Plan de negocio para una empresa de catering

14 mayo, 2017
Plan de negocio para una empresa de catering

Los servicios de catering están de moda. A nivel interno, nos hemos dado cuenta de que no merece la pena estar horas y horas en la cocina para preparar una comida que nos comemos en una hora. Anteriormente habremos comprado todo y posteriormente tocará fregarlo todo. Un cumpleaños, una fiesta de aniversario o una fiesta en la piscina de nuestra casa tienen que ser atendida por un catering. A nivel externo ocurre lo mismo. Hoteles, organizaciones públicas y empresas organizadoras de grandes eventos han comprobado que la mejor manera de dar de comer es con un servicio de catering.

Por eso hoy te quiero ofrecer en este artículo una serie de consejos legales para montar tu propio plan de negocio para una empresa de catering. Ojalá puedas llegar al nivel de esta  empresa de catering en Madrid, que para mí está en el top nacional. Gracias al buen hacer, cada año crece su número de clientes que demandan los servicios de catering tanto para empresas como para particulares.

Requisitos legales

Además de los requisitos generales que correspondan según la forma jurídica elegida, existen algunos específicos para estas empresas. Según informan las Ventanillas Únicas de las Cámaras de Comercio de las 12 Comunidades Autónomas y la Ventanilla Única Empresarial.

Se necesita licencia municipal para actividad clasificada. Está reservada a actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, que en estos casos se hace necesaria porque la producción se realiza en un obrador con salida de humos. Autorización sanitaria de funcionamiento e inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos. Debe solicitarse en la consejería autonómica competente la autorización sanitaria de funcionamiento, además de la inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos. La propia Conserjería se encarga de remitir el expediente al Ministerio de Sanidad.

Como excepción, las empresas que en el mismo local elaboran, envasan, sirven y, en su caso, venden comidas preparadas directamente al consumidor final –exista o no servicio a domicilio– podrán solicitar únicamente la autorización sanitaria. Se sujetarán a Registro General Sanitario, aquellas empresas que elaboren, envasen, almacenen, distribuyan, importen, suministren y, en su caso, sirvan comidas.

Nicho de mercado

Se ha comprobado que existe un importante nicho en el mercado para empresas de catering. Hay de desayunos, coffee breaks, cócteles, cenas de directivos… Para cerrar tratos, las grandes compañías están empezando a preferir sitios más privados que un restaurante y es ahí donde entra en juego el catering. Por otro lado, cada vez están más extendidas las fiestas con servicio de comida para dar a conocer los productos de las compañías. Todo esto unido a convenciones, congresos… hace que el abanico de servicios sea muy amplio. Por eso creo que es importante apostar por ello.

Por eso te animo a que montes tu propia empresa de catering. Y aunque la competencia ha crecido muchísimo, si bien hay que tener en cuenta que un porcentaje muy alto no cumple la normativa, es decir no cumple con las anteriores directrices. En Ibiza hasta el punto de poner denunciar. Pero como ves, bodas, comidas, desayunos de trabajo… Una amplia gama de servicios en un sector en pleno cambio y crecimiento. Está claro que si tienes experiencia en restauración, aquí tienes una muy interesante oportunidad de negocio.

 

 

Deja una respuesta