Plantéate optar por premios empresariales

16 octubre, 2019
Plantéate optar por premios empresariales

Tras pasar el verano, y la cuesta de septiembre, los consejos de dirección de las empresas se reúnen para ver los datos del que va a ser el penúltimo trimestre del año, y para preparar las importantes campañas promocionales que se suceden en noviembre y diciembre.

Uno de los temas que suelen salir en estas reuniones es el de darle más valor a la marca, ya que esta es una necesidad de todas las empresas, y una asignatura que no siempre tiene la relevancia que tendría que tener. Una de las mejores formas de darle relevancia a una marca, poniéndola en el centro de la atención de la sociedad, es presentándose a concursos empresariales.

Son muchas las empresas que se ponen diferentes retos, y el simple hecho de competir en el mercado es una lucha constante. Y es que a día de hoy, con la presencia de Internet en las empresas que ha impulsado el e-Commerce, la competencia es más cruda que nunca, y diferenciarse es muy difícil.

Más allá de las guerras de precios y servicios, la diferenciación parte por darle mucha importancia a la calidad de los servicios. Y no hay mejor manera de mejorar que tener un objetivo ganador, como lo puede ser la obtención de un premio empresarial. Los ganadores de estos premios son elegidos por profesionales reconocidos del sector, lo que da garantía de su importancia.

Una empresa que ha obtenido un premio tan importante como el Premio Andalucía Excelente en la categoría de Empresa Editorial es Ediciones Aljibe, una empresa con 25 años de experiencia referente en publicaciones de temática educativa, especialmente en la atención a las Necesidades Educativas Especiales.

A continuación, vamos a ver los diferentes beneficios que se derivan de ganar un concurso empresarial. Busca a que premios puede optar tu empresa y márcate el objetivo de competir con los grandes del sector para conseguir una imagen que de un valor añadido a tu marca.

Los beneficios de los premios empresariales

Los concursos empresariales son grandes plataformas para ganar visibilidad tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. En el caso de las startup, gracias a este tipo de convocatorias pueden acceder a una importante red de contactos con influencia para poder conseguir financiación o el impulso inicial que necesita. En algunos casos existen programas de mentoring, aceleración o asesoramiento para la puesta en marcha o expansión del negocio.

Por otra parte, muchos de estos premios son galardones económicos que permiten al empresario o al emprendedor conseguir financiación para su empresa o idea. Este aporte económico puede ser determinante para materializar la idea o financiar una nueva línea de negocio, aunque en la mayor parte de los casos no se consigue más del 20 % de la financiación. Eso sí, en contrapartida, el emprendedor obtiene innumerables beneficios asociados al branding, la credibilidad o la confianza en su plan para conseguir más inversores, además de la reputación que logra al posicionarse entre los finalistas o vencedores de la convocatoria. Los premios se han convertido en auténticas palancas para expandirse o crecer.

Otro de los beneficios que tiene es la posibilidad de ver qué posicionamiento tiene la iniciativa que opta al premio, ya que se puede hacer una comparativa con otras propuestas y saber si el proyecto responde a las consideraciones planteadas.

Aunque la dotación económica es importante para el empresario, en muchos casos es lo menos significativo de estos certámenes. Con frecuencia, lo importante es participar y aprovechar las herramientas que los organizadores ponen a disposición de los participantes, puesto que obliga a los emprendedores a preparar informes, datos y documentos para la fecha límite de la convocatoria. La mayor parte de estos reconocmientos exigen la presentación de un plan de empresa desarrollado, generan presión de carácter productivo para que se pueda acelerar el proyecto.

Al hilo de ello, conviene destacar la importancia que tiene el feedback que se recibe por parte de los participantes en los premios empresariales, la confianza y la visibilidad como ejes de la proyección que se puede llegar a conseguir.

Gran parte de los premios empresariales se convocan a nivel nacional, con lo que es importante que los participantes se ajusten a las bases de la convocatoria. Sus proyectos serán premiados si el jurado los considera innovadores, diferenciadores, excelentes o aportan un buen plan de negocio, una auténtica oportunidad para el mercado del que se trate.

Deja un comentario