Pizarra española vs brasileña

28 diciembre, 2016
Pizarra española vs brasileña

Aunque ha vivido años en los que la pizarra ha estado de capa caída, este último año ha servido para recuperarse. Los datos dicen que la producción de pizarra en Castilla y León, con explotaciones localizadas, fundamentalmente en el Bierzo y la Cabrera, creció un 1% a lo largo del ejercicio que está a punto de finalizar, hasta alcanzar las 470.000 toneladas.

La mayor parte de las explotaciones de pizarra de Castilla y León se encuentran en el suroeste de la comarca del Bierzo y en La Cabrera con un total de 2.000 trabajadores. Una de las principales empresas es Ardoises Despagne. Una empresa que en lugar de quedarse llorando por la famosa crisis, decidió en su día abrir mercado. Así, ahora mismo puede decir que es una de las empresas con más potencial de este competitivo mercado. Un buen ejemplo de cómo gracias a internet se puede crecer.

Y es que en los últimos años se ha puesto de moda la pizarra brasileña, algo de locos, porque es de peor calidad. La gente lo sabe, aunque por si acaso se han hecho varios estudios. De esta manera, el Clúster de la Pizarra ha emprendido una campaña de promoción y de defensa del valor natural del producto en diferentes mercados y sectores de la construcción para combatir la competencia que están teniendo. La agrupación de empresas pizarreras que integran este clúster habían encargado un estudio técnico en el que se compara el comportamiento de la pizarra española, que es de comprensión tectónica, frente a las formaciones pizarrosas de comprensión litostática (que es la que se factura desde sudamérica).

Diferencias

El estudio está elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, apoyado en datos científicos, viene a concluir que ante inclemencias meteorológicas adversas y muy agresivas, la pizarra tectónica resiste perfectamente o mucho mejor, con gran diferencia, que la pizarra litostática de Brasil. Algo que todo el mundo sabe, pero que de vez en cuando hay que refrescar la memoria.

Los defensores de la pizarra nacional consideran que el material que les hace la competencia como pizarra brasileña no llega ni a ser pizarra, dado que lo califican como «producto», frente a la piedra natural de mayor durabilidad como es la pizarra que sale de las canteras del Bierzo. Así que  no te dejes engañar, y apuesta por el producto nacional, en este caso el leonés.

Salida al extranjero

El mercado interior sigue ‘congelado’, pero los datos de la patronal APICAL reflejan que el pulso se mantiene gracias al crecimiento en las exportaciones. Los destinos que más crecen en la variación 2014-2016 son Francia (27% con 150.118 Tm. vendidas en 2016), Irlanda (20% con 10.878 Tm) y Reino Unido (14% con 117.701 Tm). Mientras, el mercado del Benelux se desploma un 20% en negativo (22.933 Tm), y un -15% las ventas en Alemania (53.964 Tm. vendidas), que fuera uno de los principales mercados.

El interés por la pizarra para los inversores hay que buscarlo en la rentabilidad. La pizarra tiene una rentabilidad de alrededor de un 20 %, superior a otros sectores, como el de la construcción, que se mueve en porcentajes de un 4%. Además da muchos puestos de trabajo, por lo tanto, cuando tengas que comprar pizarra, haz como con la comida, mira la procedencia.

 

Deja un comentario