Cómo elegir la mejor máquina de limpieza industrial y cómo manejar los productos químicos

17890 (1)

Los equipos de limpieza industrial son necesarios para garantizar que tu entorno de trabajo no sólo esté perfectamente limpio, sino también libre de bacterias y, por tanto, cumpla con las normas sanitarias. Ya sea que necesites herramientas de limpieza de suelos de primera línea, carros de limpieza o un reabastecimiento rápido de paños, escobillas de goma u otros accesorios, a continuación, los expertos de Meprolim te indican cómo encontrar los productos y las máquinas de limpieza perfectos que se adapten a tus necesidades específicas.

Resumen de equipos de limpieza versátiles

Existe en el mercado una amplia gama de productos de limpieza te ayudará a mantener tu almacén, taller, tienda u otro entorno de trabajo limpio y ordenado, proporcionando un entorno de trabajo más seguro y eficiente para tus empleados. Hay disponible una gama de soluciones manuales, desde simples carros de servicio manual hasta robustas máquinas de limpieza en seco y en húmedo. Ya sea que estés buscando una aspiradora industrial o una barredora, las máquinas de limpieza industrial se pueden ampliar con una gama de accesorios y accesorios que se adaptan a tus necesidades individuales, como por ejemplo:

  • Ayudas de limpieza.
  • Carros de limpieza.
  • Aspiradoras industriales.
  • Limpiadores de piezas pequeñas.
  • Barredoras.
  • Limpiadores ultrasónicos.

Características y áreas de uso

  • Ayudas de limpieza: Apto para sólidos, pequeñas suciedades, líquidos derramados. Trabajos de limpieza ligeros y ocasionales. Espacios interiores y exteriores. Indicado para uso en áreas más pequeñas.
  • Carros de limpieza: Apto para talleres de artesanía, talleres, comercio minorista y mayorista, hogares, espacios interiores. Espacios interiores y parcialmente exteriores. Indicado para uso en áreas más pequeñas a más grandes, adecuadas para distancias más largas
  • Aspiradoras industriales: Apto para materiales sólidos, suciedad suelta, líquidos, a veces aceites y pinturas, aspiración en húmedo para suciedad seca. Espacios interiores y parcialmente exteriores. Indicado para uso en áreas pequeñas a grandes, adecuadas para distancias más largas
  • Limpiadores de piezas pequeñas: Los sólidos y residuos de la superficie se eliminan añadiendo productos de limpieza, con un sistema de recogida de aguas residuales integrado. Los elementos se limpian en el escritorio del dispositivo. Interior, ubicación fija. Indicado para contaminación de materiales, equipos y herramientas.
  • Barredoras: Indicadas para materiales sólidos, suciedad suelta, líquidos, posibilidad de retirar hojas y nieve. Espacios exteriores e interiores. Emplear en grandes superficies y con más contaminación, motorizado, adecuado para distancias más largas.

Juego de barrer, escoba y fregona: pequeños ayudantes en el trabajo diario

Siempre es útil tener a mano herramientas de limpieza prácticas y listas para su uso inmediato: los kits de barrido y las escobas pueden barrer rápidamente el material sólido del suelo. Los líquidos derramados, por el contrario, se pueden eliminar con una fregona normal. Los pequeños dispositivos de limpieza manual son una forma sencilla y práctica de limpiar rápidamente un lugar específico.

Puedes adquirir diferentes dispositivos de limpieza manual, ya sean de madera, metal o plástico, según tus necesidades, tu uso previsto y tu lugar de trabajo.

Carros de limpieza: uso móvil para todos los casos

Además de los carros de limpieza compactos, siempre está disponible un amplio equipamiento para la limpieza en húmedo. Se pueden fijar permanentemente uno o más cubos para fregona al chasis. Algunos de los modelos incluso están equipados con una prensa para fregona. Además, con los prácticos carros de limpieza se pueden trasladar rápidamente diversos productos de limpieza al lugar de uso mediante los soportes del carro. En algunos modelos también se pueden instalar soportes para bolsas de basura con solapa de cierre. De esta forma podrás deshacerte de los residuos de forma rápida e higiénica.

Aspiradores industriales: eliminación eficaz de la suciedad

Los aspiradores industriales robustos son ayudantes ideales para limpiar la mayoría de suelos y espacios de trabajo. Con un recipiente recolector sobre ruedas con una manguera de succión flexible y una boquilla adjunta, son fáciles y cómodos de manejar. Los modelos están diseñados para diferentes tamaños de superficies, ya sean las partículas más finas o la suciedad más gruesa: los aspiradores con una potencia de succión de entre 1200 y 4200 vatios pueden eliminar la mayoría de la suciedad de forma rápida y eficaz.

Los siguientes factores determinan qué rendimiento es adecuado para tus necesidades específicas: ¿Dónde deseas utilizar el dispositivo y qué tipos de suciedad deseas eliminar con él? Otra ventaja de los aspiradores industriales es su diseño práctico: gracias a su forma redonda y compacta, los aparatos son fáciles de guardar. Los robustos modelos de aspiradoras con depósito de acero inoxidable también son muy duraderos.

Las barredoras permiten la limpieza de grandes superficies

Con las barredoras podrás limpiar a fondo y sin esfuerzo grandes espacios internos y externos de una empresa. Estas máquinas de limpieza para profesionales eliminan de forma fiable la suciedad tanto seca como húmeda. Podrás barrer de forma rápida y fiable las hojas caídas de los árboles en otoño o incluso quitar la nieve en invierno. Las barredoras son accionadas por motores eléctricos y las variantes con mangos regulables en altura y de forma ergonómica ofrecen un control muy sencillo e incansable en superficies limpias y en espacios reducidos.

También son fregadoras de suelos y se pueden utilizar como conductor a pie o de empuje para superficies de hasta 13.000 m². Existen barredoras manuales pequeñas para oficina o garaje o versiones medianas para taller y almacén. El tamaño de los contenedores de recogida de suciedad varía en consecuencia y alcanza hasta 315 l.

Limpiador de piezas pequeñas con sistema de recogida de agua sucia

Los limpiadores de piezas pequeñas son ideales para eliminar eficazmente la suciedad de herramientas, piezas pequeñas u otros componentes. Los aceites, grasas y otras impurezas se pueden eliminar gracias al diseño funcional del dispositivo de limpieza: debajo de la mesa de limpieza de chapa de acero hay instalado un depósito de recogida de suciedad. Puedes elegir para este fin barriles recolectores abiertos o con cierre, con un volumen de 50 a 200 litros, en los que fluyen todos los líquidos durante la limpieza y las partículas de suciedad se depositan en la superficie. Luego, los demás materiales se capturan de forma segura en un barril, en el que se pueden eliminar de forma segura. El detergente se puede dosificar y añadir de manera eficiente mediante una bomba de succión eléctrica o manual en el marco de la mesa. Algunos modelos también disponen de un pedal con el que se puede dosificar de forma óptima el producto de limpieza. De esta manera, podrás limpiar y preparar rápidamente las herramientas para su uso posterior.

Agentes de limpieza eficaces para equipos de limpieza

Máquinas, superficies de trabajo y suelos: además de los equipos de limpieza adecuados, también se necesita un producto de limpieza adecuado para eliminar completamente la suciedad. Debe ser adecuado al material de la superficie a limpiar y al tipo de suciedad que se va a eliminar. Por lo tanto, recomendamos que en todas las empresas y hogares haya productos de limpieza para grasas, pinturas o lubricantes. Ya sea para pulverizar o mezclar con agua, encontrarás en el mercado una amplia gama de productos de limpieza según el dispositivo de limpieza y el tipo de uso, por ejemplo para un limpiador de piezas pequeñas o una barredora, así como desengrasantes rápidos y limpiadores de suelos u otras máquinas de limpieza industrial.

REACH – Legislación europea en el ámbito de la manipulación de productos químicos

REACH se refiere al Reglamento Europeo de Sustancias Químicas para el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas. Su tarea es garantizar un alto nivel de protección humana y medioambiental.

El reglamento europeo sobre la gestión de productos químicos REACH entró en vigor en 2007.

Si en Europa se producen o utilizan productos químicos en un volumen de al menos una tonelada al año, estas sustancias deben registrarse en la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), con sede en Helsinki, la capital finlandesa, desde la entrada en vigor del reglamento REACH. En general, el reglamento REACH se aplica a todas las sustancias químicas que se producen o utilizan dentro de la UE, incluso para estas sustancias en mezclas o productos.

El reglamento REACH contiene disposiciones estrictas para sustancias clasificadas como extremadamente peligrosas. En tales casos, se requiere un permiso especial para la producción y el uso, o se restringe adecuadamente la manipulación de dichas sustancias.

Los productos químicos de especial preocupación incluyen:

  • Sustancias cancerígenas.
  • Sustancias que alteran las características hereditarias.
  • Sustancias que interfieren con la reproducción.
  • Sustancias que no se pueden descomponer en el medio ambiente, se depositan en el organismo humano y animal y son tóxicas.
  • Las sustancias que no se pueden descomponer en el medio ambiente se depositan en el organismo humano y animal y son probablemente tóxicas, aunque aún no se ha demostrado.
  • Sustancias que tienen efectos peligrosos similares (por ejemplo, efectos hormonales).

Según la legislación original sobre productos químicos, la tarea de las autoridades era controlar la manipulación y eliminación segura de los productos químicos. Esto a menudo creaba lagunas en el ámbito de la información y la seguridad, incluidos procedimientos procesales largos y engorrosos. REACH exige ahora que el fabricante, el importador y el usuario autorregistren sus productos químicos y sean responsables de su uso. Los riesgos derivados de las sustancias deben ser evaluados por el propio fabricante y el usuario si la cantidad producida o importada es de diez toneladas por año o más. Se aplica lo siguiente: «Sin datos, sin mercado»: Si un producto químico no ha sido registrado conforme a la normativa, ni siquiera puede utilizarse.

Las autoridades evaluarán el registro empresarial. Los productos químicos seleccionados se comprueban para garantizar que no tengan propiedades excepcionalmente preocupantes y que no representen un riesgo para los seres humanos o el medio ambiente. En principio, no existe obligación de autorizar una determinada sustancia química en la UE. Por el contrario, generalmente existe una prohibición general de uso, a partir de la cual la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) puede otorgar un consentimiento específico para su uso. Al mismo tiempo, el fabricante o usuario debe demostrar que puede trabajar con los riesgos del producto químico determinado, o que el beneficio es mayor que el riesgo en sí.

Los productos químicos están clasificados y etiquetados. Al mismo tiempo, el Reglamento CLP (CE) nº. 1272/2008, que entró en vigor en 2009.

Scroll al inicio