Conoce los beneficios del copywriting

18 enero, 2023
Conoce los beneficios del copywriting

Hoy en día el marketing ha comenzado a basarse en la importancia de un buen contenido. El público no quiere tener nada que ver con marcas que les bombardeen con la publicidad de siempre, sino que prefieren aquellas empresas que apuestan por contenido de interés para ellos, con el que se identifiquen y que les genere algún tipo de emoción.

Así, han nacido miles de nuevas técnicas para vender una marca a través de una historia y el poder de la palabra, entre ellas está el copywriting. Acompáñanos a conocerlo.

¿Qué es el copywriting?

Copywriting es el acto de producir textos (sean slogans, sitios, posts, eBooks, emails etc.) con el objetivo de conducir a la audiencia a tomar una decisión, la cual puede  tratarse de una compra directa (cuando hablamos del producto o servicio) o a otra acción que esté dentro de ese proceso (vendiendo una idea o ofreciendo un contenido, por ejemplo).

Por supuesto, para lograrlo, se debe hacer un buen copywriting, es decir una pieza que no solo sirva como propaganda para la empresa en cuestión sino que de verdad ofrezca información de interés para el público objetivo. Y es que recordemos que en este tipo de marketing de ahora, es más importante transmitir la información que tu público quiere ver, que intentar hacer la venta.

¿Cómo hacer un buen copywriting?

Como dijimos, la clave está en hacer un buen copywriting, pero ¿cómo se hace esto?

Pues, podemos saberlo justamente al conocer lo que no debería hacerse. Los expertos en materia de la Agencia de Marketing Digital Growth nos lo cuentan a continuación:

  • Texto malo

Hablamos de lo mínimo que tiene que tener un texto. Por supuesto, no podemos esperar tener un impacto en la audiencia y fidelizarlos como nuestros clientes si les mostramos textos que no tienen un mínimo de coherencia, tienen errores gramaticales y un lenguaje pobre.

Por ello, la primera recomendación es contratar escritores de verdad, especializados en el arte de escribir, además de tener a alguien más que revise sus textos y que evite que se escape algún error que perjudique el objetivo de tu empresa.

  • No tener credibilidad

Aunque esto no es responsabilidad directa de tu copywriter, si que influye mucho. Se trata de la credibilidad que se ha construido tu empresa.

No importa si tenemos un texto fuerte e impecable que sea de interés para tu público, estos no lo van a comprar si tu empresa no se ha construido una buena reputación y, no ha construido una relación de confianza con el público y carece de credibilidad.

La idea es ir, poco a poco, construyendo una relación de confianza de verdad con tu público y que ellos puedan ver que de verdad quieres acercarte a ellos y ayudarlos.

  • No dosificar la cantidad de información

En el copywriting también aplica eso de que “menos siempre es más”. Con esto queremos decir que no intentes abarcar demasiado con un solo texto. No se trata de querer hablarle a todos y de todo en una sola pieza de escritura.

Tu audiencia está formada por muchos sub públicos diferentes, con los cuales necesitarás tener muchos abordajes para intentar vender una misma idea.

  • Utilizar muchas jergas

Depende del segmento del que estamos hablando, habrá una jerga determinada, la cual, será imposible dejar de usar. De hecho, es bueno hacerlo, solo que siempre con moderación, y explicando a tu audiencia los diferentes conceptos a los que te refieres, siempre con un lenguaje sencillo y claro.

  • Hablar sólo de las características de tu producto/servicio y olvidar los beneficios

Este tipo de escritos no van a estar enfocados en forzar tu producto como la solución a los problemas de tu público, se trata más bien de aportar soluciones a sus problemas y por supuesto, aprovechar para mencionar tu producto como una de ellas.

Para ello, es cuestión de mencionar los beneficios de tu producto, más que hacer una larga lista de sus características y otros detalles que no vienen al caso, y que más bien, harán sentir forzados a la audiencia.

Por el contrario, está la forma correcta de hacer las cosas, a continuación:

  • Escritura persuasiva

La clave del copywriting es el objetivo de persuadir al público, no de forzarlo, si no de, con nuestros textos, hacer que ellos sean los que tomen la iniciativa.

  • Gatillos mentales.

Para lograr el objetivo anterior, se puede usar los gatillos mentales. Estos se refieren a esos mecanismos cerebrales que tienen como objetivo hacer más rápido el proceso de decisión, evitando que tome mucho tiempo y energía.

Según Robert Cialdini, autor del libro Las Armas de la Persuasión, el comportamiento humano es gobernado por algunos principios psicológicos fundamentales, que son los que nos llevan a proceder de una u otra forma y que son:

  • Reciprocidad: ese principio psicológico sugiere que el ser humano tiene la tendencia natural a responder una acción positiva con otra acción positiva.
  • Aprobación social: el gatillo de aprobación social es aquel que se basa en la primicia de que somos influenciados por otros en nuestra toma de decisiones, siendo que, muchas veces, mientras más personas eligen algo, mayor es la probabilidad de que otras personas sean  influenciadas a hacer lo mismo.
  • Afinidad: es el principio psicológico que afirma que las personas tienden a conectarse psicológicamente con quien se parece a ellas, sea por miedos, angustias, habilidades y características parecidas.
  • Autoridad: ese gatillo sugiere que el ser humano tiende a obedecer quien él juzga ser superior, por una cuestión de respeto.
  • Compromiso: defiende que, cuando una persona se compromete públicamente con algo, luego se sentirá presionada a comportarse de modo coherente con el compromiso que asumió.
  • Escasez: es un gatillo mental que es rápidamente accionado cuando estamos en posición de perder algo. Con eso, nuestro cerebro reacciona de forma emocional (parte del cerebro límbico) e intenta evitar esa sensación.

Así, estas son las emociones que un buen copywriter utiliza para, a través de sus escritos, accionar ciertas conductas en su público objetivo.

Algunas ideas útiles de copywriting para utilizar en la producción de contenido

Ya sabes lo que es un buen copywriting. Ahora, nuestros amigos de Digtal Gwoth te comentan alunas ideas que te ayudarán a ponerlo en práctica:

  • Conoce tu público

Lo primero en cualquier técnica de marketing es conocer a nuestro público.  Y es que no podemos diseñar nada a su medida y que obtenga los resultados deseados si no conocemos como son, que buscan, que le interesa, que necesitan y que los mueve.

Solo de esta forma sabremos que tipo de contenido les interesaría, que tipo de vocabulario utilizar y que gatillos accionar ppara lograr la conducta y la fidelización que tanto buscamos.

  • Ofrece algo más para tu lector

La idea es ofrecer información de interés para tu público objetivo, y además lograr ir un paso más allá con ello, haciéndolos sentir que eres esa fuente de información a la que pueden acudir pro conocimientos y ayuda.

Esto no solo ayuda a fidelizar a nuestro público y a crearle una preferencia por nuestra marca, sino que también nos sirve para tener una comunicación que nos permita crear más contenido para ellos. Más que preguntarles que es lo que quieren saber, cuando les das contenido de utilidad, ellos mismo comparten información contigo que te permite seguir creando estrategias para ellos.

  • Comprueba lo que estás diciendo

Esta es una estrategia que te ayudará a crear esa credibilidad de la que hablábamos en un punto anterior y que es  tan importante para las empresas hoy en día. Se trata de poder probar lo que alegas sobre tus productos.

No solo basta con habar maravillas de ellos, sino que debes probar que es así, de forma que tu público comience a creerte.

Par esto es útil, por ejemplo, los testimonios, la publicidad de boca en boca y otros por el estilo.

  • Asume errores

Nunca estamos exentos de comerte errores, y cuando los cometemos, por supuesto que no nos gusta.

No obstante, lo podemos usar a nuestro favor, para crear credibilidad y para demostrar nuestro lado honesto y humano a nuestra audiencia.

Cuando cometamos un error, debemos asumirlo de forma pública, mostrando que, como todos, tu empresa también puede cometer un desliz, pero que pasa por encima de las adversidades, e incluso puedes utilizar la situación para ofrecer una compensación a tus Leads y clientes.

  • Ofrece algo limitado

A todos les gusta la exclusividad, por lo que si ofrece un producto, servicio o contenido que se muestre como único, creará la urgencia en tu audiencia de querer consumirlo. Además, es importante agregar valor al cliente, ofreciendo alguna ventaja competitiva y de forma limitada.

Puedes, por ejemplo, enviar emails que informen al Lead o cliente que estás ofreciendo un test de tu producto de forma gratuita, pero apenas para los primeros que bajaran un contenido específico. No olvides también de indicar que falta poco para que algo  se agote.

En fin, la idea es que hagas sentir al cliente que podrá gozar de algo que solo unos pocos podrán y que esto lo hará especial de alguna manera.

 

Deja una respuesta