Transporte y logística, dos pilares básicos en los últimos tiempos para las empresas

18 marzo, 2019
Transporte y logística, dos pilares básicos en los últimos tiempos para las empresas

A algunas personas siempre nos ha parecido de lo más interesante la idea de extrapolar el número de mercancías que se transportan por carretera a la situación económica actual que vive nuestro país o el entorno económico en el que nos movemos, en nuestro caso, el relativo a lo que tiene que ver con la Unión Europea. Y es que parece lógico pensar que, teniendo en cuenta el número de empresas que necesitan transportar algún tipo de mercancías de un lado a otro en un país, esas mercancías puedan jugar un papel importante en la consideración de la economía de la zona.

Conviene no olvidarse de nadie. Lo decimos porque, cuando hablamos de transporte, normalmente se tiende a considerar solo un tipo de transporte y no todos. Para las empresas de cualquier parte del mundo, los modelos de transporte de mercancías por excelencia son el camión, el barco, el avión o el ferrocarril. Y las estadísticas dicen que el modelo que prefieren las empresas para transportar sus mercancías de un lado a otro es el del transporte por carretera.

Quizá sea por ello por lo que este es uno de los subsectores del transporte en el que mejor están funcionando las cosas últimamente. Veamos dos claros ejemplos que ilustran lo que acabamos de decir: el primero de ellos es una noticia del portal web Cadena de Suministro en el que se informa de que el negocio del transporte por carretera había crecido un 8% durante el pasado mes de julio, algo que ponía en evidencia que nuestra economía seguía creciendo y que lo hacía de una manera que podríamos concebir como bastante sólida.

Pero para demostrar que un crecimiento es sólido hacen falta más datos. Un mes bueno lo puede tener cualquiera y es mejor mostrar un crecimiento más prolongado. De ahí que queramos destacar una segunda noticia del mismo portal web, Cadena de Suministro, que hacía referencia a que en el tercer trimestre del año pasado había crecido el sector del transporte por carretera en un nada despreciable 6%. Y es que no cabe la menor duda de que las noticias que nos está dejando este sector en los últimos años son más que positivas.

Una de las cuestiones que han crecido en los últimos tiempos de una manera destacable es el número de empresas que se dedican a prestar servicios de logística o transporte de mercancías. También ha crecido el número de entidades que realizan pedidos en lo relativo a esto, especialmente con la llegada de un factor como lo es el ecommerce. Este intercambio de servicios y de dinero es uno de los puntales que está haciendo que crezca de una manera tan importante la economía española en los últimos años según lo que nos han comentado recientemente desde Cargolink.

Más necesario que nunca

Hemos dicho que una de las cuestiones que más necesario hace este tipo de labores es el hecho de que haya crecido de una manera tan importante el ecommerce en los últimos años. Desde luego, es evidente que ya nadie duda en comprar un determinado artículo online cuando no tiene la disponibilidad suficiente para acudir a comprarlo en persona. Y es que la comodidad que ello implica es muy grande. El comercio electrónico amenaza al comercio tradicional de alguna manera con ello.

También es bastante destacable el volumen de implicaciones en materia logística que esto supone. Ahora son muchas las empresas que han visto necesario el ampliar sus instalaciones y almacenes para dar cabida a una serie de productos que van a ser solicitados de manera online, sin ni siquiera la necesidad de estar expuestos en alguna tienda a la vista de las grandes masas de público. No cabe la menor duda de que el ecommerce ha transformado todos los modelos de negocio que conocíamos hasta ahora.

Nadie sabe cuál va a ser la situación en un futuro. Pero estamos bien seguros de que el comercio electrónico va a seguir siendo un pilar muy importante de nuestra economía, por no decir que va a ser el modelo de negocio que más transacciones registre y en el que más gente se mueva. Dentro de unos años lo veremos. Y los trabajadores dedicados a actividades de logística y transporte nos lo podrán asegurar de una manera real y verídica. ¿Alguien es capaz de pensar que no sucederá lo que decimos?

 

Deja un comentario