Cómo un proveedor puede relanzar tu negocio

11 mayo, 2016

En ocasiones, es el punto intermedio entre el abaratamiento de costes y el diseño original lo que hace que algo triunfe de manera exponencial y aunque esto que acabo de decir sea algo de Perogullo parece que no todo el mundo es consciente.

El caso del que os voy a hablar hoy pone en la palestra a un negocio familiar que vende diseños propios de joyería, en su mayoría plata. Se trata de Nueva Línea Joyas, unos artesanos que han que han sabido mantener la elegancia de la tradición aunando esos diseños con la innovación de las tendencias más actuales. Pero para poder disfrutar de sus diseños hay que pasar por un mediador, ya que Nueva Línea Joyas es una empresa mayorista, es decir, que venden a otras tiendas de joyería  y no lo hacen al cliente particular.

Hace unos meses una joven invirtió todos sus ahorros en montar una joyería de plata en el centro de Alicante, una ciudad turística donde este tipo de negocio suele funcionar bastante bien pero, no fue su caso. Intentó enfocar la idea a joyas de diseño único cuyo precio era bastante elevado ya que ofrecían total exclusividad, algo que para ciertos sectores de la población es importante pero que al tratarse de plata pasaba desapercibido. Pensó en pasarse al oro pero su economía no estaba en ese momento como para invertir aún más capital cuando aún no había conseguido recuperar lo invertido con anterioridad.

Un ejemplo en qué fijarse

A pesar de no tener tienda online, la joven buscó en internet tiendas de joyería de plata que estuvieran teniendo éxito y se topó con Onlysilver, una muy buena plataforma que podéis analizar en el enlace que os he añadido donde comprobaréis cómo han sabido crear una muy buena colección de joyas y relojes de famosas marcas al tiempo que venden una gama bastante económica de joyería con diseños realmente buenos pero que no suponen el gasto que suele conllevar comprar una firma conocida.

La idea de Onlysilver le pareció muy buena y, a pesar de que era similar a lo que ella había querido hacer, la diferencia es que no se buscaba la exclusividad ni se pagaba por ella y, por lo tanto, su joyería resultaba mucho más económica que la que hasta el momento estaba vendiendo ella en su tienda física.

Tras mucho investigar y tocar varios contactos del sector entabló relación con Nueva Línea Joyas, quienes son ahora sus proveedores de confianza y el negocio ha repuntado de manera impresionante. Los diseños modernos y originales de la familia joyera junto al precio, algo más barato que el anterior, de sus joyas de playa, han hecho que la tienda de la joven haya multiplicado su número de clientes por 10 y que sus ventas hayan crecido hasta el punto de poder olvidarse del tema “fracaso” totalmente, al menos por el momento.

Ahora analicemos la diferencia entre ambos sistemas. En la primera versión de su negocio se unía Exclusividad, Plata y Precio Elevado mientras que en la segunda versión las palabras clave eran Plata, Originalidad y Precios Económicos. Lo que ha ocurrido aquí es que la exclusividad y el precio elevado en joyería se asocia, por regla general, al oro y a reconocidas marcas pero no a la playa y a joyas sin firma y por eso, la primera versión de su negocio, no tuvo el éxito esperado.

Nueva Joyas Línea lo que ha hecho es proporcionarle el producto que realmente era vendible en su negocio sin salirse demasiado de la idea original que tenía la nueva empresaria, algo muy acertado por cierto.

Lo que todo esto demuestra es que las empresas que trabajan para empresas, y da igual que hablaremos de distribuidores, proveedores, fabricantes, mayoristas, transportistas o incluso comerciales, pueden ser la clave del éxito o del fracaso de un negocio y hay que analizar detenidamente a quién contratamos, con quién contamos y por qué.