Gestión de eventos: Logística y coordinación para las celebraciones

Gestión de eventos Logística y coordinación para las celebraciones

Para organizar un evento es necesario que se sincronicen distintas disciplinas. Desde gestionar el lugar y cumplir con las normativas de seguridad, hasta pensar en el diseño gastronómico y la planificación del sonido. Para que la celebración sea perfecta, no se pueden admitir errores en su planificación. Si falla la cadena de suministros o la comunicación entre los equipos técnicos, se corre el riesgo de pasar de ser un momento soñado a una experiencia olvidable.

Todos los involucrados en la organización deben ser conscientes de que la clave está en crear un recuerdo único a partir de un instante efímero. Para conseguirlo, es necesario que las empresas proveedoras se entreguen a su tarea desde la confianza, la transparencia y con capacidad de respuesta inmediata en caso de que surja algún imprevisto. Una planificación previa bien ejecutada es clave para comprender la viabilidad del evento. En ella se dejan claros los cronogramas de montaje (el denominado load-in), las pruebas de servicio, los ensayos de iluminación e incluso los protocolos de contingencia para prever fallos técnicos o meteorológicos.

 

La red de proveedores, el talento humano y el manejo de los tiempos

Uno de los aspectos que más hacen destacar a un gestor de eventos es su red de contactos con proveedores especializados. En España, el sector de eventos y congresos exige una profesionalización constante, lo que exige una profesionalización constante y actualizada a la hora de seleccionar un catering, un equipo de decoración o una agencia de personal de salón. Debe contar con opciones flexibles para encontrar las que mejor se adapten al presupuesto y las preferencias estéticas del cliente.

La gestión debe tener en cuenta que la selección del personal es fundamental para que la celebración obtenga el resultado deseado. El equipo debe trabajar de forma unida y no como una combinación de tareas aisladas. De esta forma, se garantiza un resultado fluido que preste atención a los detalles. Como explican desde La Frolita, el éxito de los servicios de organización nace en la consolidación de su equipo, que se enfoque en sostener una trayectoria sólida y centrada en la profesionalidad de su equipo.

Sin embargo, de nada servirá que el personal humano esté preparado de la mejor manera si el cronograma no está pensado al detalle. Para que la fiesta funcione, el organizador debe elaborar un timing preciso. Desde la llegada de la cristalería hasta el momento exacto en que se sirve el plato principal o comienza el espectáculo, es necesario que todo tenga su momento preciso, tanto para comenzar como para finalizar, ya que detrás hay una cadena de eventos pactados esperando su turno. Si, por ejemplo, se produce un retraso en la cocina, por mínimo que sea, puede condicionar la atención que se le otorgue al discurso del maestro de ceremonias o demorar la actuación de un grupo de música.

 

Normativa de seguridad y marco legal para celebraciones

Cuando se organiza una fiesta, especialmente si se espera un gran número de invitados, se debe respetar un marco legal estricto. Cumplir con la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas es una responsabilidad de los organizadores y proveedores, que deben conocerla y respetarla. Esto incluye tanto la contratación de los seguros correspondientes, como respetar los aforos autorizados y garantizar que los materiales de decoración y mobiliario cumplan con las normas para evitar incendios.

El Ministerio del Interior controla la normativa estatal y se establecen los requisitos mínimos para la celebración de eventos. Estos requisitos dan prioridad a la seguridad de los asistentes, a los planes de evacuación y a la accesibilidad de los espacios. En caso de ignorar estas especificaciones técnicas, no solo se pueden enfrentar consecuencias administrativas y multas severas, sino que se puede exigir la cancelación inmediata del evento por parte de las autoridades locales o servicios de protección civil.

 

Seguridad alimentaria y sostenibilidad

Para llevar a cabo la logística de un catering profesional es necesario tener un control riguroso de la cadena de frío de los alimentos. Esto se consigue únicamente si se cuenta con los elementos necesarios, como camiones refrigerados y neveras profesionales. Además, la empresa de catering debe cumplir con la normativa sobre alérgenos y tener la capacidad de adaptar su menú a las necesidades dietéticas que se presenten, sin perder la calidad del servicio.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) proporciona guías técnicas que los proveedores de catering deben seguir, especialmente en lo relativo a la manipulación de alimentos en instalaciones temporales o al aire libre, donde suelen aumentar los riesgos de contaminación cruzada o ruptura térmica. Para ello, conocer la trazabilidad de los ingredientes y mantener la limpieza de los materiales es fundamental.

Por su parte, la tendencia de los eventos sostenibles está transformando la forma en que funcionan los servicios de catering. En la actualidad, a la hora de elegir un servicio, los clientes se fijan en que se utilicen materiales biodegradables, que se minimice el uso de plásticos desechables y que se cuente con una gestión eficiente de los excedentes de comida, ya sea a través de donaciones o compostaje.

La Estrategia Española de Economía Circular pone el foco en que los sectores de servicios se conviertan en líderes para la transición hacia modelos de producción y consumo responsable. Esto significa que el organizador de eventos debe optar por proveedores que garanticen la gestión de residuos y prioricen el uso de productos de proximidad (kilómetro cero), reduciendo así la huella de carbono que pueda asociarse al transporte de los materiales y alimentos utilizados en la fiesta.

 

La excelencia en la coordinación

Organizar una fiesta exitosa requiere una capacidad de control sobre los distintos proveedores para que estos trabajen juntos con un mismo objetivo y cumplan los plazos de entrega, respetando todas las pautas legales y sanitarias.

El éxito de un evento se basa en la satisfacción de los invitados y en la ausencia de incidentes durante la jornada. Por ello, la confianza en los proveedores no reside en su propuesta comercial, sino en el cumplimiento de la norma y el talento de sus equipos.

Más leidas

Motores reductores para empresas industriales

Son muchas las empresas industriales que necesitan motores reductores de la velocidad para el control de los motores de otras máquinas. El uso de este tipo de motores consigue que el rendimiento sea eficiente y se otorgue un control absoluto

Asesoramiento legal para empresas

A lo largo de la vida de una empresa y durante sus cambios de ciclo de actividad, el asesoramiento legal profesional es imprescindible para conseguir que todos los aspectos legales de cada actividad en la que actúa una

Software para taller mecánico

En todo negocio existe una parte administrativa, con la que se consiguen mantener controlados todos los aspectos de actuación del negocio y tener constancia de facturas, albaranes, facturas o estado del stock. Tener controlada y adecuadamente clasificada toda la información

La importancia del embalaje y la logística

Tanto el embalaje como la logística son dos aspectos que tienen gran relevancia hoy en día. Esto es debido a la multitud de empresas que necesitan realizar envíos y abastecerse de mercancías para desarrollar su actividad profesional. Con las tiendas

Ideas para emprendedores

El mercado laboral español está atravesando por un periodo de escasa actividad creadora y abundante actividad destructora. El resultado se traduce en un alto porcentaje de paro y una masa crítica de ciudadanos que se desespera por encontrar

Scroll al inicio