Cómo funcionan los termómetros de temperatura

2 julio, 2016

Seguro que lo has visto anunciar o en páginas web. Muchas veces hablan de termómetros de temperatura, yo pensaba que esto no servía más que para cuando estamos malitos y nos tomamos la temperatura. Qué buenos recuerdos cuando estábamos en la camita, venía nuestra madre a ponernos el termómetro en la axila. Si te daba más de 37 grados ya era el billete para no ir ese día al colegio. Incluso los más traviesos le ponían bajo la luz de una bombilla para aumentar

Pues bien, los termómetros van más allá, y se han convertido en importantes herramientas para las empresas. Puede servir para la comprobación de los equipos mecánicos (motores, maquinaria..) o eléctricos (circuitos eléctricos, placas, luces, cables, etc…). También para luchar contra los incendios, algo muy importante en esta época de verano, control de entornos climatizados (cámaras frigoríficas, hornos), control de alimentación (catering, cadena del frío….), sistemas de regrigeración, es decir para el aire acondicionado o calefacción,  y cualquier otro entorno que precise un control rápido, preciso y sin contacto de temperatura. Como puedes ver, viene muy bien como medida de prevención para muchos sectores. Por ejemplo, comprobar que se puede quemar un horno de un restaurante. Todo esto forma de la importante logística que tiene que tener un lugar de estas características.

A lo mejor también has oído hablar de los pirómetros de infrarrojos, pues es lo mismo. Pero se dice así,  para expresar la diferencia con un termómetro de contacto clásico ya que mide la radiación térmica y no la temperatura en sí. Al conocer la cantidad de energía emitida por un objeto, y su emisividad, se puede determinar su temperatura.

Los termómetros de infrarrojos varían mucho de calidad, potencia y precio en el mercado. La calidad viene marcada esencialmente por la capacidad y precisión del aparato. Cuanto mayor es el rango de temperatura que abarca y mayor el ratio óptico, mayor suele ser su calidad, y por lo tanto, su precio. Yo en este caso no me la juego y siempre apuesto por Ibertronix, que son especialistas en este sector.

Gran fiabilidad

Se ha comprobado que este sistema de medición es cada vez más utilizado, no sólo por su gran fiabilidad sino también por su rapidez, se logra el objetivo en segundos, y la gran facilidad de uso, ya que permite la medición de temperatura a distancia e incluso a muchos metros de donde se encuentra el objeto, o de objetos en movimiento.

En una medición por infrarrojos (medición IR), se mide la temperatura a distancia sin tocar la superficie medida. La medición IR es la solución más adecuada para medir piezas o maquinaria en movimiento; elementos con carga eléctrica; o palets enteros de alimentos durante su recepción en almacenes refrigerados.

Cada termómetro infrarrojo dispone de una óptica para captar la energía reflejada de una mancha de medida de forma circular y, por consiguiente, para enfocarla en un detector. A su vez, el detector convierte la radiación en una señal eléctrica. Todo ello forma parte de la logística informatizada, cada vez más útil y necesaria.

Así pues, si estás inmerso en algún sector de este tipo piensa en comprar uno de estos tipos, porque te puede servir de utilizad.