Cómo crear una compañía eléctrica a gusto de los consumidores

11 diciembre, 2019
Cómo crear una compañía eléctrica a gusto de los consumidores

Si quieres emprender con un negocio con interesantes oportunidades de éxito y en constante crecimiento, ¿por qué no montar una empresa eléctrica? En este artículo te vamos a hablar de la recién creada compañía eléctrica, PODO, que ha sido creada por las mismas personas que fundadoron ONO. Esta vez, pretenden que los consumidores cambien de comercializadora de la luz como hacen con la operadora móvil. Si quieres saber más continua leyendo este post, puede darte muchas ideas para emprender o simplemente, hacer que cambies de compañía eléctrica. ¡Empezamos!

Montar una compañía eléctrica no es fácil

Cuando les preguntan por el parecido existente entre ambos nombres, ONO y PODO, sus fundadores, dicen que es pura casualidad, y que se trata únicamente de marketing. “No la podemos asociar a un significado concreto si bien ejemplifica la sencillez y agilidad de cuatro letras, fáciles de pronunciar en casi cualquier idioma y con fuerza. La misma sencillez que trasmite nuestro negocio como comercializadora de electricidad y gas independiente”.

En la actualidad, esta empresa se posiciona en internet se posicionan como “la compañía de luz y gas más barata del mercado”. Todas las operaciones se hacen en la nube, emplea big data e Inteligencia Artificial (IA). PODO ha conseguido crear, como ya hicieran sus fundadores con la compañía de telefonía ONO, una nueva manera de contratar y gestionar la energía. “Esta tecnología tiene como fin hacer la vida de los usuarios más fácil, permitiéndoles entre otras cosas hacer un seguimiento diario de su consumo, agrupar todos sus datos y facturas en un área de clientes o recibir un informe de eficiencia energética trimestral con recomendaciones para optimizar su consumo”, explica le director general de PODO.

Como valores que les separan de la competencia citan: “ser la primera compañía” en su segmento que opera y se gestiona íntegramente en la nube. Disponen, así mismo, de un algoritmo propio que les permite calcular cuál será el consumo de la luz en un hogar por espacio de un año, “con una precisión superior al 99,5%, y cuál será el ahorro en la factura respecto a su proveedor actual”. Todo ello les permite ofrecer tarifas personalizadas conforme a las estimaciones de consumo de cada cliente “y mejor servicio gracias a la tecnología”.

Este nuevo modelo de negocio, así como el espíritu revolucionario de PODO, se debe a sus fundadores Eugenio Galdón y Joaquín Coronado, que ya con ONO, marcaron un antes y un después en el sector de las telecomunicaciones durante el año1998.

Lo que les llevó a montar esta empresa fue el hecho de que, según los estudios de mercado, tan solo un 15% de los consumidores estaban contentos con su compañía eléctrica , a pesar de seguir manteniendo cerca del 90% de cuota . Así que decidieron que “en España muchos clientes no saben que se pueden cambiar de comercializadora de electricidad, y que los que lo saben piensan que se trata de un proceso complicado en el que su suministro puede verse afectado. Además, la mayor parte cree que si se cambian no van a conseguir ahorros y que el servicio de todas las comercializadoras es más o menos igual”.

Así que, hace 3 años crean PODO, y así, millones de personas descontentas con su compañía eléctrica, podrán cambiarse. Además, la empresa nace con un objetivo, “hacer más ágil y competitivo el mercado eléctrico e impulsar una nueva forma de contratar y consumir energía a precios justos y con servicios honestos y transparentes”.

Montar una empresa eléctrica no es fácil, aseguran en Pasero, una empresa referente en los servicios industriales dirigidos al sector de la distribución eléctrica. Aquí fabrican herrajes y estructuras metálicas para Centros de Transformación, Subestaciones Eléctricas y otras instalaciones industriales, además montajes de estructuras metálicas y herrajes, obras de adecuación y mantenimiento. Sus servicios están dirigidos a compañías eléctricas, contratas de mantenimiento de instalaciones eléctricas, empresas de montajes eléctricos, constructoras, ingenierías, etc.

Los fundadores de PODO, aseguran que uno de los principales obstáculos que han de derribar es el de “cambiar la percepción de que la luz, como suministro básico, es un servicio que el consumidor debe entender y ser capaz de “gestionar” lo que supone “transformar el rol pasivo del proveedor tradicional de energía hacia un operador activo que vigila para que el consumidor no consuma más de lo que necesita y ajuste su factura”.

Si eres una de tantas personas insatisfechas con su actual compañía eléctrica, ¿por qué no pruebas con PODO?

Deja una respuesta