Nuevas tecnologías de cultivo. La agricultura de precisión

3 diciembre, 2018
Nuevas tecnologías de cultivo. La agricultura de precisión

Uno de los sectores más importantes en este país, sigue siendo la agricultura, siendo el medio de vida de infinidad de personas y moviendo miles de millones de euros cada año. A pesar de esto, las cifras son menores que en el siglo pasado, y mucha gente, ha dejado atrás el rural, buscando nuevas formas de vida y oportunidades en la urbe, con más o menos éxito. Sin embargo, otras muchas, están volviendo, porque el campo ofrece multitud de posibilidades: negocios de agricultura ecológica, turismo rural, actividades deportivas., etc…

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, es posible desarrollar una agricultura, menos intuitiva, más científica y predecible. Más adaptada a los nuevos tiempos. Y estos conocimientos los están aprovechando las nuevas generaciones.

Las nuevas tecnologías de cultivo que se fueron desarrollando en el sector agrario también requirieron nuevas máquinas. Es así como empezaron a utilizarse máquinas como pulverizadoras, abonadoras, cosechadoras, embolsadoras en silo bolsa, enfardadoras de heno, etc. Otras tecnologías nuevas eliminaron máquinas tradicionales substituyéndolas por otras. Así, la siembra directa acabó con todas las máquinas de labranza (arados, rastras de disco, rastras de dientes o gradas) y las sembradoras tradicionales, reemplazándolas por sembradoras de siembra directa, muy distintas de las tradicionales. Los sistemas de posicionamiento global ayudan a guiar tractores y máquinas autopropulsadas y permite la aplicación de la agricultura de precisión.

Innovaciones tecnológicas agrícolas

  1. Técnica láser

Conocer el mejor momento para cosechar y poder recolectar el fruto en el mejor momento tanto en sabor como textura. Funciona mediante una luz láser que interactúa con cualquier medio y crea un patrón que se puede comparar con un estándar de referencia para saber la tasa de respiración y la producción de etileno de la fruta.

  1. Sensores

Es posible  conocer el estado de los cultivos desde cualquier lugar y en tiempo real el estado de tus parcelas para analizar la información tomar decisiones  y optimizar mejor los recursos. Gracias al sensor puedes obtener información sobre la temperatura del suelo, la humedad, el estado hídrico del cultivo, etc. Así podemos saber en qué estado están nuestras parcelas aunque no las tengamos delante.

  1. Aplicaciones

Las aplicaciones para móviles han tenido desde su aparición un papel muy relevante en los sistemas de regadío.

  1. Drones

La información que se puede recoger con estos aparatos tiene distintos alcances: estado de vigor del cultivo, estado hídrico para detectar deficiencias de riego, detectar posibles plagas que están afectando una zona determinada de la explotación, etc…

  1. Robótica

Existen diferentes proyectos en desarrollo. Agronauta ha desarrollado un robot para ser usado en el cultivo intensivo de tomate en rama, capaz de analizar y recolectar el tomate simplificando la labor y mejorando la eficiencia y bajando los costes.

Maquinaria agrícola en la actualidad

  1. Abonadora
  2. Arado
  3. Arado cincel
  4. Arado de discos
  5. Cavadora
  6. Cortadora de césped
  7. Cosechadora
  8. Cosechadora de algodón
  9. Cosechadora de cereales
  10. Cosechadora de forraje
  11. Cosechadora de remolacha
  12. Cultivador
  13. Descompactador
  14. Desmotadora de algodón
  15. Desbrozadora o motoguadaña
  16. Desgranadora
  17. Desvaradora
  18. Enfardadora o empacadora
  19. Fumigadora
  20. Grada o rastra de dientes
  21. Motocultor
  22. Motor para riego
  23. Plataforma de recogida de frutas
  24. Pulverizadora
  25. Rastra de discos
  26. Remolque
  27. Rodillo o rolo
  28. Rotocultor
  29. Secadora de granos
  30. Segadora
  31. Sembradora
  32. Subsolador
  33. Tractor
  34. Trituradora o moledora
  35. Vendimiadora
  36. Vibrocultivador

 

Aperos de agricultura tradicionales

Los aperos de agricultura eran bien distintos hace tan solo algunos años. ¿Sabes que utilizaban?

  1. Arado romano
  2. Azada
  3. Guadaña
  4. Hoz
  5. Rastrillo (herramienta)
  6. Trillo
  7. Trilladora
  8. Aventadorao Beldadora
  9. Arado de vapor

Porque la mecanización de la agricultura, permite la optimización de los tiempos y un aumento de la producción. Por eso, en  Remolques Gómez Redondo, expertos en la fabricación de maquinaria agrícola y aperos, pensando en el agricultor y dándoles soluciones para la mejora del rendimiento de sus cultivos,  innovan, mejoran y desarrollan sus equipos. Además, comprometidos con la calidad continua cuetan con certificados de calidad ISO 9001 y ISO 14001. Pero es que también son respetuosos con la naturaleza, y por ello, sus atomizadores de fitosanitarios se diseñan para permitir no sólo el ahorro de consumo de producto si no pensando en la protección del medioambiente.

Deja un comentario