Requisitos y material necesario para montar una clínica veterinaria

11 julio, 2022
Requisitos y material necesario para montar una clínica veterinaria

Para montar cualquier negocio es necesario contar con una logística concreta y a menudo puede parece algo complicado de conseguir, sobre todo si se trata de un negocio enfocado a la salud.

En este caso, hablaremos de los requisitos que se necesitan para montar una clínica veterinaria. Lo primero a tener en cuenta será pensar cuales son los servicios que se van a incluir, porque de ello va a depender el espacio con el que se va a contar y las necesidades antes del momento de la inauguración.

Presta mucha atención y toma nota de los requisitos que te contamos a continuación.

Prepara la inversión inicial

Como en cualquier negocio que se vaya a montar, es necesario invertir una cierta cantidad de dinero, la cual vendrá marcada por el tipo de negocio que vayas a montar, en este caso, una clínica veterinaria.

Al principio va a suponer unos costes que no van a recuperarse a corto plazo, y durante los primeros años hay que armarse de paciencia para lograr un buen rendimiento. Lo más importante es asumir que, durante este periodo, vas a tener que trabajar mucho y cobrar poco, pero procurando siempre mantener una estabilidad entre los servicios que ofrezcas a tus clientes.

Qué necesitas para montar una clínica veterinaria

Si estas pensando en montar una clínica veterinaria es porque eres un veterinario titulado o por que buscas asociarte con uno. En cualquiera de los casos, es un requisito indispensable para el negocio, que se valide la titulación y que esté en regla a día de la inauguración.

  • Escoge los servicios que vas a ofrecer

Lo más básico para una clínica es la consulta y un espacio comercial con productos esenciales para las mascotas. Partiendo de la base, se pueden ir añadiendo más espacios como cirugía, hospitalización, radiología, urgencias, peluquería…

Depende de la decisión que tomes, lo demás va a estar condicionado a la hora de poner en marcha tu negocio.

  • Encuentra el local adecuado

El local tiene que tener una seria de características para que sirva como clínica veterinaria, empezando por el espacio suficiente para poder instalar los distintos servicios y especialidades escogidos anteriormente. Se recomienda optar por un local situado en las afueras de la cuidad o en un espacio recientemente urbanizado, para así contar con menos competencia y será más fácil empezar y que funcione.

  • Capital humano

El éxito de la clínica se consigue mayormente de la confianza que otros clientes depositen en tus servicios y en el equipo humano que la componen. Este posiblemente sea uno de los factores más importantes a la hora de montar este tipo de negocios, pues los clientes están dejando sus mascotas en manos de un desconocido. Es por ello, que siempre deberás estar rodeado del mejor equipo posible, profesional y con un gran concepto de empatía en el trato con el cliente.

  • Busca los materiales y el equipo necesario

Por supuesto, una clínica no va a funcionar si no está correctamente equipada con el equipo material necesario, donde se incluyen los instrumentos concretos para el cuidado de las mascotas, los medicamentos, productos de baño y cuidados de la piel… que sean de gran utilidad en el día a día.

Necesitarás así no sólo productos, también herramientas y maquinaria como balanzas. “Las balanzas o básculas veterinarias están especialmente indicadas para el pesaje de animales y mascotas. Son plataformas amplias, perfectas para el pesaje de animales de pequeño o gran tamaño. Además, están equipadas con filtro de animales para hallar la medida del animal gracias a sus movimientos”, indican desde Balanzasdigitales.com, tienda online especializada en básculas y balanzas.

  • Busca clientes

Los clientes para un negocio pequeño que empieza se consiguen mediante el boca a boca.

En un principio, puedes intentar ofrecer servicios que te hagan diferentes del resto de clínicas de la zona, pero con el tiempo, cuando cuentes con la fidelidad de los clientes, estos van a pasar por la confianza generada gracias al gran trabajo de los profesionales que trabajen en el centro.

Pasos para alcanzar el éxito

  • Procura ofrecer servicios extras a través de una cartera de contactos cercanos y disponibles para cualquier emergencia.
  • Incluye servicios que marquen la diferencia entre tu negocio y los demás que te rodean, como peluquería y baño, venta a domicilio, adiestramiento de mascotas y más cosas que se te ocurran.
  • Crea una página web y crea tus propias redes sociales para dales a conocer con más rapidez a través de las redes e internet. También puedes crear tarjetas de visita y flyers para repartir por las calles más cercanas al empezar.
  • Elige un buen lugar para comenzar la actividad de medicina veterinaria, donde no haya competencia y mejores oportunidades de negocio.

Ten por seguro que si sigues estos requisitos para abrir una clínica veterinaria, en poco tiempo estarás funcionando, consiguiendo dinero y ayudando a muchos animales y a familias preocupadas por sus mascotas.

Deja una respuesta