Cepillos técnicos industriales para todos los sectores

6 mayo, 2020
Cepillos técnicos industriales para todos los sectores

Comúnmente un cepillo es una herramienta de limpieza hecha con cerdas o filamentos sujetos a un soporte. Todos sabemos que existen diferentes tipos de cepillo dependiendo de la forma, los componentes y el uso, y por ello, también existen distintos tipos de cerdas dependiendo de su composición y su objeto. Es este caso donde entran en acción los cepillos técnicos industriales.  Unas herramientas que trabajan sobre superficies que pueden ser duras o blanda, orientada o isotópica, variable localmente, y puede ofrecer un nivel muy alto de adaptabilidad para que coincidan las irregularidades de la parte a ser actuada.

Lo más llamativo de estos aparatos, es cada filamento se caracteriza por tener un diseño individual aunque en general es parte de una sola superficie de trabajo. Las fibras o filamentos se dividen básicamente en diferentes grupos. Ahora bien, los filamentos de los cepillos se pueden agrupar, como te decíamos, por materiales.

Sintéticas

En este caso hablamos de fibras artificiales creadas por el hombre y por procedimientos químicos, principalmente derivadas del petróleo como el nylon, PVC, PLP etc. Al ser artificiales se pueden fabricar en una gama alta medidas y características según las necesidades.

Vegetales

Se llama fibra natural a los fragmentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la Naturaleza, y que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas. Las fibras que no provienen de la Naturaleza se denominan «fibras químicas», ya sean artificiales o sintéticas. Los cepillos de fibras vegetales son las que se obtienen de la manipulación de las plantas. Un ejemplo serían las de tampico, palma, esparto, bassine, zacatón, etc.

Animales

También se pueden obtener fibras animales. Son las obtenidas de los pelos de diversos animales como pueden ser el caballo, vaca, cerdo, jabalí, cabra, tejón etc.

Metálicas

Son fibras mucho más potentes porque proceden de alambres redondos o rectangulares elaboradas con diversos metales. En este caso hablamos de las de acero, acero inoxidable, latón, bronce, cobre, alpaca, etc.

Especiales

Además de las que hemos relatado anteriormente, existen las que se denominan fibras especiales. Entre ellas se encuentran por ejemplo las que se hacen de pekalon, la fibra de vidrio, pluma de oca, carbono etc.

Tipos de cepiellos

Además de por el material de sus fibras, los cepillos también se pueden dividir según su aplicación. Para ello nos ponemos en contacto con Tecnocepillo para que nos relatan los artículos que puedes encontrar ahora mismo en el mercado.

Cepillo burlete strip rígido

Los cepillos strip burlete son para bajo puerta, de obturación, aislamiento, limpiado o guiado, formados por conjuntos de cepillo lomo de acero galvanizado o acero inoxidable y fibra polipropileno o nylon negro con tratamiento anti UV y perfil aluminio bruto. Es un cepillo ideal como cepillo de puertas industriales, cepillo para garajes, cepillo para cubiertas de piscina, cepillos pasacables. Cepillos rascadores, limpieza de cintas transportadoras.

Cepillo burlete flexible

Son cepillos flexibles con fibra insertada resistentes a la radiación UV y al ozono. Fácilmente manipulable, transportable, almacenable, reduciendo las mermas con su fácil corte con unas simples tijeras. No pierde su forma incluso en las condiciones de trabajo más exigentes.

Cepillo listón

Viene con base estándar de polipropileno o bajo petición de otros materiales como la madera. Todo tipo de fibra y densidades. longitudes de 1 metro o máximo 2 metros, también cortado a medida. Se puede añadir guía de fijación. En este tipo de cepillo, los mechones se fijan al soporte gracias a unas grapas metálicas que se fijan en el fondo de los orificios anteriormente realizados.

Cepillo antiestático

En este caso hablamos de un cepillo que elimina la carga electroestática, de fácil instalación con simples taladros de fijación en el lomo de aluminio y sin ningún mantenimiento, transporta incluso altas tensiones, así como cargas electrostáticas generadas en superficies mediante fibras conductoras hacia una toma de tierra conectada. El cepillo antiestático, con su fácil instalación con simples taladros de fijación en el lomo de aluminio y sin ningún mantenimiento, transporta incluso altas tensiones, así como cargas electrostáticas generadas en superficies mediante fibras conductoras hacia una toma de tierra conectada.

Cepillo cilíndrico modular

Estos cepillos industriales, característicos por su forma cilíndrica, están compuestos por un cuerpo plástico estándar y con la fibra escogida para la aplicación a realizar, insertada en mechones distribuidos en paralelo, tresbolillo o formas helicoidales dependiendo de la aplicación en la que el cepillo sea utilizado. En este tipo de cepillos cilíndricos industriales, los mechones se fijan al soporte gracias a unas grapas metálicas que se fijan en el fondo de los orificios anteriormente realizados, pudiendo ser grapas de inoxidable si la aplicación lo requiere por trabajar en mojado. Son cepillos que se usan para industria alimentaria, y cepillos para limpieza de citas transportadoras. Además los puedes ver como limpiabotas en industrias cárnicas, o de envasado. Sin olvidar que también se usan para maquinaria hortofrutícolas.

Ahora ya conoces un poco más sobre estos cepillos industriales que están muy presentes en los sectores. Seguro que la próxima vez analizas un poco más sobre ellos.

Deja una respuesta