La ciberseguridad es la tarea pendiente de las empresas

14 enero, 2019
La ciberseguridad es la tarea pendiente de las empresas

Lo peor que te puede pasar cuando llegas un día a trabajar es que tienes un virus en el ordenador, a mi me pasó hace poco, y eso que intento llevar cuidado con la seguridad, pero los hackers se las saben todas. En mi caso me metieron un virus a través de una conexión insegura en una cafetería, y los expertos de Inforges que son unos expertos en ciberseguridad, me ayudaron a eliminar la amenaza y protegerme ante futuros problemas de seguridad.

Esta cuestión no es un tema baladí, es un punto muy importante sobre todo teniendo el cuento el momento en el que nos encontramos en el que las empresas tienen responsabilidades bastante elevadas en protección de datos, y las multas si se incumple son más altas que nunca, por lo que el cuidado es máximo.

La ciberseguridad es el tema que vamos a tratar en el artículo de hoy, ya que nos encontramos ante un mundo digital lleno de amenazas que pueden dañar nuestra imagen en el mundo empresarial. Para que esto no pase os ofrecemos unos consejos básicos en ciberseguridad para que puedas trabajar con tranquilidad, aunque lo recomendable es tener planes específicos de protección para que cuando pase algo sepas que estás protegido ante cualquier amenaza.

Consejos para proteger tu empresa

El primer consejo que vamos a dar está muy relacionado con la conexión a Internet, y en concreto con el WIFI, ya que es una puerta de entrada idónea para los piratas informáticos que se encuentran cerca de tu router y que consiguen descifrar la contraseña. Existen protocolos que hasta ahora se consideraban seguros, como el WPA2, pero han sido hackeados y esto fuerza a navegar en webs cifradas con protocolos https, ssL o cualquier otro adicional al WPA2.

El hecho de que un pirata informático se cuele en tu red es realmente perjudicial, pues a través de la misma se pueden adquirir los datos de tarjetas de créditos, cuentas bancarias, datos de clientes y demás información sensible con la que amenazarte a cambio de una cantidad de dinero.

La mejor forma de mantenerse protegido de otros factores externos como los virus es mantener actualizados los sistemas operativos y los antivirus, y esto es así porque se suelen incluir en las actualizaciones parches de seguridad para tapar posibles grietas de seguridad que se detectan. Eso si, para que estas no interfieran con nuestro trabajo se ha de programar el ordenador para que la actualización se realice durante el tiempo que no trabajamos.

Una puerta de entrada realmente grande para los virus es el email, por el simple hecho de que es una herramienta que utilizamos mucho y en la que recibimos cientos de correos electrónicos con archivos adjuntos. Un correo electrónico de un desconocido puede ser un virus, ya que las técnicas de engaño están muy definidas.

La estafa del rey africano es cierta y real, así que no te dejes engañar por tonterías, aquí la regla es piensa mal y acertarás. Nunca incluyas contraseñas o envíes datos por correo electrónico, si alguna empresa te solicita un dato lo normal es que lo envíes a través de formularios o partes específicas en webs.

Estamos viendo algunos de los peligros de mantener puertas de seguridad abiertas en nuestros dispositivos, y algo que no siempre hacemos es trabajar en entornos seguros. Para aquellas personas, entre las que me incluyo, que necesitamos movilidad y trabajamos con portátiles, corren el riesgo de conectarse a redes públicas en las que nos pueden robar datos (como hemos visto anteriormente). Una manera de trabajar en un entorno seguro es conectándote a un servidor propio de la empresa, donde se almacenan los datos.

Por último, vamos a hablar de otro aspecto que se considera fundamental, las contraseñas. Recuerdo que uno de mis jefes tenía en una libretita todas las contraseñas (incluso las personales) y un día desapareció junto con un par de mails de un caso muy importante. La cosa no llegó a más, pero esta historia me sirve para recordar que las contraseñas deben de cambiarse cada cierto tiempo (cada 3 meses es lo recomendado), y combina letras y números con mayúsculas y minúsculas.

Deja un comentario