Certificación de igualdad de género,conoce más…

5 agosto, 2022
Certificación de igualdad de género,conoce más…

La mejor manera para poder demostrar el que una compañía o empresa esté comprometida con la igualdad de género es contar con una certificación de igualdad de género, tal y como nos comentan los expertos de efcspain.com.

Una certificación necesaria

El compromiso existente en cuanto a la igualdad de género en las compañías, lo que con lleva es que se integre la perspectiva de género en la totalidad de ámbitos de gestión de personas, como ocurre con la selección y contratación de personal, clasificación profesional, etc.

Los planes de igualdad en las empresas y otras organizaciones son una herramienta estratégica a la hora de poder gestionar un tema tan importante como es la igualdad.

En el caso de AENOR, tienen una plataforma de confianza, denominada “Impulsar la Igualdad”, que lo que ha hecho ha sido desarrollar una serie de soluciones con las que las organizaciones van a encontrarse en mejor situación para cumplir con las obligaciones a nivel legal en el campo de la igualdad de género y de reyribuciones que fueron aprobadas mediante RD en 2020.

La verificación de los planes de igualdad

AENOR en este sentido, lo que ha hecho ha sido desarrollar la verificación de los planes de igualdad para responder a las necesidades que tienen las organizaciones públicas o privadas de la totalidad de sectores, donde se comunica a las partes que tienen interés en ello, el alineamiento con respecto a las leyes vigentes y que se integre la igualdad en el compliance laboral.

Una solución que se va a desarrollar según las especificiaciones de la propia AENOR que está en la legislación al respecto.

Las ventajas

Ayuda a que haya un plan de igualdad con una mayor transparencia, lo que termina generando una importante confianza entre las personas y las organizaciones.

Proporciona un mayor valor a los procesos negociadores colectivos con los diferentes agentes sociales en la comisión donde se negocia la igualdad.

Es una forma para dar apoyo a las compañías y a la administración a la hora de realizar un seguimiento con los requisitos que existen a nivel legal de forma periódica.

Ayuda a que se tenga una declaración de verificación externa del Plan de Igualdad para la mejora del cumplimiento de los requisitos en concepto de igualdad en los procesos en los que se produce una homologación de los proveedores, además de poder acceder y participar en los procesos donde se produce contratación a nivel público por parte de la Admón.

De igual forma, aporta valor de cara a que se posicione la empresa en el marco de la Agenda 2030.

Permite que las empresas o administraciones que se encuentren con la verificación puedan avanzar a la hora de implementar un sistema para la gestión de igualdad que sea certificable.

Modelo AENOR de Igualdad de Género

Este modelo se alinea con las normas que han sido aprobadas y está integrado con otros tipos de sistemas de gestión, respondiendo a las distintas necesidades en este campo, lo que demuestra la gestión proactiva de la igualdad hacia la propia sociedad.

AENOR lo que hizo fue desarrollar dicha solución, además de la denominada Igualdad Retributiva de Género, donde las organizaciones están en una mejor distribución para poder cumplir con las obligaciones a nivel legal de forma real y concreta en un campo tan complejo e importante como es la igualdad de género.

Hay que tener en cuenta que la certificación en igualdad de género lo que hace es incluir también la certificación de Igualdad a nivel retributivo, pues es uno de los espacios en los que interviene este modelo.

Por todo ello, lo que hace la certificación de AENOR es ayudar a que sea más visible el compromiso con la Igualdad de Género y la Igualdad en las retribuciones, además de servir para que se dé un respaldo a las decisiones y políticas de gestión de las personas sean diseñadas, implementadas y mejoradas gracias a un sistema en el que la gestión se haga de forma robusta y confiable para que así se integre perfectamente en las compañías.

Como ves, las certificaciones son un campo grande y complejo que la administración se toma cada vez más en serio, por lo que conviene tener todo a punto y no dejar nada al azar. Pensemos que no atender a estas certificaciones o hacerlas de una forma que sea deficiente puede tener efectos nocivos para la empresa o compañía, por lo que lo mejor es depositar nuestra confianza en una empresa certificadora que haga bien su trabajo.  ¡Suerte en vuestra elección!

Deja una respuesta