reforma
Es habitual que las viviendas de segunda mano requieran de una reforma, ya que se suelen encontrar en edificios con varios años de antigüedad o simplemente por razones estéticas.
No obstante, hay que tener en cuenta que si la vivienda requiere una reforma puede salir hasta más económico que optar por una casa de nueva construcción. Y es que si se suma el precio total de la rehabilitación o reforma al de la vivienda puede salir hasta más económico que comprar una casa nueva.
-
El gasto energético es mayor
Otro factor negativo de las viviendas de segunda mano es que el gasto energético es mayor. Los edificios suelen ser mucho menos luminosos y el aislamiento ser de menor calidad que el de las construcciones nuevas. Por lo que la factura de la luz o el gas suele ser más elevada en viviendas antiguas que nuevas.
-
Menos confort
Y la última desventaja que vamos a indicar sobre las viviendas de segunda mano es que suelen tener menos confort. Porque la mayoría de viviendas antiguas no cuentan con zonas comunes como parking o piscina. Mientras que las viviendas de obra nueva la gran mayoría suelen tener todo tipo de prestaciones que aseguran un mayor confort.