Consejos para comprar una vinoteca para almacenar el vino en casa

15 noviembre, 2021
Consejos para comprar una vinoteca para almacenar el vino en casa

Todos estaremos de acuerdo que el poder abrir una botella de vino cuando estamos con amigos es lo mejor, pero a veces esto no se hace al no tener un sitio en el que poder guardarlos. Vamos a mostrarte muchas cosas que debes saber si quieres comprarte una videoteca.

¿Qué es realmente una vinoteca y sus tipos?

Una vinoteca es una nevera que hace posible que conservemos el vino en buenas condiciones, por lo que es un complemento ideal para aquellos que aman el vino.

Hablamos de unas máquinas que lo que hacen es mantener el vino en la mejor calidad. Para ello se evitarán las oscilaciones de temperatura, se logra la adecuada humedad, protección de la luz, vibraciones, etc.

Son unas máquinas que, como nos comentan desde Vicave.com. valen para el almacenamiento del vino de la mejor forma posible. De esta forma se alargará la vida y así van a poder estar listos, tanto para tomarlos solos como con amigos.

Hay varias clases de vinotecas, las cuáles se basan en las principales características:

Vinotecas horizontales

Se utilizan para la conservación de los vinos que no se abrirán de inmediato. Las botellas quedan acostadas inclinadas de forma ligera para que el vino pueda entrar en contacto con el corcho y los sedimentos se queden en el propio fondo de la botella.

Vinotecas Verticales

Se hacen para el almacenamiento de los vinos que van a ser consumidos al poco tiempo de ser comprados. Disponen de enfriador hasta la zona del cuello de la botella.

Vinotecas empotrables

Son unas neveras de vino que al final son parte del mobiliario de la cocina, pues quedan encastrados en los muebles. Como se encuentran en un hueco cerrado, tienen que tener ventilación delantera para que funcionen bien.

Vinotecas de sobremesa

Son bastante más pequeñas y tienen una capacidad menor de almacenamiento. Son ideales para los que cuentan con un número pequeño de botellas, pero quieren que estar en buenas condiciones.

Vinotecas murales

Son unas vinotecas que pueden llegar a ocupar una pared. Son usadas como un elemento decorativo en salas grandes.

Las vinotecas pueden estar realizadas con diferentes materiales. Lo normal es que estén en hierro y madera. Se pueden unir varias clases de materiales en un producto único.

Las vinotecas pueden llegar a ser realizadas en distintos materiales. Lo usual es encontrarlas en madera o hierro. Se pueden unir todos estos materiales en un único producto.

Las funciones son bastante similares. La madera tiene un aspecto más clásico y tradicional, si vamos al hierro tendrá una resistencia mayor. Debemos quedarnos con que las vinotecas mejores tienen estos elementos.

¿Dónde se coloca la vinoteca?

Hay varias reglas que hacen que colocar la vinoteca sea importante. Son el que no tiene que darle la luz, elevadas temperaturas, humedad y que no haya mucha vibración.

En el caso de que algunas de estas condiciones no se cumple, puede ocurrir que el vino se evapore o se dañe el corcho. De lo contrario pueden perder el sabor o avinagrarse las bebidas.

Son bastantes los que eligen situar la vinoteca en el garaje o trastero. No es una buena idea, puesto que son zonas que acostumbran a contar con una temperatura constante y no les da la luz. Pese a ello, debemos tener cuidado con los trasteros, pues se pueden producir excesos de humedades.

Igual sucede con los garajes, pues se puede sumar el problema de que haya vibraciones por parte de los coches entrando. Son unos lugares bastante válidos, en especial para conservar botellas por poco tiempo, pero debemos tener cuidado.

La vinoteca cuando tiene un tamaño reducido o medio es posible que se guarde dentro de la vivienda. Para ello hay que tener cuidado de que no se produzcan cambios de temperatura o que se ponga mucho la calefacción.

Cuando se coloque en la cocina, lo mejor es que se aleje de la nevera, todo ello se deberá a que la nevera lo que hará será expulsar aire caliente por el compresor, pudiendo calentar la vinoteca y ser fatal.

Debemos saber que las vinotecas llegan a generar cierto ruido, lo que se produce por el funcionamiento del compresor a los ventiladores que llevan algunas vinotecas instalados.

Una vez dicho todo esto sobre las vinotecas, creemos que todo lo fundamental lo hemos resumido. Así pues, lo tendrás un poco más sencillo para adquirir una vinoteca para poder ir almacenando el vino en casa.  Ahora te toca a ti elegir la mejor vinoteca posible. ¡Suerte con todo el proceso de elección!

Deja una respuesta