Conoce más sobre el reciclaje del teléfono móvil

25 agosto, 2021
Conoce más sobre el reciclaje del teléfono móvil

Los Smartphone son uno de esos inventos que ha terminado por ser fundamentales en nuestras vidas. Eso sí, se cambian cada cierto tiempo, por lo que es necesario valorar que haremos con el dispositivo cuando no se vaya a usar.

Gran número de los móviles se fabrican con materiales como el hierro, cobre, aluminio o plásticos. La parte que más contamina es la batería, además cada ocasión que un dispositivo no se recicla como es debido, se liberan los materiales tóxicos del mismo, causando grandes daños al medio ambiente.

Informes al respecto dicen que de un móvil, cerca del 97% de los materiales se pueden reciclar, salvando la batería, algo que como nos dicen los expertos en reciclaje móvil de rewaremobile.es, no todo el mundo sabe. Concienciarse individualmente adquiere gran importancia. Cuando se trata de cambiar de móvil el reciclaje del antiguo de la mejor forma o que tenga una segunda vida es algo prioritario. Vamos a ver las opciones existentes para saber qué debemos hacer con nuestro viejo Smartphone.

Uso alternativo en nuestra casa al teléfono

Se puede valorar si se encuentra en buen estado. Por ejemplo, usarlo como altavoz inteligente en un sitio fijo de la vivienda o incluso un vigilabebes con ciertas apps. Puede ser también un reproductor nuevo de música o usar la capacidad que tenga de almacenamiento para liberar al móvil que utilices principalmente.

Se puede tener como móvil secundario para poder llevarlo a sitios poco seguros, caso de festivales de música o vacaciones de aventura. Igualmente se puede usar como móvil de repuesto.

Venderlo de segunda mano

Si no puedes encontrar otro uso, venderlo de segunda mano hace que puedas recuperar una parte del dinero invertido. Existen plataformas donde se puede hacer y gestionar por nuestra parte la totalidad del proceso, o incluso acudir a tiendas especializadas.

Que el reciclaje esté en manos de terceros

Un buen reciclaje de los móviles lo que permite es que los componentes no acaben en los clásicos basureros de enorme tamaño que se encuentran en el continente africano o china o que los filtre la misma tierra.

Es posible optar por el reciclaje del Smartphone sin el fin de lucrarse. Existen empresas que gestionan residuos y que son los que valoran si los teléfonos se pueden reparar y que tengan así una segunda vida. No olvidemos que los residuos que tengan peligro se deben gestionar cumpliendo con la pertinente normativa.

Hay compañías como orange que lo que hacen es fomentar de manera activa en nuestro país el reciclaje, donde se combinan los principios de protección en el medioambiente e iniciativas donde se apoya la economía social y solidaria.

Para dar  incentivos a que se vayan recuperando cada vez más equipos que no se utilizan, hay servicios de compra del móvil, que lo que hacen es promover la entrega de los viejos móviles por los usuarios.

Lo que se ofrece son descuentos a cambios o interesantes ventajas cuando se compra uno nuevo.

Igualmente, los buzones en las tiendas son esos sitios donde los usuarios pueden llegar a depositar los móviles que se hayan quedado obsoletos y donde cada móvil que en ellos esté depositado pueda donarse cierta cantidad a causas de interés social.

Los puntos limpios

Una de las alternativas existentes en el reciclaje del móvil, así como de otros aparatos electrónicos que no se usan, es utilizar la planta de punto limpio que esté más próxima. Al igual que hacemos con el mobiliario, colchones o ropa, cuando se llevan este tipo de dispositivos, nos vamos a asegurar de que se reciclen de manera correcta.

Hablar del reciclaje del móvil es una de estas plantas, empieza con un proceso en el que se separan los componentes más importantes para que luego se someten a distintos procesos en los que se van a triturar dependiendo de la clase de material existente. Las baterías se van a tratar de forma separa en los procesos mecánicos, de una manera distinta a las pilas.

Los móviles tienen que ser reciclados conforme a la forma debida, por lo que es importante siempre acudir a sitios que generen confianza y en los que poder hacer este tipo de proceso sin ninguna clase de problemas, algo que siempre nos dará la seguridad de que damos a nuestros móviles una salida que sea de acuerdo a la naturaleza de manera responsable, algo en lo que siempre debemos pensar.

Así que ya sabes, si tienes uno o varios móviles que ya no usas o que tienes pensado dejar de usar, que sepas que hay una opción de lo más útil, el reciclaje.

Deja una respuesta