Cómo hacer triunfar a tu empresa en el extranjero

28 diciembre, 2016
Cómo hacer triunfar a tu empresa en el extranjero

En ocasiones las ideas se quedan en eso, ideas. Simplemente porque para llevarse a cabo se necesita capital. El famoso dinero al que todo el mundo se encomienda para poner en marcha un proyecto. Por eso me ha llamado la atención lo que hace Cofides. No conocía esta empresa pero cuando he leído su trayectoria me ha sorprendido gratamente. Os lo voy a explicar.

Se trata de una empresa española cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. Está claro pero si no lo has entendido, algo así como un mecenas del siglo XXI para poner en marcha proyectos en el extranjero.

Cómo trabaja

Está claro que si quieres triunfar tienes que tener la mente abierta. Es decir, abrir tus horizontes y salir al extranjero. A casa no va a llegarte el trabajo. Hay que tener una mirada más amplia de lo que es el mundo de los negocios. ¿Cómo lo logra esta empresa? Pues utilizando, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestionando por cuenta del Estado  (Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) los fondos FIEX y FONPYME,  creados para financiar proyectos de inversión en el exterior con independencia del grado de desarrollo del país destino del proyecto.  En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos de cerca de 2.500 millones de euros. Eso es mucha pasta.

Casos de éxito

Como solía pasarme cuando estaba en el colegio, lo mejor es explicar las cosas con ejemplos. Uno de ellos se trata de Inzamac, que es una empresa zamorana, matriz a su vez del Grupo Inzamac. Se dedica principalmente a trabajos, servicios y asistencias técnicas en topografía, geotecnia y materiales de construcción para entidades públicas, empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras. Pues bien, se pusieron en contacto con ellos para lograr una financiación de 1,44 millones de euros para crear un centro de control de calidad para ofrecer servicios de geotecnia, topografía y control de materiales en Argelia.

Ahora nos vamos hasta Arabia Saudí. Allí  ha concedido un préstamo de 2.5 millones de euros Pacadar para la construcción de una planta de prefabricado de hormigón en Riyadh. La financiación contribuirá a la implantación de una planta de prefabricado de hormigón especializada en la ejecución de dovelas de metro. La empresa ha sido adjudicataria de contratos para la ejecución de este tipo de productos dentro del macroproyecto del metro de Riyadh. ¿Cómo te quedas?

Y así hay unos cuantos más ejemplos en Estados Unidos, Canadá y América del Sur, y por supuesto muchos países de Europa. Como te decía es una especie de mecenas de este siglo que ayuda a encontrar financiación para proyectos brillantes. Así que si crees que tu idea puede salir adelante, lucha por ella y llama a las puertas necesarias.

Deja un comentario