Haz de tu tienda on line un éxito

21 enero, 2020
Haz de tu tienda on line un éxito

Si eres emprendedor tienes que tener en cuenta que hay que contar con una página web. Siempre recuerdo la anécdota que me ocurrió con un amigo mío. Hace unos meses me dijo, “ahora mismo Internet es el futuro”. Yo por supuesto que me eché una carcajada, ya que no es el futuro, sino el presente. Ahora mismo quien no está presente en la red, es que no existe. Por eso, hoy te queremos dar una serie de consejos para que tu tienda on line sea un éxito.

Está comprobado, en este caso como diría mi amigo, que el comercio online se ha abierto un camino importante en los últimos años. Ya no necesitas tener un local físico, estar en una tienda 8 horas al día ni nada por el estilo. Con mercancía y conexión a Internet, ya puedes montar tu propia tienda online. Eso es beneficioso ya que ahorrar gastos, por ejemplo el del alquiler, pero también puedes ampliar tu público. Antes, si querías vender algo que tuvieras en tu tienda tenía que pasar alguien por tu escaparate, ahora mismo, puedes hacer ventas aunque estés a la otra punta del mundo. Es lo que tiene la globalización. Y como te decíamos, 24 horas, siete días.

Un ejemplo lo tenemos claro en una tienda de disfraces. Quién nos iba a decir que desde Albacete podías comprar un traje y mandártelo a casa. Así es con La Casa de los Disfraces. No te preocupes si llega Carnavales y no tienes disfraz, porque lo puedes tener al alcance de un click.

Lo más importante a la hora de tener una tienda on line lo que tienes que hacer es una estrategia de marketing. Existen varias acciones, y puedes aplicar las que vayan más con tu tienda y con lo que buscas. Vamos con algunos ejemplos por si te pueden servir de utilidad.

De contenidos: no solo publiques contenido sobre tu producto, sino también artículos que puedan ser de interés para el público general, para atraer personas que luego se puedan convertir en posibles compradores. Nunca puedes saber dónde tendrás una venta.

Por email. Consiste en crear una lista de correos donde envíes actualizaciones sobre tu producto o servicio. Es eficaz debido a que las personas no tienen que ir hasta tu tienda, sino que tú vas hasta ellos. Ahora bien, nunca hay que excederse, porque puede ocurrir que al que vaya el email se canse de recibir tantos correos.

Por redes sociales: Simplemente es crear un perfil para tu marca, en caso de que no lo tengas aún, para llegar a todas aquellas personas que usan las redes sociales a diario y que pueden estar interesadas en tu tienda. Es muy efectivo. Ahora bien, hay que conocer bien a quién dirigirnos. No es lo mismo usar una red social para jóvenes que una donde sea más para un colectivo concreto.

Por motores de búsqueda. Es conocido en inglés, SEO o Search Engine Optimization. Seguro que lo habrás visto porque parece que es el maná 3.0. Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing trabajan con palabras clave y siempre buscan el mejor resultado para ofrecer. Tu objetivo es posicionarte entre esos mejores resultados, para que cuando se realice una búsqueda relacionada con tu tienda, aparezcas en la primera página y tengas mayor visualización. No es fácil, y son muchas las empresas que realizan este trabajo. Hay muchos factores que dependen de posicionarse mejor en un motor de búsqueda.

Imágenes

Para tener una buena tienda on line, es vital las imágenes y los vídeos. Llegan mucho más rápido que un largo texto que muchas personas ni siquiera se detendrán a leer. Por eso, es conveniente aprender a diseñar aunque sean imágenes sencillas pero que cumplan la función, así como con los videos. Si quieres vender una camisa, tienes que dar todos los detalles en la foto. Incluso está muy de moda ahora los zooms, que te permiten ver cómo es. Por supuesto, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que confeccionen una web de garantías.

Competencia

Siempre se puede aprender del resto, y en este caso, lo podemos hacer de la competencia. Debes conocer muy bien a tu competencia, saber qué es lo que están haciendo bien y qué les da resultados, para que puedas copiar su técnica, y en qué están fallando, porque no pueden ser perfectos, y mejorar eso, para que tu tienda sea el doble de buena de las demás. Conocer al enemigo es vital para saber cómo tenemos que actuar.

Transparencia

En el mundo del internet hay muchos riesgos, y se debe desconfiar de todo, incluso tú de los clientes. Pero los clientes también pueden desconfiar de ti. Así que, de vez en cuando, sube una foto de ti trabajando, mostrando tu producto o probándolo, no una simple selfie porque no tiene nada que ver con la tienda. Eso hará mucho más creíble tus productos. Por supuesto, en las redes tienes que mostrar cercanía. Con los clientes, interactúa con ellos todo lo que puedas. Muéstrate amigable y con ganas siempre de servir, porque de esta manera los clientes te recordarán con cariño y querrán volver a hacer negocios contigo.

Gastos

En tu página web deben quedar claros los gastos por impuestos y costes de envío. Es muy frustrante para el cliente que cuando llega al último paso antes de realizar su compra, el precio aumente. Lo normal en estos casos es que se vayan y no vuelvan a visitar tu tienda online. Muchas veces te sientes engañado, por eso razón dejas de navegar y abandonas esa página. Por cierto, es vital tener una pasarela de pago segura. En este sentido, herramientas de análisis como Analytics debe ser una herramienta imprescindible para tu tienda online, a través de ella es sencillo averiguar por donde se van los clientes de tu  página y corregirlo.

Ya has visto cómo se puede crear una tienda on line con todas las garantías de éxito. Aunque como le comenté a mi amigo, esto varía de un día para otro, por lo tanto no hay que conformarse con esto. Siempre se puede avanzar más.

Deja una respuesta