La figura de los Coach de Salud. Una profesión que gana protagonismo

30 septiembre, 2016
La figura de los Coach de Salud. Una profesión que gana protagonismo

No es de extrañar que la era de la Información e Internet llegue cargadita de nuevas profesiones, sobre todo en el ámbito tecnológico, pero también en la forma de entender muchos otros aspectos de la sociedad como la educación y, la sanidad.

Y es que, eso de que la salud es lo primero, sigue siendo toda una realidad, la enorme diferencia que empieza a experimentarse es que, cada vez más personas, quieres hacerse partícipes de su salud y cuidarse trabajando en la prevención y practicando estilos de vida saludables.

Este cambio de perspectiva conlleva también la aparición de expertos de la salud que se forman para prestar este tipo de servicios. Se conocen como “Health Coaches” en el término inglés, y llega a nuestro país como la figura de los Coach de Salud, entre ellos Nutricionistas y Dietistas especializados para trabajar conjuntamente con sus pacientes sobre su salud y cuidado.

Había estudiado Antropología en la Universidad, especializándome en la rama de Antropología médica pero cuando me vi pensando en una salida más práctica a mis conocimientos empecé a ver la figura de “Coach de Salud” como una posibilidad muy interesante.

Además, me gustaba mucho el trabajo con personas, y tenía mucha formación para ser una buena Coach, tan solo tenía que adquirir la formación específica en este campo.

Emprender como “Coach de Salud”

Conseguir los conocimientos necesarios fue apasionante, terminé muy motivada mis estudios como Coach. Tenía todas las habilidades y aptitudes necesarias para conseguir los mejores resultados con mis próximos pacientes.

El problema llegó precisamente ahí, y es que nunca llegaba ese primer paciente. Esperaba y esperaba, empecé, pero más allá de mi círculo más cercano de amigas y conocidos no había conseguido ninguna sesión nueva.

Por suerte, tenía una amiga experta en marketing que detectó al instante el problema, y es que carecía de una red de contactos en mi entorno profesional, más allá de un par de compañeras del master de Coaching que había realizado.

Tampoco tenía presencia en las redes, era una total analfabeta digital, más allá del Facebook y del WhatsApp, apenas utilizaba ninguna red social. Ni siquiera tenía una página web, ni un blog, por alguna razón pensaba que simplemente con el boca a boca las cosas funcionarían.

Sin duda, estaba bastante equivocada a ese respecto. Nunca podré agradecerle lo suficiente a mi amiga su asesoramiento, además me dio la opción de que hiciésemos un trueque, ya que ella quería los servicios de una Coach de Salud personalizada, así que a cambio de mis servicios de Coach realizó toda la estrategia de Marketing online de mi negocio.

Todo cambió desde que creé mi propia página web con un blog especializado, mi amiga era especialista en SEO y me ayudó a tener mucha visibilidad en el entorno digital. Así llegaron algunos de mis primeros clientes, estos llamaron a otros y empecé por fin a funcionar.

Otra de las recomendaciones de mi amiga fue la importancia de colaborar con negocios afines y relacionados con mi sector, como proveedores de alimentación saludable, restaurantes o diferentes marcas que apostaran por el bienestar y la salud en sus lemas de identidad.

De este modo, empecé a organizar talleres de Nutrición con caterings para enseñar que comer de forma saludable puede ser igualmente delicioso.

Para mi primer taller contraté los servicios de Entusfogones, tras conocer sus servicios en un evento de uno de mis clientes, me quedé fascinada con la alta calidad de su servicio de catering, ya que trabajan con ingredientes de máxima calidad, al tiempo que respetan todo el sabor de la cocina tradicional y las influencias más internacionales.

Junto con los caterings saludables y exquisitos de esta empresa y el contenido de mis talleres, empecé a hacerme cada vez más conocida.

Los talleres se convirtieron en un perfecto modo de trabajar nuevos enfoques, conceptos y herramientas para que las situaciones que suceden en las consultas de los Dietistas y Nutricionistas durante el asesoramiento, sean cada vez más exitosas, ya que se le ofrecen nuevos recursos y opciones al paciente.

No solo venían otros profesionales del sector sino muchas personas interesadas por cambiar sus hábitos alimenticios y tomar parte activa en su salud.

Deja una respuesta