Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es tan importante utilizar la ropa de trabajo adecuada?

shutterstock_724255993(FILEminimizer)

La ropa de trabajo es toda aquella indumentaria que un trabajador necesita para realizar su trabajo reduciendo al mínimo el riesgo a accidentes. Para esto, se debe tomar en cuenta cuál es el área de trabajo, de forma que se pueda elegir las prendas necesarias para la protección integral del trabajador en ese entorno en particular.

Dentro del mercado, puedes encontrar una gran cantidad de artículos de protección para distintas zonas del cuerpo como calzado de seguridad, mascarillas y guantes. Además, cada área de trabajo conlleva unos elementos necesarios para su correcto desenvolvimiento, para que los profesionales de estos campos estén protegidos.

En el caso de los trabajos de oficina, estos no suelen necesitar ropa laboral y la elección de un uniforme queda al juicio del empleador. Sin embargo, los empleados de áreas como la producción, la refrigeración y los trabajos pesados necesitan uniformes de trabajo que garanticen su seguridad.

Anteriormente, estos uniformes solían ser muy incómodos y pesados, puesto que ofrecían varias capas de protección. Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología, hemos descubierto nuevas soluciones, por lo que las industrias que fabrican estos equipos utilizan actualmente, materiales mucho más ligeros, resistentes y cómodos para que los trabajadores puedan estar más cómodos con su uso.

Para que la ropa laboral pueda cumplir con su función de protección, debe ser la adecuada de acuerdo a cada tipo de trabajo. No todos los uniformes de seguridad son iguales y deben ser mantenidos según la utilidad y el área de trabajo, por ejemplo, estos son algunos de ellos:

  • Protección contra el calor: Trabajadores como los bomberos cuentan con abrigos, pantalones, chaquetas y guantes útiles contra el fuego, los cuales se catalogan en función del grado de seguridad que tengan ante el calor. En general, se encargan de evitar quemaduras, por lo que, normalmente, utilizan una cubierta exterior de aluminio que impide el paso del calor.
  • Protección contra el frío: El calor no es el único que puede causar daños a los trabajadores; el frío también suele ocasionar lesiones igualmente peligrosas. Los uniformes de protección contra el frio los usan trabajadores que tienen empleos en lugares con temperaturas entre los 0º y hasta los -20º Celsius. Para darle mayor durabilidad se utilizan materiales como el poliéster y el nylon, manteniendo prendas especiales como chaquetas, guantes, gorros, zapatos especiales, abrigos y pantalones, los cuales se encargan de mantener el calor corporal.
  • Protección contra productos químicos: Este es uno de los uniformes más necesarios, debido a que los químicos suelen dañar la estructura de los materiales, corroyendo la ropa y ocasionando daños importantes. Es por ello, que la vestimenta laboral debe tener resistencia contra estos compuestos.
  • Protección sanitaria: En lo que respecta a los uniformes sanitarios, los trabajadores del área necesitan casacas, pijamas, batas y batas de laboratorio. Las casacas y pantalones son confeccionadas con tejidos antimanchas, tejidos de microfibra transpirables  y están dirigidos a todos los sectores y actividades sanitarias (hospitales, clínicas, farmacias, ópticas…)  Además, son muy fáciles de personalizar incluyendo logotipos, lemas o marcas. Además, en el mercado se pueden conseguir en infinidad de diseños y colores.
    • Los uniformes tienen que estar realizados en materiales que no produzcan electricidad para evitar las explosiones, especialmente, en quirófanos y laboratorios. Otro requisito es que sean de fácil lavado y que oponga resistencia a los productos químicos. Además, como el personal sanitario pasa muchas horas de pie, es recomendable que lleven un calzado adecuado, que les proporcione seguridad y comodidad. Mientras que el uso de complementos como  mascarillas, guantes y gorro es de suma importancia.
    • En este sector es muy importante mostrar una imagen del personal de limpieza e higiene que transmita profesionalidad a los pacientes. El personal de quirófano debe utilizar un vestuario sanitario adecuado para evitar la diseminación de microorganismos hacia los enfermos. Ya que estos uniformes funcionan como una barrera de protección frente a infecciones para el personal sanitario, son la clave para desempeñar la labor sanitaria de forma correcta.
    • En cuanto al calzado sanitario, por una parte están los zuecos sanitariosy por otra los zapatos sanitarios. Ambas gamas de zapatos cumplen con todos los requisitos indispensables para realizar una actividad laboral dentro del ámbito de la salud. Los zuecos están hechos de un material ligero y cómodo, y tienen suelas y acabados antideslizantes para evitar accidentes. Mientras que los zapatos están diseñados para potenciar la comodidad del trabajador.

Importancia de la ropa de seguridad

La importancia de los vestuarios laborales no siempre queda muy clara y muchos piensas que es solo una cuestión de apariencia e identidad laboral. Y aunque también lo es, principalmente se trata de una solución de seguridad.

Ninguna empresa quiere que su personal tenga accidentes laborales. Esto supondría una pérdida importante, tanto de dinero como de empleados. Es por ello que los empleadores invierten parte de su dinero en adquirir equipos que eviten estos accidentes, dotando a sus trabajadores con todo lo que necesitan para realizar sus actividades laborales y resguardar su integridad física en todo momento durante la realización de sus labores.

Ya que conocemos la clasificación de las prendas de seguridad es fácil reconocer por qué son importantes y cuáles son los beneficios de utilizarla. El principal es salvaguardar la vida de quienes la utilizan ante los riesgos a los que se enfrenta en el área de trabajo, pero hay muchos más.

Para la empresa también es sinónimo de protección, porque se asegura de cumplir con las normativas de seguridad laboral; además que gana productividad si logra que todos sus empleados entiendan la importancia de estas prendas y las utilizan de la forma correcta durante el desempeño de sus funciones. Imagina el nivel de rendimiento de una empresa en la que todos los empleados estén atentos a que se cumplas los nieles de protección específicos de cada sector de la organización.

Uso correcto de la ropa laboral

Para que los uniformes cumplan con su función de protección y resguardo del personal, no solo basta con tener la vestimenta apropiada; también hay que saber utilizarla y darle el mantenimiento que requiera. CLAT, expertos en el alquiler y mantenimiento de uniformes laborales, te da algunas recomendaciones útiles para ello:

  • La indumentaria debe estar en buen estado. No debe tener  ningún tipo de desgarros que disminuyan su efectividad, y si los tiene hay que repararla o cambiarla.
  • La talla debe ser apropiada a la persona que la usa, de forma que no quede muy ajustada e incomode durante la jornada de trabajo, ni tampoco queden partes de la tela suelta que puedan provocar deslizamientos.
  • No se deben guardar herramientas dentro de la ropa de trabajo, al menos que la misma tenga compartimientos para este propósito, como por ejemplo,  el caso de los delantales para carpinteros.
  • No reemplazar la vestimenta por otras de materiales similares. Antes de hacerlo debes asegurarte que se está utilizando la indumentaria que corresponde a cada labor.
  • A la hora de la limpieza y mantenimiento hay que prestar atención a los cuidados que requiere cada una de estas prendas, de forma que no pierdan sus propiedades.
  • Hay que estar atentos a la vida útil de la ropa de seguridad. Esto porque a veces las condiciones a las que se someten son capaces de reducir este período más rápido de lo que recomiendan los fabricantes.
  • Algunas prendas de protección solo se pueden utilizar por periodos cortos y es necesario evitar llevarlos por más tiempo del que se recomiende.

 

Scroll al inicio