Ya están aprobados los nuevos Planes Generales del Estado

6 abril, 2018
Ya están aprobados los nuevos Planes Generales del Estado

Una de las principales pruebas políticas de los Gobiernos es sacar adelante los presupuestos del Estado. De no hacerlo, literalmente se congelan muchas partidas importantes, que de no ser renovadas en breve se generan grandes perjuicios para los ciudadanos y las empresas. Por lo tanto, estamos ante uno de los momentos más difíciles de la legislatura.

La aprobación de los Planes Generales del Estado supone además un reto para los Gobiernos en minoría, ya que tienen que llegar a acuerdos con otros partidos políticos, lo que no siempre es fácil. Sobre todo si tenemos en cuenta que en España, el PP gobierna casi de la mano con Ciudadanos. Pero éste último se ha visto reforzado en las últimas elecciones catalanas, por lo que requiere más atención.

Las negociaciones han estado marcadas por las presiones desde varios sectores, el que más se ha hecho notar ha sido el sector de la tercera edad, que ha reclamado una subida de las pensiones justas. Pero a pesar de todo las principales novedades no están en las pensiones, sino que están en la regulación del IRPF.

Martín Laucirica, director del grupo asesor que lleva su nombre, nos ha confirmado que tras sus más de  20 años de experiencia en contabilidad, fiscal, laboral, jurídico, mercantil, auditoría e inmobiliaria, puede confirmar que una vez que se aprueba el Plan General del Estado el volumen de su trabajo se multiplica debido a todos los cambios que autónomos y empresas deben afrontar.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre las novedades del Plan General del Estado, que ha supuesto una renovación de la confianza de la cámara en el PP, ya que un año más dirigirá el país bajo sus tesis económicas, que a pesar de los retos que tienen adelante, parecen que están sacando a España de la Crisis.

Novedades del Plan General del Estado

En concreto, la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

Junto con estas medidas, la rebaja del impuesto incluirá varios deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería (1.000 euros anuales), por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del 4º hijo inclusive).

Los PGE también incluyen medidas recogidas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos, que contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%. Además, los PGE incorporan también el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles y que, en la práctica, se verá reflejado en 2020 en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles.

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros, la mayor partida de la historia, según destacó Montoro. Igualmente, habrá un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018, según lo acordado por el Gobierno y Ciudadanos.

Otras medidas que incluyen los PGE es un aumento de 46 millones a la política de dependencia, el crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (+8,3%) para I+D+i, así como un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a Industria y Energía y un alza del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género, que el Gobierno no ha cuantificado.

 

Deja un comentario