Si estás planteándote una reforma porque quieres cambiar la cocina y ganar amplitud, tienes que aplicar varias de estas ideas y soluciones, en función del estilo decorativo y el tamaño de la cocina.
Distribución abierta
Para generar sensación de amplitud, puedes derribar tabiques divisorios y conectar la cocina con el salón. Para delimitar la zona de la cocina sin cerrarla, te aconsejamos que optes por una isla.
Cocina en blanco
El blanco combina con todo, no pasa de moda y aumenta la sensación de amplitud. Pero un exceso puede crear un espacio frío, así que combina este tono con muebles de madera clara, para lograr una cocina cálida.
Otra opción son los tonos neutros, porque no sobrecargan la cocina. Aunque también puedes añadir pequeños detalles de colores llamativos.
Distribución en L
Para colocar los muebles opta por una distribución en L, porque ganas espacio de almacenaje. Pero evita las distribuciones en paralelo porque harán el espacio más pequeño.
Potenciar la ventana
Si tu cocina tiene ventana, puedes aprovechar la entrada de luz natural. Intenta que la luz llegue a toda la cocina, pero que alcance de manera directa a la zona más «pesada» visualmente que son los muebles.
¡Si no es posible tener una ventana, puedes recurrir a los focos y lámparas led!
Muebles altos que no lleguen al techo
Coloca en la cocina muebles para ganar espacio de almacenaje, pero que no lleguen hasta el techo. Te aconsejamos los muebles de diseño horizontal, ya que favorece la amplitud.
Color más claro para la parte alta
Te aconsejamos una cocina blanca, pero si no quieres este estilo. Puedes dejar el color más claro y luminoso para la parte alta, es decir, desde una altura de 90 cm desde el suelo hasta el techo.
Con este truco la parte que queda a la altura de la vista es la que se percibe más amplia, así que en el nivel inferior puedes aportar color.
Techos en color blanco
Si los techos son de poca altura, lo mejor es que optes por el color blanco. Con esta recomendación tendrás más sensación de amplitud.
Pero también es importante evitar lámparas colgantes, ya que lo más adecuado son los focos empotrados.
Apuesta por el orden
«Es preciso aliarse con el orden y el ‘arte’ del almacenamiento y erigirse en defensora de la sobriedad. Di adiós a los muebles voluminosos, los accesorios innecesarios y las existencias de alimentos para dar de comer a un batallón. Da, tira, clasifica y ordena. Solo así se verá visualmente más grande y será realmente más práctica y funcional», explica la revista ¡HOLA!
Elevar el nivel del techo
Pero si tienes la suerte de tener una cocina con techos altos, se genera más aire y espacio. Pero resulta más difícil generar sensación de calidez, así que coloca lámparas más marcadas que te ayudarán a crear una armonía entre amplitud y decoración.
Candilejas en el techo
Este recurso que con frecuencia vemos en salones, se puede aplicar también en la cocina porque crea una doble altura del techo, que parece elevarse en la zona central.
Otra opción son los sistemas de apliques de pared que proyecten la luz hacia arriba.
Campana extractora integrada en el techo
Para que la campana no quede un elemento voluminoso colgado en el espacio. Te aconsejamos que apuestes por una campana extractora integrada en el techo.
Suelos vinílicos
Los suelos vinílicos son los más idóneos para la cocina. En el mercado encontrarás suelos vinílicos que imitan a materiales como la madera, la cerámica o el azulejo hidráulico.
Son resistentes a la humedad, económicos y fáciles de instalar. Están de moda los suelos de madera porque aportan calidez y un toque moderno. Además, este material combina a la perfección con un mobiliario de color blanco.
Para cambiar el suelo de la cocina me puse en contacto con la empresa Smartcrush, ya que estos profesionales ofrecen las mejores trituradoras de impactos.
Es fundamental contratar a una empresa de construcción para que pueda ayudarte a tomar mejores decisiones y resolver todas tus dudas.
Para que tu casa tenga los mejores suelos es un proceso complicado, por eso es fundamental que te informe de los plazos y de los procesos administrativos.
Estos profesionales pueden ayudarte a realizar una obra legal y esto hace que te relajes durante la reforma. Durante la obra se pueden producir cambios, pero no te preocupes porque estos profesionales se hacen cargo, ya que cuentan con seguros.
Sigue los consejos de los expertos, ya que te pueden asesorar en el diseño y a la hora de elegir los materiales. ¡Con la empresa de construcción puedes sacar el máximo partido a tu cocina!