Subcontratas de empresas

22 febrero, 2016

Cuando hablamos de subcontratas  siempre tenemos que hablar, por necesidad, de algunos sectores como el mantenimiento informático o la limpieza. EL 80% de las empresas contratan estos servicios a empresas externas y cabe decir que hay que tener muy claro a quien pides los servicios para ahorrarte problemas.  Una buena empresa de limpieza es limpiezasvelasco.es, desde nuestro blog siempre la recomendamos a quien nos pregunta porque hablamos de auténticos profesionales que forman continuamente a sus empleados para ofrecer el mejor servicio y eso se nota. Sin embargo, somos conscientes de que hay mucha ilegalidad en este sentido.

Mientras que grandes empresas como la citada Limpiezas Velasco, u otras de gran renombre como Servinet del Vallés entre otras, demuestran cada día lo que es un profesional de la limpieza también nacen, en la oscuridad de la economía sumergida, empresas ilegales que no dan de alta a sus trabajadores y quienes, en pocas palabras, estafan tanto al empleado necesitado de empleo y sueldo como al cliente que contrata sus servicios.

Ante esta problemática las empresas de limpieza reclaman un precio mínimo para evitar prácticas ilegales, pero aún no se ha puesto en marcha el mecanismo que podría regular este sector.

Un estudio muestra que, en la práctica, los procedimientos que formalmente se revisten con la forma de concurso terminan por convertirse en subastas encubiertas, utilizando como único criterio de selección el precio y, de este modo, tanto empresas ilegales como empresas legalizadas que tienen también un departamento de economía sumergida, abaratan el coste de la hora de trabajo con el fin de obtener el trabajo que ha salido a concurso pero ¿qué perdemos con ello? Pues desde la utilización de productos de limpieza de calidad hasta la contratación de empleados que no llegan a cobrar ni a tres euros la hora trabajada.

Esta es una de las principales reivindicaciones que las grandes empresas de limpieza han hecho a través de un estudio elaborado por Deloitte en el que se analizan los procedimientos de contratación de servicios de limpieza en España. Este documento ha sido elaborado con el fin de exponer los efectos que tiene sobre las empresas del sector el hecho de considerar el precio como criterio único o preponderante para la adjudicación de contratos por parte tanto de las administraciones públicas como del sector privado.

El estudio pone de manifiesto que, en la práctica, los procedimientos que formalmente revisten la forma de concurso se terminan por convertir en subastas encubiertas, utilizando como único criterio de selección aquella oferta que presente el precio más bajo.

Con respecto al mantenimiento informático cabe de decir que el problema de profesionalidad y empresas ilegales está igual o más presente, si cabe, que en el sector de la limpieza así que es realmente importante conocer a qué empresa estás contratando y qué servicios va a ofrecerte. Ante cualquier duda o necesidad de consejo no dudáis en preguntarnos porque estaremos encantados de responder todos vuestros e-mails.