Muestreo en la industria de alimentos

shutterstock_2179884263(FILEminimizer)

El muestreo en la Industria de Alimentos es vital y para ello es necesario contar con empresas de calidad que den los mejores resultados, como nos comentan por su experiencia en el día a día semarp.es, que de ello saben un rato.

Las operaciones de muestreo en la industria de alimentos son importantes para calificar los productos y la materia prima, pero no son nunca parte del control mientras que se realiza el procesamiento.

Este tipo de operaciones consisten en la posibilidad de obtener una porción representativo del total de los lotes de los alimentos mediante una serie de técnicas de muestro que sean las adecuadas de cara a ser de garantía de las características a nivel físico, químico o microbiológico y no haya cambios en la composición existente entre la recogida y los análisis de las muestras.

Conociendo más…

Hay que tener en mente que la FAO habla de que los métodos para el muestreo de los alimentos para los estudios de composición pueden ser al azar, en los que la muestra tiene parecida probabilidad de que se incorpore en la porción analítica, siendo selectivos.

El muestreo que es controlado o que se realiza por conveniencia, es el que se va a tomar únicamente por el acceso que se tiene a la muestra, donde el resultado no va a poder considerarse para una calificación en concreto, pero sí para que se estime la variación en la composición.

El codex alimentarius

Lo que hace este es resaltar la finalidad más importante de las directrices sobre lo que es el muestreo, de tal forma que se determina la característica propuesta en el mismo documento sobre el producto y que se mencionen distintos planes de muestreo, entregando una serie de recomendaciones básicas para seleccionar determinados planes de muestreo.

Se pueden utilizar los las autoridades de control alimentario de cada país, profesionales, así como gobiernos para solventar las controversias de carácter comercial internacional.

Eso sí, sepamos que el plan de muestreo es un procedimiento planificado con el que podemos seleccionar o tomar una serie de muestras separadas de un lote para así obtener la información precisa sobre una característica determinada a nivel cuantitativo o cualitativo, donde la propiedad tiene que identificar los elementos de un lote o distintos entre ellos.

Algo que hay que tener en mente, es que en el campo de la industria alimentaria:

Por las características químicas y físicas que se subdividen en una serie de características a nivel cuantitativo y cualitativo.

Por las características a nivel microbiológico está subdividido por una serie de microorganismos con una serie de peligro grave o moderado, así como microorganismos sin peligro o con poco peligro para la salud.

Respecto al primer caso, si se quiere hacer una evaluación de un alimento en base a las características a nivel químico o físico en cuanto a las evaluaciones cuantitativas, usándose frecuentemente en los alimentos en los que se analizará la composición de los mismos.

Se puede hacer:

Las muestras a granel que se hacen por lotes aislados

El plan de muestreo por variables como controlar el contenido de la humedad en trigo o mediante un camión cisterna.

Muestras que se realizan en artículos

Un plan de muestreo por atributos cuando hay que medir la cantidad de azúcar en el zumo de naranja.

Muestras a granel de lotes en serie continua

El plan de muestreo por variables como al determinar el contenido en materia de grasa de leche que se realiza en una cisterna.

Muestras en artículos en lotes en serie continua

Se realizan en una serie continua de lotes o mediante variables.

Cuando se quiere evaluar un alimento por las características microbiológicas que se basa en los riesgos que genera la salud, contamos:

Muestras tienen peligro que es grave o  que es moderado, así como la propagación que se puede producir en los alimentos. Los planes de muestreo por atributo de dos clases.

Muestras que no tienen peligro o con un moderado o reducido peligro de manera directa en cuanto a la salud. Plan de muestreo mediante atributos de tres tipos.

Los equipos de calidad son los que tienen la responsabilidad de hacer la selección del plan en materia de muestreo que es el más adecuado, dependiendo de las características que deber ser evaluados, por lo que es preciso que se considere en el plan donde se produce el muestreo informativo que provenga de una serie de fuentes de cara a tener datos de cara a producir, almacenar y distribuir los alimentos.

Conclusiones

Esperemos que después de esto hayas conocido algo más sobre un mundo que a veces no es tan conocido como debería, pese a la gran importancia que tiene.

Scroll al inicio