Conoce los seguros que las empresas de transporte de mercancías deben tener

14 diciembre, 2022
Conoce los seguros que las empresas de transporte de mercancías deben tener

Dentro del sector de la logística y el transporte de mercancías, ya sea para particulares o empresas, es muy importante cumplir con ciertas normativas que garanticen que el traslado de la carga se lleve según lo previsto. Dentro de estas normativas se exige por supuesto la contratación de cierto tipo de seguros que garantice que habrá una respuesta en caso de alguna eventualidad.

No se trata de pensar en el peor escenario, se trata de asumir que los sistemas de transporte no están nunca exentos de sufrir contratiempos o accidentes, por muy experimentados y confiables que sean. Condiciones climáticas que impidan el traslado, accidentes en el camino, etc., se escapan de las manos de cualquiera, y en caso de que la carga sufra las consecuencias, ambas partes querrán contar con un tercero que evalúe la situación y establezca la respuesta más adecuada a la problemática.

A continuación te explicamos la importancia de los seguros para el transporte de mercancías y cuales deben tener este tipo de empresas.

¿Qué es un seguro de mercancías?

El Seguro de Mercancías es una de las principales garantías que protegen a los transportistas en el desempeño de su actividad. Estos no son obligatorios por ley, pero si son muy recomendable para poder llevar a cabo un negocio transparente en el que exista una forma de responder ante daños y prejuicios que sea beneficios y de ayuda para ambas partes.

El seguro responsabilidad civil de la carga

Hay varios tipos de seguros que se desprenden del anterior apartado, por ejemplo, tenemos el seguro responsabilidad civil de la carga, que es el que se encarga de responder ante los daños que sufra la carga transportada, aunque también puede incluir la cobertura de responsabilidad civil por los desperfectos que pueda ocasionar la misma. Así, se convierte en un seguro muy flexible que se encarga de circunstancias bastante diversas, según lo que se necesite en cada caso.

La importancia de contratar los seguros de mercancía

Como dijimos anteriormente, la coartación de estos seguros no es obligatoria, sino que más bien es una medida recomendada. Esto, a excepción del seguros de responsabilidad civil que si responde a lo establecido en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, según su artículo 47, que señala claramente que el “porteador”, es decir, el transportista responsable del camión, “responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino”.

Además, señala que el conductor del camión también deberá responder de los daños derivados por el retraso en el transporte de la carga, en el marco de lo establecido en la Ley. Eso deja sobre las espaldas del camionero buena parte de la responsabilidad de la carga durante el traslado de un punto a otro, con las consecuencias -sobre todo económicas- que ello conlleva.

 Las indemnizaciones que debe afrontar el transportista por los daños a la carga

Así, esto nos lleva a explicar un poco la importancia de contratar estos seguros, a través de las indemnizaciones que se deben enfrentar en caso de un contratiempo que haya afectado la carga transportada y que los transportistas deben tomar bajo su responsabilidad. Star Cargo, empresa especialista en el transporte de mercancías nos cuenta cuales son:

  • Indemnización máxima por pérdida o avería de la mercancía

La indemnización por pérdida o avería no está limitada a un valor equivalente a un tercio del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario por cada kilogramo de peso bruto de mercancía perdida o averiada.

Actualmente, el IPREM diario equivale a 17,93 euros/día, por lo que el kilo de mercancía en los transportes nacionales se indemniza, como máximo, a unos 6 euros.

La misma aplica para los transportes nacionales. En el caso de los internacionales, la indemnización por la pérdida de la carga viene determinada por el Convenio CMR.

  • Indemnización por el retraso en el transporte de la carga

En este tipo de indemnización se hará en función del precio que acarree la perdida total de las mercancías, sin poder excederlo. Por lo tanto, se debe probar el perjuicio ocasionado y que el caso sea llevado a evaluación por la seguradora, quien será la que se encargue de establecer el monto.

  • Asegurar la carga para dar confianza a los clientes

Este tipo de seguro, por lo general, viene incluido dentro del contrato que se firma para llevar a cabo el transporte de mercancía, que puede ya venir incluido en el precio que figura en el contrato o que podría ocasionar costes extras.

La idea es que la empresa incite al cliente a adquirir un seguro que pueda responder ante daños y prejuicios sobre la carga, pero cuyas indemnizaciones se establecen de acuerdo al peso de esta y no al tipo de perjuicio y la perdida ocasionada, de forma que se pueda saltar el paso de tener que demostrar el daño y su correspondiente evaluación por las aseguradas, que aunque son bastante eficientes en la emisión de sus veredictos, suelen hacer que el proceso e indemnización se retarse.

Es una forma de garantizar la tranquilidad del cliente al ofrecerle desde un principio una forma directa y eficiente de cubrir cualquier daño ocasionado; lo cual, a su vez se convierte en otra importante razón para contratar estos servicios como empresas de transporte: la transparencia y confiabilidad que ofrecemos a nuestros clientes y que de seguro harán que nos elijan por encima de otras agencias.

Los 9 seguros para empresas de transporte y logística

Ahora que ya sabemos lo importante que es contar con los seguros de transporte de mercancía, Star Cargo nos comenta cuales son los más imprescindibles:

  • Seguro de Flota

Este seguro responde ante cualquier accidente o daño que ocurra al vehículo en propiedad o suministrado por tercero.

  • Seguro Transporte de Mercancías

Como ya dijimos en el punto anterior, este es el seguro que responde por los daños a la carga que se lleva dentro de la flota, por ejemplo ante cualquier daño, pérdida o robo que sufra y que le impida llegar en las condiciones establecidas, en la fecha pautada a su punto de destino.

  • Seguro Responsabilidad Civil

Ya hablamos de este importante seguro, que responden ante lo establecido en la propia ley en materia y que se encarga de responder ante cualquier eventualidad y establecer límites de indemnización adecuados.

  • Seguro D&O

Con el seguro D&O para administradores y directivos se protege el patrimonio personal ante cualquier reclamación. Además, de aportar tranquilidad para la gestión empresarial, se cubrirán los gastos de defensa y costes judiciales en caso de reclamaciones, en aquellos casos en los que el cliente necesite demandar por un error ocurrido en la gestión del traslado.

  • Seguro de Almacenes e Instalaciones

Este tipo de seguro cubre, por ejemplo, lo incendios, roturas, daños eléctricos, bienes de terceros, bienes temporalmente desplazados, maquinarias o materias primas entre otras, de la carga que se haya guardado en un almacén como parte de la logística para su traslado.

  • Seguro de Accidentes Convenio

El seguro de accidentes convenio cubrirá a todos los trabajadores de la empresa incluidos en el TC2, por ejemplo, ante los siguientes supuestos: muerte por accidente, incapacidad permanente total, incapacidad absoluta, enfermedad profesional o enfermedad común.

  • Seguro de Caución

Los seguros de caución son aquello que permiten presentar las garantías que necesites ante privados o Administración Pública y que muchas empresas de logística necesitan para asegurar que los contratos se cumplan correctamente. En otras palabras, se podría decir que es una alternativa más económica y ágil al aval bancario, que no aumentarás a la capacidad crediticia de tu empresa.

  • Seguro de Ciberriesgo

Como sabemos, hoy en día ninguna empresa esta exenta de utilizar la tecnología para la gestión de muchas de sus funciones. Por ejemplo, las agencias de transporte de mercancía la usan para elaborar y controlar sus logísticas de traslado y el manejo de información y procesos delicados.

Por eso, tampoco están exentos de sufrir ataques informáticos que puedan llevar al incumplimiento de las normativas de protección de datos y que a veces se salen de las manos de todos.

Por ello, también es importante cuidarse las espaldas con la contratación de un seguro de ciberriesgo que responda ante un ciberataque que pueda poner en riesgo la información más importante y privada de la empresa.

  • Seguro de Responsabilidad Medioambiental

Para algunas actividades, el seguro de responsabilidad medioambiental es obligatorio. Por ejemplo, si durante tu actividad realizas un daño medioambiental, estás obligado a reparar el daño causado, incluso al pago de una posible sanción y no te vendrá nada mal contar con un seguro que te ayude a enfrentar este gasto.

¿Quién contrata el Seguro de la Mercancía?

Los seguros de mercancía pueden ser contratados por uno de los siguientes participantes en el traslado de mercancías:

  • Propietario de la mercancía. En estos casos, la póliza suele tener una cobertura más amplia y, generalmente, sale mejor de precio.
  • El conductor del camión y responsable de realizar el transporte. Estos Seguros se pueden contratar sobre el valor real de lo transportado, como ya hemos apuntado, o contratar una póliza que cubra las indemnizaciones que establece la Ley.
  • Un tercero interesado en garantizar la recepción de la mercancía

Deja una respuesta