¿Por qué es importante el aluminio?

shutterstock_1937425651(FILEminimizer)

Los elementos más abundantes en la corteza terrestre son: el sílice, el oxígeno y el aluminio. «En 1865 el francés Julio Verne publicó ‘De la Tierra a la Luna’, en donde la nave que llevaba a los ‘ primeros astronautas ‘ estaba fabricada en aluminio, aproximadamente se necesitaron unos nueve mil kilogramos», informa el diario
ABC.

Una cifra muy parecida también fue necesaria para fabricar la cápsula del Apolo 8. El físico danés Christian Oersted (1777-1851) fue el primero en aislar el aluminio.

Se encuentra presente en numerosos objetos, además, las industrias apuestan por él. Es muy estable ante la oxidación y la corrosión, salvo en ambientes ácidos. Además, es el metal más abundante de la naturaleza, por delante del hierro y del manganeso.

Se encuentra de forma natural en el medio y constituye el 8% de la superficie terrestre. Puede aumentar su resistencia uniéndolo con elementos como el cobre, manganeso y silicio.

Tardó tanto tiempo en ser aislado porque el aluminio no se encuentra libre, es necesario extraerlo de un mineral de color rojizo llamado bauxita. Este mineral fue descubierto por Pierre Berthier en la aldea de Les Baux en la Provenza.

En 1866 Paul Heorult y Charles Hall desarrollaron un proceso para que el óxido de aluminio se funda en criolita, y se someta a corrientes eléctricas. En la actualidad el aluminio se utiliza para ventanas, trenes de alta velocidad, latas de bebida, telecomunicaciones o automóviles.

También es necesario para la construcción de cables, ya que permite transmitir la electricidad superior a 700.000 voltios. Los profesionales de TRAME SL,  especialistas en metalurgia y siderurgia que concentran su actividad en la fabricación de maquinaria de torneado, fresado, taladrado, explican cuáles son las ventajas del aluminio.

Relación peso/resistencia

El aluminio es idóneo para construir estructuras en movimiento como barcos, aeronaves y vehículos, gracias a la relación peso/resistencia de este metal.

Fácil de fabricar

El aluminio es fácil de fabricar, porque se puede conseguir el grosor deseado. Además, se puede tornear fácilmente a alta velocidad.

Es maleable

El aluminio es maleable, puede presentarse formando alambres delgados sin romperse. Se puede fundir porque es flexible, así que con él se puede conseguir tubos, barras, láminas y hojas.

Resistente a bajas temperaturas

Se puede utilizar a bajas temperaturas, así que el aluminio es perfecto para utilizarlo en zonas frías.

Respetuoso con el medio ambiente

El aluminio es respetuoso con el medio ambiente, porque puede ser reciclado en el 100%. Para reciclar el aluminio solo se consume el 5% de la energía que se necesita para extraerlo.

Es inodoro

Es un material que no emite olor ni sabor.

No es magnético

También tienes que saber que no es un material magnético, es decir, que no atrae imanes.

Protege productos farmacéuticos

Protege productos farmacéuticos y evita la pérdida de su calidad, porque crea barreras contra los gases, la humedad, la luz y el oxígeno.

Amortiguador de sonido

Se utiliza para la construcción de techos, porque es un buen amortiguador de sonido.

Conductividad térmica y eléctrica

Es un excelente conductor de calor y electricidad, por eso se utiliza en luces LED, placas de computadoras, productos eléctricos…

Reflexividad y ductilidad

Es utilizado en mantas de rescate porque es un excelente reflector de luz y calor.

Cómo limpiar el aluminio

A principios del siglo XX el aluminio entró en los hogares de todo el mundo en forma de utensilios de cocina y más tarde como papel de aluminio.

En las tareas de limpieza del hogar hay que tener en cuenta el aluminio, porque aunque es un material muy resistente a los cambios de temperatura, pero con la acumulación de suciedades, también puede llegar a oxidarse.

Es muy importante actuar de forma inmediata, es decir, si el aluminio tiene una mancha es recomendable quitarla y no dejar secar, para mantener su estado original.

También debes evitar las salpicaduras durante la limpieza, para evitar estropear el aluminio. Los siguientes remedios caseros son muy interesantes, porque puedes utilizar ingredientes que tienes en casa para limpiar el aluminio, como el limón, bicarbonato, kétchup o vinagre. No te pierdas los mejores trucos para conseguir una limpieza brillante.

Limón: Para quitar las manchas en el aluminio utiliza una rodaja de limón y sal. Se puede también limpiar con un paño húmedo tras frotarlo con limón.

Bicarbonato: También puedes mezclar bicarbonato de sodio y agua caliente. Después frota la zona con una esponja.

Kétchup: Frota con kétchup la mancha y deja que actúe sobre la superficie durante 15 minutos. Más tarde limpia la zona con un trapo o una servilleta durante el aclarado.

Vinagre: Si quieres limpiar una cacerola, un microondas o la campana extractora prepara una mezcla a partes iguales de agua y vinagre. Calienta la mezcla y se aplica en la zona a limpiar.

Scroll al inicio