¿Por qué es importante que los niños aprendan robótica?

2148778934_11zon

Con la robótica los niños desarrollan pensamiento lógico y estimulan su creatividad. Es una disciplina que combina circuitos, movimiento y software para crear una máquina o robot.

Los cursos de robótica se enfocan en que los niños adquieran habilidades y conocimientos a través del diseño y construcción de robots. Gracias a esta disciplina los menores aprenden ciencia, matemáticas, resolución de problemas y creatividad.

En el centro de estudios y formación Scuela, de Alcalá de Guadaíra, enseñan a sus alumnos a hacer robots y a crear videojuegos. Los pequeños a prenden a saber cómo hablarle a la máquina y decirle qué quieren que haga.

Se les plantea que reproduzcan los videojuegos de space invaders, snake (el de la serpiente) o el Arkanoid (la plataforma y la pelota que derriba bloques).

Aprenden conceptos que les van a servir para el taller de robótica. Se les plantea un reto y tienen que resolverlo, por ejemplo se les pide que proyecten una misión a Marte en la que su robot tiene que recoger a la tripulación perdida y ponerla a salvo.

En estas clases aprenden nociones de ingeniería y sistemas de engranajes.
Los robots educativos son cada vez más populares en los colegios. Gracias a estas máquinas los estudiantes pueden aprender programación, lógica, matemáticas, etc.

Son fáciles de usar y programables, así que los estudiantes pueden programarlos para que se muevan través de un laberinto, eviten obstáculos, detecten objetos, etc.

Si el niño tiene 4 años puede iniciarse en el mundo de la programación con un robot educativo. Escoge un robot que tenga 30 acciones programables.

Con él los pequeños de la casa aprenderán a diferenciar entre izquierda y derecha, y desarrollarán la lógica y la visión espacial. Se recomienda que el robot baile y emita sonidos.

A tu hijo también le encantará Green Dino, un juguete-robot que tiene la forma de un dinosaurio de color verde. El periódico digital Okdiario informa que «una de las particularidades más características de este juguete educativo, basado en la tecnología IBM Watson, es que es inteligente. Con esto nos referimos a que irá aprendiendo y teniendo claras las aficiones o gustos del niño en base a las preguntas que le vaya realizando este».

Gracias a los robots los alumnos pueden mejorar sus habilidades de aprendizaje. ¡Además, ayudan a los niños a aprender de forma divertida y eficiente!

“Todo lo relacionado con habilidades digitales ya está muy demandado en nuestras empresas. Este escenario, pero incrementado, es el que se van a encontrar los niños en el futuro. Por eso, esa capacidad autónoma de poder responder y ser más multidisciplinar es un valor imprescindible. Da igual que estudies”, comenta el CEO de Camp Tecnológico, Jesús Ángel Bravo.

“Consideramos que aprender de forma práctica ciertos conceptos de robótica, mecánica o matemáticas aporta un valor muy positivo para la formación de los alumnos”, explica el director de la escuela tecnológica Codenautas, Jorge Pérez.

“Las clases se imparten por videoconferencia con un profesor, así también pueden ir planteando las dudas que les puedan surgir. Además, hemos creado un concepto que son los clubes de tecnología. Son actividades de fin de semana, que están pensadas para aquellos chavales que están muy motivados y que quieren ampliar sus conocimientos en robótica, programación de videojuegos o la electrónica”, añade Bravo.

Debes saber que la electrónica industrial se utiliza en robótica. Los profesionales de TECNOMOTION CONTROL, especializados en la reparación de SERVOSISTEMAS, explican que gracias a los avances tecnológicos se espera que la demanda de electrónica industrial siga creciendo en los próximos años.

La electrónica industrial se ocupa de los dispositivos electrónicos de potencia como medidores, sensores, analizadores, células de carga, multímetros, registradores de datos, relés, resistencias, etc.

Un técnico electrónico industrial es el responsable de la reparación de los equipos de fabricación electrónica. Para desempeñar este trabajo es necesario un conocimiento profundo de la electrónica.

Este técnico también realiza un mantenimiento regularmente en el equipo electrónico para evitar problemas.

Estos profesionales completan los estudios con un Máster en Investigación en Tecnologías Industriales, Máster universitario en Automática y Robótica, Máster Universitario en Electrónica Industrial, etc.

Muchos jóvenes deciden estudiar el Grado en Ingeniería Electrónica, ya que quieren diseñar y producir componentes, equipos y sistemas electrónicos.

Para realizar esta profesión es necesario las siguientes capacidades: razonamiento crítico, creatividad, constancia, dominio numérico, perseverancia, responsabilidad, saber resolver los problemas, observación, etc.

Un dato muy curioso es que la Ingeniería Electrónica Industrial es una de las carreras con menor tasa de paro. Existen ingenierías de muchos tipos: química, civil, eléctrica, mecánica, industrial, informática…

Scroll al inicio