El confirming, una fórmula de pago muy habitual entre las empresas

22 diciembre, 2020
El confirming, una fórmula de pago muy habitual entre las empresas

Muchas de las empresas de nuestro país y realmente podemos decir que de el mundo en general no están pasando por momentos de bonanza económica y es que la crisis del coronavirus no está dejando títere con cabeza en ninguno de los sectores productivos de nuestra sociedad. Esto se debe a que muchos de los trabajadores están en situaciones de ERTE, en el mejor de los casos, mientras que otros directamente han perdido su puesto de trabajo. Es por ello por lo que esta gente ya no acude a los comercios a comprar y, en muchos casos, dado a las restricciones impuestas por los gobiernos, aunque quisieran salir a realizar alguna compra, lo cierto es que tampoco podrían. Esta situación es realmente una pescadilla que se muerde la cola porque si la gente no tiene dinero está claro que no va a salir a comprar y si la gente no compra, los comerciantes no pueden pagar las facturas ni salir adelante. Del mismo modo, aunque alguna parte de la población continúe con los mismos ingresos, si obligamos a los comerciantes a cerrar, estos tampoco pueden comprar, por lo que los comerciantes igualmente tampoco podrán pagar sus obligaciones. 

Por este motivo, del cual realmente nos entristecemos porque no queremos que ningún empresario, más grande o más pequeño, se quede atrás, es por lo que a continuación os vamos a presentar el confirming, una fórmula de pago muy habitual entre las empresas y que, quizá pueda servir para algunos empresarios como modo de pago, al menos de forma temporal para sus facturas, dado que, de lo contrario, muchos de ellos tendrían que acabar en suspensión de pagos, concurso de acreedores o directamente cerrando la empresa.

Os lo hemos adelantado, pero realmente, ¿qué es el confirming? Bien, pues esta es la figura por la que una entidad financiera realiza los pagos a los acreedores de su cliente y les ofrece la posibilidad de anticipar el cobro de sus créditos y en este sentido y viendo esta definición un poco más detenidamente podemos decir que el objeto principal del confirming es el servicio que una entidad financiera presta a su cliente y que es la realización del pago de las facturas de sus proveedores y/o acreedores.

Este tipo de servicio puede consistir en gestionar todas las facturas recibidas o sólo una parte de ellas, de tal forma que las segmentemos por fecha, por emisor, etc.

  • Al margen de esto, la entidad suele ofrecer a los acreedores de su cliente un servicio de financiación: les propone la posibilidad de cobrar sus facturas en una fecha anterior a la pactada. Es decir, si así lo deciden, los proveedores podrán recibir el dinero que tienen pendiente de cobro en una fecha anterior a su vencimiento porque la entidad financiera se lo anticipará.
  • Tanto el servicio de gestión de pagos como el del anticipo del cobro de las facturas se prestará, como es lógico, a cambio de un precio. Y ese precio lo deberá sufragar la empresa en el primer caso y el proveedor en el segundo.

Si bien es cierto que para aquellos que no somos muy amigos de trabajar con entidades bancarias existen otras posibilidades que nos ofrecen el mismo servicio. En este sentido, si vosotros también queréis prescindir de los bancos, en la medida de lo posible, nosotros os recomendamos que os decantéis por Findango finance, una empresa experta en servicios de financiación para empresas no bancaria que ofrece el producto confirming, el cual, como os decimos, puede ser una de las soluciones más cómodas para estos tiempos tan complicados que nos ha tocado vivir. 

¿Qué partes intervienen en el confirming?

Lo más habitual es que en el confirming intervengan las siguientes partes:

  • La entidad financiera, que es la presta el servicio. Es importante tener en cuenta que puede tratarse de una entidad bancaria o no: hay empresas que no son bancos y que prestan este tipo de servicios, como el que os acabamos de mencionar.
  • El cliente o deudor, que es la empresa que contrata los servicios de la entidad financiera para que realice, en su nombre, los pagos a aquellos acreedores que determine.
  • El acreedor (o proveedor), que es aquel que va a recibir el cobro de su crédito de manos de la entidad financiera en lugar de hacerlo directamente de quien le debe el dinero.

Los tipos de confirming más importantes

Si bien es cierto que existen más, estos son los tipos de confirming más importantes:

  • Confirming con y sin anticipación de crédito.
  • Confirming con y sin recurso.
  • Confirming según la fecha de pago del cliente.

Deja una respuesta