Guía para elegir unas buenas botas de fútbol

13 julio, 2020
Guía para elegir unas buenas botas de fútbol

Adquirir unas buenas botas de fútbol no es algo que debamos dejar al azar, por lo que siempre es útil contar con unas buenas que vayan a ser resistentes, confortables y que en algunos casos, hasta pueden potenciar nuestras condiciones futbolísticas o las de nuestros hijos, como aseguran los profesionales de Marianssport, que además recalcan la importancia de no escatimar en este tema para evitar posibles necesidades en el futuro.

¿En qué debemos pensar para adquirir unas botas de fútbol?

Lo primero es optar por unas botas de fútbol que sean correctas respecto a la clase de terreno en la que nos encontremos. Los terrenos blandos por ejemplo necesitan un calzado bastante distinto al de las superficies firmes.

Hierba natural

Estas botas son las que suelen utilizar los profesionales y pocas veces por los aficionados. Lo mejor es optar por las botas de tacos que son intercambiables o realizados en aluminio. Por lo general suelen tener entre seis y doce tacos.

Cuando el campo esté seco, se utilizarán los de doce, pero si está mojada, pueden usarse de seis a ocho.

Hierba artificial

Las botas para este tipo de césped, son las que tienen multitud de tacos, pues como tienen escasa profundidad y la forma es redonda, la estabilidad aumenta. No olvidemos que también ayudan a tener un cuidado mayor de las articulaciones de las extremidades inferiores, con mejor tracción en los giros.

En el césped artificial contamos con tres tipos, la de primera generación que se le llama moqueta, y después la de segunda y tercera similar a la hierba natural.

Tierra

A esta clase de terreno se le considera duro, donde los de goma son los más adecuados, pero tienen que estar en magnífico estado y cambiarlos cuando se desgasten.

Terrenos de pavimento (fútbol sala)

Aquí se usan las zapatillas especiales con suela plana, donde es posible ver como se opta por modelos de multi-tacos o de aluminio, eso sí, adaptados a esta clase de fútbol.

Elegir botas dependiendo de la posición en el terreno de juego

Antes todas las botas eran similares, con los clásicos tacos, pero ahora las marcas buscan calzados que se adapten a las características del jugador en cuestión.

Existen tres tipos:

Botas ligeras

El peso es reducido y cuentan con una magnífica tracción cuando corren con velocidad, pero los tacos no están ideados ni para frenazos ni giros. Como son ligeras, no son tan resistentes, puesto que se siente más fuertemente el golpeo.

Botas clásicas

Están fabricadas con cuero natural. Sí que es verdad que al principio suele ser para algunos jugadores llevarlas, pero en un par de días usándolas, seguro que se adaptan a las irregularidades del pie. Con ello te decimos que al final se adaptan al jugador que las lleva.

El dato negativo es que suelen tener un peso elevado y cuando llueva, la bota va a absorber la humedad.

Botas armadas

Lo que hacen es potenciar la manera en la que se patea el balón, por este motivo la estructura armada, consiguiendo el golpe perfecto, pero eso sí, no se adaptan al pie como los modelos clásicos ni tienen tanta ligereza.

Botas híbridas

No es preciso decantarse solo por unas, puesto que hay incluso botas de fútbol híbridas, que mezclan las armadas con las clásicas o ligeras con clásicas, etc.

¿Cuáles son las necesidades técnicas que satisfacen las botas de fútbol actuales?

Cualquier de estas o de las que hay en el mercado de las marcas más importantes cumplen con lo necesario para cualquier futbolista, algo que debes tener en cuenta en este aspecto:

Velocidad

En esta clase de rasgo, las botas más ligeras son las más beneficiosas, por lo que delanteros o extremos son los que suelen utilizarlas más.

Toque

Multitud de futbolistas de fama suelen identificarse en su juego por los toques cortos y con rapidez para poder distribuir el juego. Por este motivo necesitan botas con las que se pueda tener un magnífico contacto con el balón, algo que lo hacen las botas armada para conseguir la mejor de las precisiones.

Potencia

Adecuadas para los futbolistas que gustan de los desplazamientos por tiempo prolongado del balón o que hacen una serie de tiros a larga distancia. Las híbridas son las más adecuadas para lograr la potencia deseada.

Comodidad

Los que buscan el confort en el campo y dejar que el talento natural salga a la luz, buscan las botas clásicas, que no son de ayuda en ningún aspecto, pero que son cómodas y dan una sensación de seguridad a los jugadores bastante apreciada.

Deja una respuesta