El sector inmobiliario esta más que saturado. A la hora, tanto de vender como adquirir una propiedad, aparecen siempre dificultades inherentes al mercado. A su vez, se añaden las circunstancias particulares de cada uno para llevar a cabo el proceso de compra o venta de la mejor manera posible. Si no te interesa el sector o no lo conoces, es fácil que te den gato por liebre o tardes demasiado tiempo en ejecutar la operación. Sin embargo, la compra venta de inmuebles, así como el alquiler, no es una opción por la que uno se decida libremente, sea en propiedad o arrendada, la vivienda es una necesidad.
Desde InmoDoñana, expertos en el sector inmobiliario, nos hablan de la importancia de contratar a una inmobiliaria a la hora de vender una vivienda. Aunque existe la posibilidad y, es plausible al cien por cien, de vender tu inmueble sin pasar por la inmobiliaria, es numerosas ocasiones, es la mejor alternativa.
Las ventajas, beneficios y garantías que ofrece una agencia inmobiliaria a la hora de realizar una transacción de esta categoría, son algo a tener muy en cuenta, desde el momento en que se toma la decisión de vender cualquier tipo de inmueble.
Está claro que, vender la vivienda puede resultar una tarea ardua. Tanto la saturación del mercado, como la falta propia de conocimientos e incluso recursos que facilitarían llevar a cabo una buena venta, pueden hacer que tiremos la toalla o malvendamos un inmueble. Por ello, vamos a hablar en este post de las ventajas que ofrece la contratación de los servicios inmobiliarios.
En primer lugar, cabe destacar que una inmobiliaria proporciona la exclusividad necesaria para llevar a cabo la venta de un inmueble. Cuando se toma la decisión, se por la razón que sea, de vender una vivienda, es recomendable, hacerse una serie de preguntas. La respuesta a las mismas, puede ayudar a entender el proceso de compra venta de inmuebles, el tema de la negociación y las posibilidades propias de tener éxito en la gestión.
Cuestiones inmobiliarias propias
Como decíamos, es importante hacerse una serie de preguntas al respecto, para averiguar cual puede ser la necesidad real de la venta y la posible contratación de una agencia inmobiliaria para el desempeño de la tarea.
Antes de aventurarse, conviene plantearse las siguientes cuestiones:
- Cuánto tiempo, dinero y esfuerzo se está dispuesto a invertir en la tarea de vender la casa.
- Cuál es el plazo del que se dispone para llevar a cabo la venta.
- El precio máximo que se pretende obtener y por supuesto, el mínimo que se esta dispuesto a aceptar.
- Beneficios a obtener tras la venta.
- Posibilidad de contratar los servicios de una inmobiliaria.
Responder a estas cuestiones, va a ayudar a la hora de tomar la decisión de contratar una inmobiliaria o por el contrario, vender por tus propios medios. Para la gran mayoría, las razones de dejar esta misión en manos de una agencia, son evidentes: principalmente, porque hay que entender todo el proceso de negociación y ser consciente de que vender un piso, es difícil pero no imposible.
La venta de inmuebles, requiere de tacto, paciencia y procurar un excelente trato con el posible comprador. Sin contar que hay que estar pendiente del teléfono continuamente, conocer el mercado y los rangos de precios de cada zona, y agendar las visitas que, luego hay que hacer.
La importancia de las respuestas que se pueda dar a las cuestiones planteadas, son clave para conocer los objetivos propuestos y lo que se espera conseguir con la venta. Generalmente, la mayoría de las personas, se hacen una idea preconcebida y a la vez errónea, de lo que pueden sacar por su vivienda. Los precios no son lo que uno se cree y llegan las decepciones. Una vez se define claramente lo que se pretende y se sabe a ciencia cierta lo que se va a ceder en la transacción, la cantidad que se quiere ganar y el tiempo en el que se quiere llevar a cabo, la venta puede llevarse a cabo lo más rápido posible.
En muchas ocasiones, la venta debe ser inminente, por razones de diversa índole. El tiempo apremia y el propietario, se ve obligado a vender por debajo de su valor o sus pretensiones. Aun siendo este el caso, contar con los servicios de una agencia inmobiliaria, puede hacer que la venta sea más rápida y en las mejores condiciones posible. El tiempo que el propietario no puede dedicar a realizar un buen proceso para llegar a una buena venta, lo va a dedicar un experto en la materia.
Ventajas que ofrece la inmobiliaria
Lo primero que viene a la cabeza cuando se habla de contratar una inmobiliaria, es la comisión. Esa parte proporcional que el agente inmobiliario, se va a llevar por vender un inmueble. Ese pellizquito que a veces se carga al comprador y a veces al vendedor, suele ser disuasorio a la hora de decidirse a contar con un profesional. Se trata de un error de pensamiento, ya que las ventajas que ofrece son mayores que el gasto que supone.
Una de las ventajas más importantes que ofrece una agencia, es la exclusividad. La inmobiliaria, adquiere un compromiso con el vendedor. Las agencias inmobiliarias, cuentan con un parque de inmuebles que debe tratar con mimo y cuidado para obtener el máximo rédito de ellas, pues son su sustento y de ellas, va a obtener sus beneficios económicos. La exclusividad propicia una mayor inversión de esfuerzos para hacer la mejor venta posible.
Otro factor preponderante, es que la exclusividad y el compromiso con el cliente, propicia una venta más rápida. De forma generalizada, los compradores, se encuentran en la búsqueda de pisos, con que no ponen la dirección. Las agencias, se encargan de que los compradores potenciales, tengan una dirección para ir a ver el inmueble que les interesa. Son los propios agentes inmobiliarios quienes se encargan de que todo este proceso, sea más fácil e inmediato. La publicidad que hacen de los inmuebles con los que cuentan, proporcionan mayor visibilidad y, por tanto, más facilidades para encontrar comprador. A mayor visibilidad, mas visitas. Esto se traduce en mas posibilidades de venta.
Contando con una inmobiliaria, se centraliza todo el proceso. Vender un inmueble, conlleva una serie de trámites de los que se va a encargar el agente inmobiliario al que se le asigne la venta de la vivienda en cuestión. Todo el proceso, desde enseñar el inmueble hasta la firma, corre a cargo de la inmobiliaria.
Por otro lado, ofrece facilidades al propietario. Como conocedor del mercado, puede garantizar unos buenos resultados en el menor tiempo posible, o al menos aportar al propietario todos los datos necesarios para poder hacer una venta más efectiva.
Gracias a una agencia inmobiliaria, se ahorra tiempo y dinero. Vender lo antes posible es ahorrar. Una vivienda en venta mucho tiempo, puede devaluarse. Conocer bien el valor real en el mercado, puede evitar quebraderos de cabeza. Si, la agencia se llevará su comisión, pero la vivienda se venderá mucho antes. El propietario no tiene que invertir su tiempo y esfuerzos en el proceso y este será puesto en venta al precio que corresponde. Los primeros interesados en hacer bien su trabajo, son los agentes inmobiliarios, por lo que las garantías son máximas.
Claves para elegir la inmobiliaria más adecuada
Venimos destacando la efectividad de una inmobiliaria para la venta de viviendas, pero para sacar todo el jugo a este proceso, hay que saber que agencia elegir. No valen todas y por ello, citamos aquí algunos aspectos fundamentales para tomar la elección acertada.
- Que ofrezca confianza. Hay que asegurarse de que la inmobiliaria sea de confianza y cumpla con un Código Deontológico o ético, con el cual se compromete.
- Debe contar con exposición en el mercado y una buena reputación. Si además de ofrecer confianza al propietario, cuenta con una buena reputación entre clientes y vendedores, se garantiza ese flujo de confianza.
- No es bueno que tengan un exceso de viviendas en venta, pero si es importante que dispongan de una bolsa con la que puedan jugar. Observar que tienen movimiento, siempre cuentan con inmuebles para la venta, pero van variando, es sinónimo de eficacia y buen trabajo.
- Fijarse en que técnicas de publicidad y estrategias de venta utilizan. Aquellas que cuentan con una estrategia clara y definida son las que más venden.
- Para mayor tranquilidad, el consejo fundamental a la hora de firmar un contrato con una agencia inmobiliaria: hacerlo revisar por un abogado para que no surjan problemas y todo quede más que claro.
Si te has decidido por vender tu vivienda o tienes pensado hacerlo en algún momento, no descartes de plano contratar una inmobiliaria. Como dejamos claro en este post, ellos van a encargarse de llevar a cabo todo el proceso sin que el propietario, tenga que molestarse. Con una inmobiliaria, se acaba estar pendiente del teléfono, de las visitas, de las negociaciones… El trabajo sucio, corre a cargo del agente inmobiliario. El vendedor solo tiene que encargarse de firmar.