Trabajadores seguros

27 febrero, 2017
Trabajadores seguros

Hace poco en mi empresa, que se dedica al asesoramiento jurídico, ocurrió un accidente laboral. A un compañero encargado del estudio legal de los casos penales, se le cayó una de las puertas de cristal que dan acceso a la oficina. Esto es algo inaudito para nosotros, pero lo que subyace al accidente es una falta de previsión de riesgos laborales.

Hoy en día es imprescindible llevar un control exhaustivo de los riesgos laborales, ya que además de producir daños físicos en personas, son una gran fuente de problemas para los empresarios, ya que de estos accidentes se derivan grandes indemnizaciones, además de sanciones de la inspección de trabajo.

Esto último se lo podrían decir a la productora de Star Wars, sí ha leído bien, la misma productora de las famosas películas “La Guerra de las galaxias”. Pues bien, durante el rodaje de la última película de la saga, Harrison Ford sufrió un accidente en el que una de las puertas del Halcón Milenario se cayó encima de la pierna del actor, provocando la rotura de la misma.

El compañero penalista salió mejor parado de lo que Harrison Ford, ya que solo sufrió unos cortes, que, aunque de cierta seriedad, no produjeron ningún perjuicio en su cabeza. Esto muestra la importancia de confiar en unos profesionales cualificados, ya que podemos ahórranos muchos disgustos.

En nuestro caso estamos ubicados en Alicante, donde presta sus servicios Sermecon S.L., una empresa especializada en la prevención de riesgos laborales. Poseen acreditación para trabajar en todo el territorio nacional. Esta empresa se destaca de entre las demás por su dilatada experiencia, ya que llevan trabajando desde antes de 1979, antes de la entrada de la reforma laboral. Y son famosos por su distinguido equipo de profesionales, entre los que se encuentran ingenieros, biólogos, médicos del trabajo, psicólogos, informáticos… todos ellos con gran experiencia y profesionalidad.

Pero también hay que destacar algunos de los diferentes riesgos laborales que se pueden producir en un entorno laboral. Y no hay que irse a una obra para encontrar riesgo de accidentes en cada esquina, sino que hay caídas en una oficina que pueden provocar graves lesiones. Estas caídas se pueden producir en el mismo nivel o en altura. Destaca que una de cada cuatro caídas se produce por caídas al mismo nivel.

También hay que prestar a los posibles cortes y pinchazos, ya que en una oficina hay muchos elementos punzantes y afilados que pueden provocarte este tipo de lesiones. Por eso es recomendable tener medidas de seguridad específicas para almacenarlos en fundas, así como para colocarlas de la manera segura.

Un riesgo muy común es el de los contactos eléctricos, más de dos mil accidentes se producen por el contacto con la electricidad, y en una oficina es raro no ver enchufes y cables por todos lados. Un consejo a seguir es no tocar nunca con las manos húmedas los aparatos eléctricos, o no tirar del cable para desconectarlos.

Por último, me referiré a la fatiga mental y postural. Sí en la oficina no solo existen riesgos físicos, el cansancio mental puede producir ansiedad o estrés, y para evitarlo hay que mantener un ambiente distendido con los compañeros. Y también estar sentado todo el día puede provocar problemas musculares o esqueléticos por lo que siempre hay que procurar tener sillas ergonómicas.

En conclusión, es muy importante confiar en profesionales que estén detrás de cuidar la seguridad de los trabajadores de una empresa, ya que puede haber riesgos laborales donde no los vemos. En nuestro caso confiamos en Sermecón S.L., una empresa con una experiencia dilatada, y un grupo de profesionales que cuidarán de la seguridad de tu empresa.

Deja un comentario