Innovación en el sector de la Pavimentación Asfáltica

28 julio, 2016

Cuando hablamos del Sector de la Construcción, y más concretamente el de la pavimentación asfáltica, tenemos que reconocer que en España todavía queda mucha tarea por hacer por parte de las empresas que se dedican a estos campos, sobre todo en la innovación de nuevos materiales, métodos de diseño y procesos constructivos.

Por otra parte, el mantenimiento y mejora de la red vial es fundamental en el progreso de cualquier país, y afecta de forma directa a muchos otros sectores. Una red de transporte y comunicación cuidada, no solo es sinónimo de una mayor seguridad en las carreteras, sino también de unas relaciones comerciales más ágiles y efectivas.

Según Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), unas carreteras mal conservadas no solo pueden suponer daños a los vehículos y la seguridad vial, y es que un firme en mal estado es determinante en el acceso a derechos fundamentales, a bienes y servicios básicos, e incide negativamente en la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, son muchos los temas pendientes desde la relación entre la seguridad vial y el estado del pavimento, a las patologías de las carreteras españolas, la desinformación en materia de infraestructura de transportes y la ausencia de transparencia política en conservación viaria.

Aglomerado Asfáltico en frío: la mejor opción para la conservación viaria

Si bien, siempre hay algunas empresas que destacan por su gran interés a la hora de innovar y proponer nuevas soluciones, confirmando que siempre existen interesantes excepciones que proponen alternativas para mejorar sus servicios, al encontrar formas diferentes de hacer las cosas e introducir productos novedosos que mejorarán su sector.

Este es el caso de una empresa con sede en Alicante, Aglomerados G B que demuestra que Valencia es una comunidad con empresas que apuestan claramente por la innovación en estos momentos difíciles para el sector.

Aglomerados G B introduce el aglomerado asfáltico en frío, un producto especialmente diseñado para el mantenimiento vial, ya sea reparación de baches y trabajos de parcheo en calzadas, calles y otros tipos de vías.

Compuesto de una mezcla de ligante bituminoso y agregados minerales, este producto tiene entre sus características, un mayor rendimiento y adhesividad, además de ser más fácil de aplicar que su homólogo en caliente.

El aglomerado asfáltico en frío no precisa medios especiales para su uso, ni se precisa tampoco cortar el tráfico cuando se está reparando una vía, con lo que la resulta mucho más eficiente, y evita ocasionar el trastorno a los usuarios de las vías que se precisan reparar.

Todas estas características convierten a este producto en una opción perfecta para pequeñas reparaciones de pavimentos de hormigón y asfalto de forma rápida, limpia y duradera.

En cuanto al método habitual de procedimiento, también se caracteriza por su enorme sencillez, ya que se aplica en frío, sin tratamiento anterior ni posterior de la zona a reparar y fragua a temperatura ambiente, manteniendo su flexibilidad natural y sin emitir olores.

Por otra parte, al presentarse en cubos de 25 kg no es necesario requerir los servicios de camiones a granel para actuar sobre superficies de escasas dimensiones, con lo que se convierte en la mejor opción para este tipo de reparaciones tanto por su efectividad por abaratar los costes finales del proceso de reparación.

Otra de las notas pendientes para las empresas de este sector es el Medio ambiente, en este aspecto la empresa alicantina aclara que este producto no es tóxico ni peligroso en términos medioambientales recordando su apuesta por cumplir estrictamente con la normativa vigente en lo relativo a cuestiones medioambientales.

Por todo ello, el aglomerado asfáltico en frío se convierte en la mejor opción para soluciones de reparaciones en vías que tengan que hacerse con rapidez.